¿Repercute en nuestra atención usar Siri al volante?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Siri lleva ya tiempo extendiéndose por algunos de los coches de los fabricantes más importantes de Europa y América. A raíz de esto, ha salido recientemente un estudio que demuestra que manipular los asistentes de voz como Siri no es mucho más seguro que escribir un mensaje a mano. El estudio ha generado mucha controversia y polémica, por parte de otras instituciones o del propio co-creador de Siri.

Vehículo de Chevrolet con Eyes Free

Ya os hemos hablado multitud de veces de Eyes Free, la función de Siri que nos permite interactuar con él desde un botón dedicado en el volante de algunos coches ya preparados para ello.

Y a raíz de este y otros sistemas de manos libres para coche, ha salido un estudio que afirma que los asistentes de voz, como el Siri de Apple no son mucho más seguros que enviar un mensaje a mano mientras conducimos.

Este estudio, llevado a cabo por Texas A&M Transportation Institute, dice que los conductores que hicieron la prueba en circuito cerrado usando el móvil con una mano o usando Siri –o cualquier sistema de manos libres–, tardaban casi el doble en reaccionar a una situación de peligro que un conductor concentrado en la conducción.

Los sistemas voz a texto no incrementan la seguridad del conductor en comparación con escribir a mano.

Sin embargo, en respuesta al estudio, la web de Xconomy argumenta que el estudio estaba manipulado, porque Siri no fue probado en las mismas condiciones que está pensado ser usado. Es decir, Siri se usaba con el teléfono en la mano, no conectado al coche y a través de Eyes Free. El co-fundador de Siri Adam Cheyer también da su punto de vista:

No creo que haya evidencia que muestre que si Siri es usado en modo Eyes Free en el coche sea tan arriesgado como mandar un mensaje.

Y es que no olvidemos que cuando Siri entra en modo Eyes Free, el asistente entra en un modo especial que limita la interacción con el mismo a solo comandos de voz; asume que tu vista está ocupada y funciona de manera distinta.

Con esto no quiere decir que mandar mensajes con el móvil sea más seguro que interactuar con Siri, sino que es casi igual de peligroso. A pesar de ello, los sistemas de manos libres están legalizados, y que la policía nos pille manipulando el móvil mientras conducimos nos puede costar una buena multa.

Igualmente, es obvio que no es lo mismo tener la mente en otras cosas pero mantener contacto visual con la carretera, que estar mandando un mensaje y perder momentáneamente la vista de la carretera, acción mucho más peligrosa.

Archivado en Coches, Conducción, Estudios, Eyes Free, Siri
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (20)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion