Desde el día 2 de abril, la Agencia Tributaria abrió el plazo para que pudiéramos solicitar el borrador del ejercicio 2012 de nuestra renta. Si tienes suerte, puede que con el borrador te sea suficiente para hacer la declaración, pero si tu caso es como el mío tendrás que pedir cita en Hacienda para hacer la declaración de la renta, o descargarte el programa PADRE y hacerla en casa.
Hasta hace unos años tener un Mac y usar el programa PADRE no era posible, pero la Agencia Tributaria hizo un esfuerzo y presentó versiones tanto para Linux como para Mac, así que si usas Mac en casa, no hace falta que arranques Parallels o VMware para ello, hay una versión nativa para Mac.
Como decíamos, desde el día 2 de abril ya es posible pedir el borrador, y desde hoy puedes descargar el programa PADRE desde la web de la Agencia Tributaria. Ahora eso sí, siempre hay un pero, y es que este software necesita de JAVA para funcionar, así que si no lo tenemos instalado en nuestro Mac, tendremos que descargarlo de la web de Oracle. En caso de que ya lo tuviéramos instalado, seguiremos las instrucciones de éste para proceder a su actualización.
Una vez instalado, lo tendremos en la carpeta AEAT, dentro de la carpeta Aplicaciones de OS X. Para poder usar el programa PADRE tendrás que haber pedido primeramente el borrador y tener el código de referencia, que es lo que te identifica como usuario.
Una vez dentro, crearemos una nueva declaración y rellenaremos nuestros datos personales y fiscales. Una vez relleno todo, el programa nos mandará a la web de Agencia Tributaria para descargar toda nuestra información como contribuyentes y se cargará en la declaración que acabamos de crear.
Cuando acabamos la declaración
Una vez acabada la declaración, nos vamos a Archivo > Presentación telemática, y seleccionamos la declaración que queramos presentar. Nos saldrá una ventana que comprobará que toda la información es correcta, y si es así, nos dejará enviarla a través de Internet.
Agencia Tributaria | Programa PADRE para Mac
Hola, Descargué el Padre para Mac pero no funciona: al tratar de instalarlo (es un DMG de 21.2 Mb) dice que está dañado. Saqué el programa que contiene el DMG (“Renta 2012 Installer”) y lo extraigo bien pero al ejecutarlo da el mismo problema: dice que está dañado. Utilizando la herramienta de control de integridad de las descargas de padre de la propia Agencia Tributaria dice que es correcto. ¿Alguna pista?
Juan Carlos—
mismo problema, estaría bien que la AEAT le echase un vistazo, para poder hacer la declaración
el mismo problema que a juan carlos. no hay ningún arreglo por parte de la AEAT?
Pues se ve que acaban de arreglarlo. Yo acabo de descargarme el programa PADRE desde ese mismo link del post y lo he descargado correctamente e instalado a la primera.
Hola, a mi me ocurre lo mismo, me dice que el archivo está dañado. ¿Habéis conseguido instalarlo? Gracias.
Buenas, 16 de junio, y me da el mismo problema en MAC, ¿lo habeis conseguido descargar?. Gracias