Facebook Home fue diseñado con el entorno de desarrollo de Xcode

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Facebook nos vuelve a sorprender una vez más con su nuevo Facebook Home. La encargada de su diseño, Julie Zhuo, nos ha contado algunos de los secretos detrás de la creación de su interfaz. A pesar de que todos hubiéramos pensado que se usó Photoshop para hacer los prototipos, fue QuartzComposer, integrado en el Xcode de Apple el que ayudó a los desarrolladores a crear la interfaz de Home.

Imagen de Facebook Home

Que las herramientas de Apple y su software son los mejores no es ningún secreto para nadie. Sin embargo, saber que algunas propuestas diseñadas para otros fabricantes han sido preparadas bajo el entorno de desarrollo de Apple es, cuanto menos, irónico.

Icono de Quartz ComposerY así ocurre con Facebook Home, que aunque no tiene planteada su salida en iOS –al menos no en la forma en que lo ha hecho en Android–, fue prototipado en Quartz Composer, el entorno de desarrollo visual que forma parte de Xcode. Xcode es un conjunto de aplicaciones que permite crear software para OS X y iOS, aunque Facebook ha usado uno de sus componentes para diseñar una interfaz como es la de Facebook Home.

Aunque anteriormente dijeron que probablemente usarían un programa como Photoshop para hacer un prototipo de la interfaz, no es la herramienta más indicada en una época donde las aplicaciones responden dinámicamente a la física de los teléfonos y sus sensores. Sin embargo Quartz Composer sí puede. Así lo afirmaba Julie Zhuo, la directora de diseño de producto de Facebook:

Algo como Facebook Home queda totalmente fuera de las posibilidades de Photoshop como herramienta de diseño. ¿Cómo podríamos hablar de las interfaces basadas en físicas y los paneles y burbujas que pueden fluir por la pantalla si trabajamos sobre prototipos estáticos? Una pista: no podemos. No es un secreto que muchos de los integrantes del equipo de Diseño de Facebook somos usuarios avanzados de QuartzComposer, una herramienta de prototipos visuales que nos permite crear demostraciones de alta fidelidad que se muestran exactamente como si estuviéramos usando la aplicación final.

Hemos hablado de QC en el pasado, y su presencia en Facebook ha cambiado nuestra manera de diseñar. QC no solo hace que los ingenieros puedan trabajar más fácilmente, sino que es increíblemente efectivo a la hora de contarnos la historia de un diseño. Cuando ves una demo pulida e interactiva, puedes comprender instantáneamente cómo algo está pensado para trabajar y sentirse, de una manera que las palabras, largas descripciones o capturas de pantalla jamás podrán explicar. Y esto se traduce en un mejor feedback y un producto final de mejor calidad. Cuando estás trabajando en algo, las interacciones son muy importantes.

Después de todo esto es sorprendente ver cómo una herramienta como QuartzComposer, que está pensada para trabajar con proyectos de Xcode ha sido usada para hacer los prototipos de una interfaz, y que según Facebook es lo mejor de lo mejor para diseñar interfaces, dejando propuestas de otros fabricantes a la altura del betún. Y lo mejor es que Xcode es gratis, mientras que la suite de Adobe vale miles de euros, ¿se puede pedir más?

Archivado en Desarrolladores, Facebook, Facebook Home, iOS, Xcode
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (8)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion