Según las últimas noticias sobre las nuevas oficinas que están construyendo en Cupertino para Apple, el presupuesto que en un principio iba a ser destinado a este edificio ha aumentado en unos 2.000 millones de dólares. Una cifra impresionante que nos deja boquiabiertos al saber que ahora el presupuesto llega hasta los 5.000 millones de dólares.
Hace unas semanas se nos informo de que posiblemente se retrase la creación de este edificio hasta un año, no obstante, parece que no quieren hacer algo con prisas y de mala calidad. El edificio que Norman Foster diseño para Apple –bajo supervisión y con los requisitos de Steve Jobs– eclipsará sin duda al One World Trade Center de Nueva York que tiene un precio de 3.900 millones de dólares. No obstante, desde Apple están estudiando reducir en 1.000 millones este presupuesto antes de comenzar con la construcción.
Posiblemente este elevado precio de construcción se deba a las –benditas– manías de Steve Jobs en hacerlo todo perfecto. Un ejemplo es la madera utilizada, todos los interiores de madera tenían que ser extraídos de una especie específica de arce, y solo el duramen, la parte de mayor calidad en el centro de los árboles, podría utilizarse.
Otra cuestión importante es la fabricación de os paneles de vidrio, ninguna empresa ha hecho paneles tan grandes como los que piden desde Cupertino para su campus, así que se enfrentan a un desafío nuevo. Según la fuente próxima al proyecto, el edificio contará con sistemas para el ahorro de energía muy potentes. Por ejemplo, las ventanas contarán con un sistema de movimiento para que se abran y se inclinen lo suficiente en cada momento para que la temperatura y la luz de dentro sea la más óptima.
Sin duda nos encontramos ante un proyecto muy ambicioso que puede ofrecernos nuevas formas de diseño y eficacia en casas y edificios especiales. Eso sí, viniendo de Apple cualquier cosa, por imposible que sea puede hacerse realidad.