Habla el creador de pull-to-refresh y Letterpress, Loren Brichter

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Es posible que no conozcáis a Loren Brichter por su nombre pero si os digo Atebits, Letterpress, Tweetie… Seguro que ya os va sonando más. Y si encima os digo pull-to-refresh o el botón hamburguesa para abrir el submenú como hacía la primera versión de Twitter para iPad os podéis ir haciendo una idea del personaje que hoy tratamos. Es un pionero en cuanto a diseño y funcionalidad de interfaces se refiere y hoy sabremos un poco más de él y su trabajo.

La aplicación de Loren Brichter

Loren Brichter es un crack. Después de leer su destacada trayectoria como desarrollador de aplicaciones, solo se me ocurre este adjetivo para describirlo. Entre las más destacado se incluyen Tweetie o Letterpress. Con estas dos pistas ya podéis adivinar por donde van los tiros en cuanto al diseño y la funcionalidad de estas aplicaciones.

Él es el creador de los paneles deslizantes que se introdujeron por primera vez en Twitter para iPad, el pull-to-refresh para actualizar listas o el deslizar un ítem de una lista para descubrir botones, como por ejemplo borrar un mensaje. Cada día podemos realizar estas acciones gracias a él.

Un número incontable de aplicaciones utilizan el pull-to-refresh hoy en día. Incluso Apple ha sacado una versión que los desarrolladores pueden usar. En este sentido Loren ha expresado que quien quiera usar su versión puede hacerlo libremente, aunque está en proceso de patentarla por parte de Twitter. Y no solo este invento puede usarse libremente, sino cualquiera de sus ideas. Que esto sea así representa un gran avance para los otros desarrolladores y, también, para el usuario.

Si nos fijamos brevemente en la biografía de su creador entenderemos un poco mejor su trabajo. Loren estuvo trabajando durante un año en Apple para integrar software y hardware en el iPhone en el apartado de gráficos. Fundó Atebits, la empresa que se encuentra detrás del desarrollo de Tweetie para Mac. Tweetie fue un punto de inflexión en cuanto al diseño de interfaces en OS X. Y con Tweetie para Mac se introdujo el pull-to-refresh del desarrollador de Filadelfia.

Entrevista al creador de pull to refreshPoco tiempo después, Twitter compró el cliente de escritorio Tweetie y lo transformó en el Twitter que hoy tenemos en OS X. Entonces Loren pasó a formar parte del equipo móvil. Además se convirtió durante un tiempo en el consejero de Dom Leca para el desarrollo de Sparrow y se dedicó a aconsejarle sobre cómo deben ser las transiciones y las animaciones. Estos son los detalles que marcan la diferencia entre las aplicaciones que tienen un diseño exquisito y las que forman parte del montón. Más tarde, como todos sabréis, Google compró Sparrow.

Es normal que el criterio de diseño de Loren Brichter se valore cada día más y que su simplicidad y funcionalidad sea lo más valorado hoy en día por los usuarios. Solo hay que ver el éxito de Letterpress: un sencillo juego de palabras que petó los servidores del Game Center de Apple durante unas horas. Respecto al diseño de algunas aplicaciones que tienen menús que aparecen o que se pliegan sobre sí mismos re sultan molestas porqué la interacción no es real:

Todo debe venir de algún lugar y dirigirse a algún lugar. Lo más importante es la evidencia. El problema es el sobrediseño.

En el artículo de Wall Street Journal sobre Loren Brichter el mismo comenta que en la actualidad está desarrollando independientemente un juego arcade pero que aún le queda desarrollo por delante. Loren prefiere no depender de tecnologías de Apple o de terceros.

Archivado en Desarrolladores, Diseño, Letterpress, Loren Brichter, Tweetie, Twitter
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (15)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion