El iPhone 5 dobla su autonomía en 4G, mientras que en el Samsung Galaxy S III empeora

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Desde que sabemos que Yoigo será la primera operadora en ofrecer redes 4G en España, surgen un montón de dudas, sobre todo relacionadas con nuestro querido iPhone 5. La primera noticia es buena: será compatible con la red LTE 1800 MHz de Yoigo, mientras que no lo será con las futuras de 800 MHz del resto de compañías. ¿Pero qué más ventajas nos aporta LTE? En este post te lo contamos todo.

Phil Schiller presentando LTE

El otro día ya os contábamos que Yoigo se convertía en la primera operadora en España en ofrecer cobertura 4G de manera oficial. La razón por la que han podido adelantarse al resto es que utilizarán un rango de frecuencias que el resto de compañías desechan. Yoigo usará la banda de los 1800 MHz, que las otras operadoras no quieren usar porque permite una tasa de penetración menor, ya que las ondas a estas frecuencias no llegan tan lejos.

Estas operadoras están esperando a que se haga la resintonización de la TDT en 2014, y que el espectro de los 800 MHz quede libre. Estas frecuencias permiten llegar más lejos montando menos puntos de antenas, lo que supone una menor inversión por parte de la compañía. El problema es que las redes LTE o 4G de 800 MHz no están soportadas por todos los teléfonos móviles, sino que son las de 1800 MHz las que sí funcionan con todos los móviles 4G del mundo.

El iPhone 5 modelo A1429, que es el que se vende en España, es el iPhone 5 universal, con mayor compatibilidad de redes, tanto CDMA como GSM. Si vamos a la web de LTE de Apple, vemos como soporta las bandas 1 (2,1 MHz), 3 (1800 MHz), 5 (850 MHz), 13 (700 MHz) y 25 (900 MHz). Esto significa que funcionará perfectamente con la red de Yoigo, pero que no podrá funcionar con las redes LTE de otras operadoras como Orange, Vodafone o Movistar. Pero con Orange habrá una excepción, ya que depende del territorio utilizarán antenas que emitan a 1800 MHz o a 800 MHz.

Quizás un movimiento como este haga que muchos clientes se pasen a Yoigo para disfrutar de la máxima velocidad con el iPhone 5. Aunque de aquí a que el LTE esté bien extendido por parte de Yoigo, puede que el próximo iPhone ya sea compatible con redes LTE de 800 MHz y no haya problemas de ningún tipo en España.

¿Qué ventajas me aporta el LTE?

Comparativa de autonomía del iPhone 5 con la competencia

Pero te preguntarás qué ventajas nos aporta el LTE además de la obvia relacionada con la velocidad. Realmente creo que la velocidad es una de las ventajas que más de lado se pueden dejar, puesto que desde un smartphone no vamos a descargar archivos grandes. Con el actual 3G –que actualmente llega hasta el protocolo DC-HSDPA– podemos llegar a velocidades de hasta 42 Mbps. Vodafone me ofrece 21 Mbps con la tarifa RED 43 y voy más que sobrado.

Tengamos en cuenta que en pocos hogares la velocidad de acceso a Internet supera los 10 Mbps, y LTE nos promete hasta 100 Mbps teóricos de bajada. Por tanto, ¿es LTE tan beneficioso?.

Si lo miramos del punto de la velocidad, desde luego que no, pero LTE también optimiza mucho las conexiones entre teléfono y antenas y es capaz de mejorar su autonomía. La gráfica que vemos más arriba habla por sí sola: todos los teléfonos mejoran su autonomía trabajando en redes LTE, a excepción del Galaxy S III, que empeora inexplicablemente su autonomía.

El que mejora de manera más dramática su rendimiento es el iPhone 5, que pasa de 4,5 horas de navegación por 3G a más de 8 espectaculares horas de navegación a través de LTE. Esto lo convierte en el móvil con mayor autonomía del mercado funcionando por LTE, lo que lo hace más meritorio aún considerando que tiene la batería más pequeña de todos. Así pues, queda patente una vez más cómo Apple es capaz de optimizar su software + hardware para conseguir cosas tan increíbles como la que vemos aquí.

Archivado en 4G, Autonomía, Batería, Cobertura, iPhone 5, LTE, Samsung Galaxy S III
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (3)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • masterofgabos dice:

    Pero el SGS3 ya no es el buque insignia de Samsung, la comparacion justa seria con el SGS4

    • Uriel dice:

      Siempre esta un poco mal hacer estas comparaciones y depende mucho de cuando se hagan es como cuando comparaban el iPhone 4S con el Galaxy S 3 obviamente salía victorioso el S3 pero ahora parece injusto comparar el iPhone 5 con un móvil que tiene 4 meses de atraso respecto a este y es lo mismo si se quiere comparar el S4 con el iPhone 5 ya que se llevan 6 meses de diferencia que es un montón de tiempo para los dispositivos

  • pokil dice:

    la verdad que en el uso real no creo que se note demasiado la mejora de batería (evidentemente algo sí) porque la mayoría de nosotros no está todo el rato navegando por Internet, sino que tenemos el teléfono en modo espera. hasta que no se pongan las pilas los fabricantes de baterías vamos jodido, androides o manzaneros…

  • […] Lo primero, y mas obvio, es asegurarnos que nuestro terminal es compatible con esta cuarta generación de tecnología, 4G, que alcanza velocidades de 75 Mbps en bajada y 25 Mbps en subida. En este post vamos a centrarnos en nuestros maravillosos iPhones, por lo que si dispones de, un iPhone 5, 5C o 5S este apartado queda resuelto. […]

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs