Adobe migra su Creative Suite a la nube ¿Estás a favor o en contra?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Los tiempos avanzan rápidamente y las empresas intentan adaptarse a los mismos unas veces de una forma más eficaz que otras. Adobe ha visto que el futuro está en la nube y ha pensado en este sistema a la hora de ofrecer la siguiente iteracción de lo que será la Suite Adobe. Pensada por y para el usuario, o eso es lo que dicen, a continuación te contamos como funciona, planes de precios y los inconvenientes que puede presentar.

Adobe en la nube

Hace un par de días Adobe, la empresa responsable entre otros del conocido Adobe Photoshop, ha anunciado algo que a muchos nos ha pillado por sorpresa y que supone dar un giro de timón importante en el mundo de la distribución de software.

Desde la empresa americana han anunciado que el actual Adobe Creative Suite CS6 será el último que podamos comprar en formato físico, estando a partir de ahora las nuevas versiones solo disponible de forma online. Así que nos nos encontraremos por ejemplo con Adobe Photoshop CS7 y la versión correspondiente pasará a llamarse Photoshop CC (Creative Cloud).

Con la disponibilidad que supone su ubicación en la nube, desde la empresa y sectores afines afirman que todo es por bien del usuario, para evitar la piratería y que de esta forma nos podremos ahorrar hasta 300 euros anuales, por la compra de una licencia que hasta ahora podría pasar de los 2000 euros.

Vamos a analizar paso a paso en que consiste esta nueva política de Adobe y como colofón, cuales, a titulo personal, creo que son las contras que tiene esta forma de vender el producto.

No supone depender de la nube para todo

A diferencia de otras aplicaciones como Google Docs o Chromium, con Creative Cloud no tendremos que acceder a los archivos y aplicaciones por medio de nuestro navegador. Las aplicaciones las instalaremos como hasta ahora en nuestros equipos, radicando la diferencia en las opciones que ofrece.

Se ofrecen entre 20 GB o 100 GB de almacenamiento online, de forma que aunque cambiemos de equipo nuestras opciones y preferencias estarán siempre disponibles. Esta capacidad además y como seguramente habéis deducido, sirve para guardar contenido que hayamos creado de la misma forma, en la nube, para que sea plenamente accesible, algo muy similar a Google Docs, permitiendo a varios usuarios trabajar sobre un mismo archivo.

¿Para qué sirve la suscripción?

Para Mac

No habrá que estar permanente conectados, solo bastará con una conexión mensual para poder abonar la cuota mensual, cuyos precios varían de forma notable si somos empresa, particular, estudiante o actualizamos desde una versión anterior. Incluso si hacemos uso de un abono anual tendremos que conectar cada 30 días para validar licencias

Con esto se busca claramente evitar la piratería y por otro lado y según la empresa, beneficiar al usuario, porque ¿para qué pagar por la Suite completa si solo vamos a usar una aplicación, por ejemplo Photoshop o Lightroom? Este pago nos da acceso por lo tanto a poder usar la aplicación que hemos venido usando hasta ahora sin más, nada de funciones añadidas. Tan solo el uso de la nube.

Precios

Aquí se diferencia entre los sectores a los que va orientada en cada caso la compra, ya se trate de particulares, estudiantes, empresas pequeñas o grandes empresas:

Particulares

Particulares

Adobe ofrecerá una prueba gratuita de 30 días, con 2 GB de almacenamiento y acceso ilimitado a los servicios. Desde ese momento el precio a pagar será de 24,59 euros al por cada aplicación o 61,49 euros al mes si hacemos uso de la Suite completa. A esto debemos sumar 20 GB de almacenamiento y acceso limitado en el caso de la Suite completa.

Si queremos actualizar y somos usuarios de Adobe CS3 o posterior, deberemos abonar 36,89 euros al mes, cantidad que bajará a 24,59 euros al mes si tenemos instalado Adobe CS6. Para finalizar y para los usuarios de Adobe CS3 y posterior que opten por la opción de usar una aplicación única el precio a pagar será de 12,29 euros al mes, siendo necesario para cada una de las compras el compromiso de un año de permanencia

Educación

Educación

Está enfocada al sector educativo, más exactamente a estudiantes y profesores, que podrán hacer uso de Creative Cloud por 19,99 euros al mes si se trata de particulares o de 43,04 euros al mes si se trata de un equipo pero del sector educativo. En ambos casos hay que solicitar la suscripción antes de 25 de junio para poder aprovechar esta oferta.

Empresas

Empresas

En el caso de las empresas la capacidad de almacenamiento sube hasta 100 GB a los que suman dos añadidos como son la implementación, administración y facturación centralizada más dos llamadas a servicios de expertos por licencia. El precio a pagar será de 86,09 euros al mes, coste que bajará hasta los 49,19 euros al mes si ya son usuarios de Creative Suite.

Novedades

Novedades

Entre las novedades citadas, la aplicación que centra casi todas los focos es Photoshop CC, en el cual destacan dos nuevas funciones sobre todas las demás. Hablamos del enfoque suavizado que busca mejorar aspectos como claridad y disminuir el ruido y el estabilizador de imágenes de cámara, para poder enmendar las fotos que no han salido tal y como hubiésemos querido

Además se añaden otras novedades como por ejemplo un nuevo panel de Escena 3D, efectos 3D mejorados, generación de atributos CSS para el diseño web, nuevos trazados y así un largo etcétera.

Opinión

Aunque Adobe trate de hacer ver que parece un ahorro importante, no se trata más en el fondo más que de una medida para frenar la piratería. Al igual que ha pasado con el DRM o la distribución de contenido digital, es algo que desde el punto de vista en que se está adoptando, perjudica al consumidor. ¿Como puede ser?

Fácil, pues estamos pagando por algo que en realidad no tenemos. Es cierto que el ahorro es significativo, pero quizás no lo es tanto cuando comprobamos como la empresa se ahorra costes de producción, embalaje, distribución a escala mundial. Algunas voces ya han comparado esta práctica con la que han llevado a cabo empresas como Apple y Microsoft con sus versiones de Mac OS X Mountain Lion o Windows 8 respectivamente.

Ambas versiones, sobre todo Mac OS X, a un precio irrisorio, pero sobre todo en un único pago, que nos da derecho a usarla de por vida y no por meses, máxime si se exige un compromiso anual con cada uno de los casos. Si nos ponemos en la piel de un usuario novato que quiera usar la Suite completa las cuentas son claras. Anualmente efectuará un desembolso de 737 euros mínimo, tras el cual, si decide dejar de pagar, no tendrá nada. ¿Poco usable en ese caso no?

En el aspecto que afecta al ecosistema Mac, Adobe y su suite son programas muy usados por un nutrido grupo de profesionales, ya sea editores Web, diseñadores gráficos, etc. Estos de golpe van a ver como deben desembolsar un importe significativo sin por el contrario obtener un bien fijo, algo cuantificable, en formato físico. Entonces quizás se decidan por otras alternativas menos populares pero que gozan de gran aceptación y una buena crítica. A la vez este giro puede favorecer que en la Mac App Store surjan aplicaciones similares a Adobe Photoshop y compañía con un precio más asequible y una política de ventas menos agresiva, lo que podría favorecer su rápida extensión.

Desde Adobe y para cubrirse las espaldas han asegurado que Adobe CS6 seguirá estando disponible para aquellos clientes que no quieran hacer uso de la suscripción para las nuevas versiones. Dicho lo cual, no deben tenerlas todas consigo cuando dejan esta puerta entreabierta. ¿Cual es tu opinión al respecto? ¿Crees que es una política errónea la de Adobe o ves por el contrario que se trata del único camino posible?

Archivado en Adobe, Adobe Creative Cloud, Adobe Photoshop, Photoshop CC
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (11)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Luis Antonio dice:

    Hola muy buenas, pues nosotros estamos muy contentos con Adobe Creative Cloud y la nube, es una pasada poder disfrutar de todos los productos Adobe por unos pocos euros y por otra parte es lógico que Adobe tenga que cobrar porque se lo merecen.

    Un saludo cordial.

  • Rodolfo dice:

    La verdad que cuando supe que Adobe iba a colocar sus productos en la nube, pense en alternativas, esto lo llevara a la decadencia, es la peor alternativa por la pudieron haber optado, definitivamente es una medida antipirateria que indudablemente afecta al consumidor, pues al menos a mi me gusta tener mi CD/DVD del programa por el cual he pagado y en caso de cualquier incidente poder reinstalarlo sin ningún problema en mi maquina. El costo de este es muy elevado tomando en cuenta como lo dice el autor del articulo los grandes ahorros en costos de produccion, embalaje, transporte, etc.

  • Manu Bustamante dice:

    Estoy con Rodolfo. Lo peor es asociarse al Creative Dineros Club; tengo suficiente con la luz y el tf…Además lo que compro lo quiero en casa,porque lo pagué. Creo que Julio Iglesias se ha unido, y no lo usa…

  • Asmodeus dice:

    En conclusión, ya no podremos comprar los productos de Adobe, sólo alquilarlos y a precio de venta, una cuestión ridícula por donde se la mire.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion