Ser DJ con un Mac | Razones para usar Mac

COMPARTIR 0 TWITTEAR

En Applesencia estamos de estreno: estrenamos sección para ayudar a aquellos que les gusta la música de baile y no tanto de baile. ¿Quieres ser DJ y no sabes por dónde empezar? Estamos para ayudarte. Si ya tienes Mac, ya puedes empezar. Hoy vamos a tratar el porqué la mayoría de DJs internacionales pinchan y componen con los portátiles de Apple. ¿Es solo imagen o es solo por la mágica unión de hardware y software de Cupertino?

Razones para ser DJ con un Mac

Esta semana estrenamos sección en Applesencia. En ella vamos a explicaros semana a semana como ser DJ en Mac OS X, buenas prácticas, consejos, tutoriales, configuraciones, nuevas aplicaciones, y todo lo necesario para convertirte en la próxima estrella, o al menos, pasar un buen rato con los amigos en tus fiestas. Y por qué no, algún día nos desmarcaremos en como ser DJ con un iPad. ¡Empezamos!

Es la eterna pregunta de algunos DJs: ¿qué ordenador me compro para pinchar? Y la que viene inmediatamente después es: ¿por qué la mayoría de DJs profesionales usan un Mac? Es fácil verlo en festivales o clubs donde la manzana retroiluminada toma un gran protagonismo en la cabina si es que no está tapada, junto a los otros gadgets y controladores que usan algunos.

Los factores que se tienen en cuenta a la hora de elegir un portátil para pinchar son el tamaño de la pantalla, el brillo y la resolución de esta, los puertos disponibles, el tipo y la capacidad de disco duro, la construcción y el peso, la batería o el sistema operativo entre otros. Vamos a ver un poco el porqué de cada uno para pinchar sobre un ordenador.

La pantalla

La pantalla no es algo exclusivo de Apple, es cierto que los nuevos MacBook Pro con pantalla Retina son una pasada de resolución pero no es necesario ver más píxeles para pinchar. 15 pulgadas de pantalla es un buen tamaño, y 17 siempre están mejor, pero para muchos como a mi 13 pulgadas es perfecto por el tipo de set-up que uso. 1280 x 800 píxeles de resolución se antojan un poco cortos, por lo que creo que 1440 x 900 es la mejor combinación. Resoluciones superiores son excesivas, en plena noche, sin luz, concentración… Los elementos en la pantalla serían demasiado pequeños. Finalmente el brillo es un punto para pinchar de día: los MacBook gozan un gran brillo de pantalla, superior a la mayoría de PCs del mercado.

Puertos

Es un punto importante. Muchos DJs utilizan multitud de controladores: efectos, interfaces de audio, pads, mixers… Mayoritariamente por USB. En todos los MacBook de Apple estamos limitados a dos puertos USB. Si queremos hacer algo con cierta calidad usaremos uno de los puertos para la interfaz de audio, y el otro nos quedará para el controlador que queramos o para un hub si se da el caso. Dependiendo del equipo y de la marca que uséis podréis conectarlos entre ellos, por un cable Ethernet o USB para así ahorrar puertos USB en el ordenador y si no tiraremos de un HUB USB.

MacBook Pro Retina en Time Warp

Almacenamiento

Los DJ necesitan almacenamiento masivo de sobras para llevar cientos de temas consigo. Un almacenamiento externo (sin contar Lightning) sería demasiado lento. A parte de la capacidad de almacenamiento más importante aún es la velocidad como decía, por lo que un disco de estado sólido –SSD– es lo ideal para estos casos. Los MacBook ofrecen las dos posibilidades, incluso se pueden montar las dos a la vez quitando la Superdrive.

Batería

Este punto es un poco controvertido, ya que desde Lion y Mountain Lion la vida de la batería de nuestros portátiles ya no es lo que era. Usar un software para mezclar o para los efectos no es una tarea que consuma el 100% de los recursos de la CPU, pero si que consume una parte importante, contando el acceso a disco y RAM durante un tiempo por lo que podemos acabar con la batería en menos de cuatro horas. A pesar de eso, siempre vamos a tener un enchufe cerca de la mesa por lo que no es un tema excesivamente preocupante, solo para emergencias.

Construcción y peso

En cuanto a construcción y diseño Apple es el rey indiscutible. Sus portátiles unibody de aluminio son resistentes y hechos de una sola pieza. Eso le da cierta ligereza, solo importante durante los trayectos donde tengamos que llevarlo a cuestas.

Por qué elegir OS X

Sistema operativo

Es el quid de la cuestión. Es uno de los puntos más importantes y el decisivo a mi parecer. OS X es un sistema sólido, fácil de utilizar, no necesita excesivas ni complicadas configuraciones, “no se cuelga”, no hay virus, es potente, utiliza drivers estándars, no hacen falta protocolos para unir armoniosamente hardware y software como ASIO en Windows, baja latencia, y en pocos casos software solo disponible para OS X.

Es muy fácil notar la diferencia con un MacBook y un PC con Windows uno al lado del otro, con una configuración de hardware parecida y funcionando en los dos una aplicación como por ejemplo Traktor, lo digo por experiencia propia. No hay color en cuanto a fluidez y la potencia en un Mac. Por eso estas son algunas de las razones que hace decantar a uno en la elección de un Mac para dedicarse a mezclar música.

Archivado en Música, Ser DJ con un Mac
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (19)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • José V dice:

    Hola, sigo a diario las publicaciones que hacéis en esta web y lo primero que quería hacer es felicitaros por vuestro trabajo, ya que casi nunca me animo a comentar; sobre el tema quería preguntarte qué programa usas para pinchar, Traktor, BPM, etc

    Un saludo!

    • Hola José! Animate a comentar más a menudo, comentar la jugada es lo mejor de los blogs!

      En referencia a tú pregunta…Pues hoy empezamos la sección sobre DJ y demás, la semana que viene desmenuzamos un poco los principales programas (Traktor, MIXXX, VirtualDJ, djay…) pero ya te adelanto que mi favorito es Traktor.

  • Toni dice:

    buenas, yo lleva ya tiempo con temas de estos, y como en muchas otras cosas, la diferencia a favor del Mac es enorme, de hecho, sigo utilizando mi MacBook Pro de 13″ y finales de 2009, tanto para Traktor como para otros programas, y jamás me ha dado el más mínimo problema. Eso si, no puedo decir lo mismo del PC con Windows que también tengo… Por cierto, yo empecé con el Serato ITCH que venia con la Vestax VCI-300, me gustaba por su sencillez de uso. Luego me pasé a la Kontrol S4 con el Traktor Pro. En cuanto al tema de pinchar de forma digital, cabe decir que, es la parte que menos me gusta, se debe dedicar muchas horas a buscar, comprar y mantener la biblioteca ordenada, y también a revisar el grid, bpm, preparar los CUE, samples… con lo que resta mucho tiempo de lo que realmente gusta, que es pinchar. En este aspecto si que echo de menos los vinilos o CD.

    • Tu lo has dicho: la mayoría de gente se piensa que eres un piratilla que todo el día estas descargando música y sólo te dedicas a mover el crossfader de un lado a otro. Hay mucho más detrás y voy a dedicar alguna entrada a organización y demás, y bueno, en definitiva, a lo que quieras que hablamos, tú mandas!! 😀

      • Toni dice:

        ya hace algún tiempo hice una entrada en mi blog a modo de tutorial, sobre como gestionar la biblioteca con iTunes, que a su vez, también sirve para programas como Traktor. Para ello aproveché varios manuales de Apple y los adapté en uno solo. Por cierto, sobre la música, lo más triste de este país, es que está peor visto el que compra la música que el que la piratea, vamos que si la compras eres un pringado… así nos va…

  • No voy a ser yo el que discuta que Apple es lo que es gracias al software, son los mejores y punto, el que no lo quiera ver, que no lo vea. (No soy ni fanboy ni nada por el estilo, de hecho, no tengo ningún producto suyo). Pero las comparaciones hay que hacerlas como hay que hacerlas, y es en las mismas condiciones, Me explico:

    Yo he comparado mi PC con un mackbook pro de este año, un i5 me dijo que era un compañero de la uni.

    Mi PC monta un i7 3630qm con 4GB de DDR3.

    Al hacer las pruebas, el Mac lo barrió, literalmente, en todo. Pero la cosa cambió, y mucho, en cuanto le puse el SSD, un crucial M4 de 128GB, entonces todo se igualó, incluso a veces el mío daba la sensación de ser más rápido, ya que las animaciones de Mountain lion son más bonitas pero a la vez más “lentas”.

    A lo que voy con el tocho que llevo ya, no me comparéis ningún Mac que lleve SSD con un PC que lleve HDD, porque la diferencia es brutal, el cuello de botella es enorme, y no hace justicia a la realidad

    PD: Muy buen artículo 🙂

    • Claro claro, siempre se que comprar en igualdad de condiciones. No he especificado tanto como tu pero es evidente, las mismas especificaciones o incluso con PCs más potentes el rendimiento de algunas aplicaciones como Traktor es inferior a un Mac.

      Gracias por pasarte Sergio, te espero el martes se la semana que viene, tocaremos software: aplicaciones para pinchar 😉

  • Cristian Yensen dice:

    Holas a todos, quiero mas que nada felicitarlos por la entrega por su tiempo me ha servido de mucho ahora tengo una mejor idea de lo que necesito para mi set up, muchas muchas gracias y me tiro por el Mac 🙂

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion