Para clase qué es mejor, ¿Un iPad o una tablet Windows 8?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

La educación es muy importante, y para ello debemos saber que es lo mejor para el estudiante por encima de las marcas, las habladurías y opiniones varias. Aquí intentaremos darte un punto de vista claro acerca del enfrentamiento de los dos sistemas y de cual de estos es mejor para la educación, ya sea en escuelas, institutos universidades o cualquier otro lugar. Y cual de ellos sera más rentable y duradero.

iPad vs Surface

Hace poco llegaron las primeras tabletas con Windows 8 y las aplicaciones con orientación educativa no se dejaron esperar. Por su parte iPad lleva desarrollando aplicaciones de este estilo casi desde su concepción. Pero aparte de lo evidente, ¿Cuál de ellas es mejor para la educación de nuestros estudiantes?

Pese a que ambas máquinas están encaminadas a hacia sectores completamente heterogéneos y nada concretos, es cierto que no están enfocadas al 100% a todos los sectores de la sociedad. Como referencia de tablet con Windows 8 tomaremos el Windows Surface, y de la gama iPad tomaremos el iPad con pantalla Retina, ambos son los últimos modelos de ambos sistemas, y los mas avanzados también.

El primer punto de inflexión entre ambas tabletas es el tiempo de recorrido de cada una de ellas, por un lado el Surface, al igual que el Windows 8, lleva relativamente muy poco tiempo en el mercado y esto supone que los desarrolladores no hayan podido trabajar suficiente para aportar sus aplicaciones a este sistema. Por su parte el iPad con pantalla Retina, pese a ser de reciente producción, esta mucho más provisto de aplicaciones que se puedan enfocar exclusivamente para la educación.

Así, como reza en la web de Apple:

Las apps para el iPad amplían las posibilidades de aprendizaje tanto dentro como fuera de las aulas. Hay para todos los gustos: desde clases interactivas hasta actividades de refuerzo y herramientas ofimáticas.

Estas dos frases dejan entre ver las expectativas y el grado de compromiso de Apple y su iPad con la educación de los estudiantes y esto es muy importante para tomar una decisión. Por otro lado Apple tiene unos precios muy competitivos, ya que ofrecen siempre descuento a estudiantes que facilitan la compra de estos productos tanto a instituciones como a estudiantes de forma individualizada.

El Surface no puede competir con eso, y trabaja bajo un único precio sin descuento alguno, algo poco atractivo en los tiempos que corren y donde no se escatima en la educación de los más pequeños pero tampoco se puede ir tirando el dinero.

Por otro lado queda analizar el sistema operativo y es que la seguridad, y más en aparatos que se conectan a Internet, es obligatoria. El sistema del Windows 8 está bien enfocado, pero al ser un sistema tan parecido al de un PC es habitual que al acceder a una página de regalo te lleves un virus, así que vete pensando en desembolsar anualmente una meda de entre 20 y 40 euros para la compra del antivirus.

Por su parte el sistema del iOS 6, el más avanzado sistema móvil del mundo, donde la seguridad es muy importante y ofrece un sistema de Control Parental que cuenta con mayor control para los padres y es efectivo para que los peques lo usen. Por otro cabe destacar la facilidad que tiene el iPad para actualizarse hasta la última versión.

El veredicto es claro, Windows 8 no está preparado para asumir el reto de educar a día de hoy y el iPad es la mejor herramienta que se puede poner en manos de un estudiante para ayudarle en la ardua tarea de convertirse, quien sabe, en un futuro Steve Jobs en potencia. ¿Y vosotros que opináis?

Archivado en Educación, iPad, Retina Display, Tablet, Windows 8
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (10)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Ian dice:

    Dejemos de demagogia, aquí en casa tenemos dos ordenadores, una tableta con Windows 8 Pro (Intel, 18 horas de batería y 8.8 mm de grosor) y un iPad 2, naturalmente yo uso la primera (debido a que estudio administración de sistemas y redes, grado superior y dedico muchas horas a mezclas de audio) y mi hermana de 11 años usa el iPad para sus juegos y otras cosas.

    Pues el otro día de colegio, le dicen que debe hacer un trabajo en Word y entregárselo el día siguiente, obviamente el iPad no tiene ni ranura para meter un pendrive, ni el Word, así que se ve obligada a coger mi tableta y le doy el teclado USB, mi sorpresa es cuando la pobre niña que empezó con el ipad, no sabe manejar ni un pc (y ni un Mac naturalmente). Así que este articulo es un poco chorra en mi pobre experiencia real. Un saludo a todo el equipo de difoosion

  • Alumna dice:

    En mi colegio/instituto (SEK internacional) llevamos años trabajando con iPads en todas las sedes de los distintos países. Próximamente está previsto que se eliminen los libros de texto en favor de los digitales. Muy a favor de los iPad, por supuesto; el hecho de que no tenga conexión USB hoy en dia es irrelevante, para eso está la nube o el correo electrónico para enviar documentos. Lo que hay que saber es explotar las potencialidades del iPad, hay usuarios muy ineficientes/ignorantes.

    Windows deja bastante que desear en seguridad, estabilidad e incluso fluidez de uso. No conozco a nadie que, habiendo probado IOS, decida volver a windows.

    • Ian dice:

      Como dije en otro comentario, ojalá en colegios públicos de este país tuviéramos internet decente, por lo tanto la nube ni es la opción más rápida ni la más eficiente cuando no siempre la podemos tener disponible.

      A favor del iPad únicamente veo su precio frente a una Tablet con W8 Pro (como dije antes, las hay más finas que el iPad, con más batería, procesadores Intel y todo tipo de conexiones) y que como es un juguete no hay riesgo de cargarse el sistema (algo normal teniendo en cuenta que no se puede enviar ni una canción del iTunes por correo, ni NFC ni nada…) por lo tanto si como bien dices se le saca provecho puede ser una herramienta educativa más que usable, pero siento decirle que en el mundo de hoy Word y el USB con las conexiones de aquí se lleva más que otra cosa.

      W8 si sólo usas su modo “Tablet” es igual de fluido o incluso más rápido que el iPad. Ahora es normal que en el modo escritorio si abres 1 DAW musical con 20 pistas, no sea igual de fluído que un iPad.

      Por último yo conozco a mucha gente en entorno profesional que viendo el camino que Apple está tomando con iOS y Mac, están volviendo a Windows (ya sea 8, Phone 8, Tablet etc.).

      Ojo, el ecosistema de Apple probablemente es el más completo en términos de uso, pero sus dispositivos no son los más funcionales (hasta hace poco incluso prefería iOS frente a Android, pero incluso los últimos Androides son igual de fluidos que iOS).

      Un saludo

  • Paolo dice:

    Hay gente que sólo quiere lo fácil y de hecho que son limitados. El uso de USB. Es arcaico, todo se debería hacer por medio de la nube, absolutamente todo quieren hacerlo como hace años atrás, el ipad es evolución, es una payada pretender creer que el Windows rt es más funcional que el ipad, vuelvo a repetir. La gente solo quiere lo fácil y no evolucionar en su manera de hacer las cosas. Además la demagogia la haces tu pretendiendo que tu caso raro por cierto le va a pasar a todo el mundo.

  • Luis dice:

    No es posible comparar un iPad con una tableta surface pro y aquí dejó los pros (que el editor del post o se hizo el de la vista gorda o no los quiere dar a conocer) El primero y mas importante, a la tableta surface le puedes instalar programas que solo son para pc, algo que el iPad no puede hacer Segundo, el tener el paquete de office de fabrica sin tener que pagar es algo fundamental, ya que los programas editores del iPad (por muy buenos que sean) no igualan a office El tercero es lo del antivirus, la verdad se nota que no te informas de las cosas; sabias que en W8 windows defender cumple la labor de antivirus? Así que no hay que pagar nada Cuarto, si el iPad es fluido es muy cierto, pero un procesador intel y su sistema de archivos temporales hacen a la surface algo brutal en rendimiento. Así que porque no dices estas cosas? En este blog siempre imponen los dispositivos de ios sin tener en cuenta las bondades de los demás; un saludo y ojala alguien alcance a leer esto, antes de que lo borren porque así me insulten, saben que digo la verdad

    • Pedro Navarro dice:

      Querido Luis, no es para nada cierto lo que dices, el artículo se desarrollo en base a lo que podía ofrecerle al alumno en cuestión de rendimiento y aplicaciones. Si bien, me nombras el Windows Defender, quiero recordarte, o decirte por si no tenías este dato, que a la hora de la verdad ese antivirus no te protegerá ante una infección de un virus de grado dos o tres. Por otro lado comentas que se pueden instalar programas de pc, pero no comentas que no tiene ninguna aplicación que sea de utilidad para el alumno, sin embargo te insto a que entres en la web de Apple y compruebes si es así con el iPad. Por último recordarte que es un artículo de opinión y que por que otras personas expresen su opinión no se les va a insular nunca. Muchas gracias, un saludo Luis

  • Sebastián Aguilar dice:

    Vamos a ver. Dejémonos de historias. Podemos seguir así eternamente. Lo miremos por donde lo miremos, siempre habrán pros y contras. Siempre se generarán controversias. Así vamos a necesitar un análisis DAFO para tomar cualquier decisión tecnológica en nuestra vida. Que cada uno elija y que sea consecuente con lo que ha elegido. Estamos hablando de aparatos caros, que no se nos olvide. Así que luego no nos lamentemos. Consecuente significa adaptarte al sistema bajo el cual va a trabajar. Hace un año y medo que me pasé Apple y estoy contento (iPad 2 dec. 2011 y Macbook Pro mid 2012) incluso con sus limitaciones…..que las tiene. Saludos a todos y no os enfadéis.

  • Alisandra Mandujano Agilar dice:

    El !pad es una basura ante una surface pro creo que la !pad esta limitada al trabajo que hace una surface pro lo malo de la surface es la autonomía lo demás súper.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion