Google I/O: ¿Google va detrás de Apple o es Apple la que está detrás?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Ya veréis al leer esta entrada que mi corazón está dividido: me encanta la experiencia de usuario de iOS, no la cambiaría por nada, pero Google con todo su potencial tiene mucho que ofrecer. En San Francisco se está llevando a cabo Google I/O, el congreso de desarrolladores donde Google presenta sus novedades. Están tomando la delantera los de Mountain View en Android o los mapas, o simplemente es un anticipo a lo que Apple nos enseñará en junio.

Google está llevando a cabo en San Francisco el congreso de desarrolladores

Hoy empieza Google I/O, un congreso de desarrolladores como el que celebra Apple cada año para presentar las novedades tecnológicas del gigante de Mountain View. Cuando Google empezó su andadura con Android la idea era desarrollar un sistema operativo móvil con estándares abiertos y que pudiera usar todo el mundo. Incluso se liberó gran parte del código de Android.

Por supuesto Google también provee servicios que usamos a diario: Gmail, los documentos en Drive, Maps, desde hace poco disfrutamos de Google Now en nuestros iDevices, Google+… Pero realmente no había la idea de dar, facilitar e integrar servicios en Android para ayudar a los desarrollares a finalmente, vender más aplicaciones y hacer más dinero.

Hablo de servicio servicios como Game Center: un sencillo servicio en los servidores de Apple para intercambiar puntuaciones, logros, sincronizar partidas en iCloud —otra vez, servidores de Apple—, emparejar partidas multijugador… En fin, servicios para mejorar la experiencia del usuario y mejorar las aplicaciones.

Google siguiendo a Apple

Lo que está presentando hoy Google en I/O a sus desarrolladores es los que ha estado construyendo Apple con iOS: un ecosistema para que los desarrolladores hagan mejores aplicaciones con una experiencia de usuario increíble. Hablo por ejemplo, siguiendo el ejemplo anterior de Game Center, de Play game services: una plataforma integrada en Google+ para que los jugadores intercambien puntuaciones, emparejamientos en tiempo real. Como no, la ventaja sobre Apple y siguiendo el deseo de Google, será que se podrá implantar en otras plataformas que no sean Android como iOS.

Google Play services

Esta es la respuesta de Google para Game Center por la que Apple deberá volver a responder en iOS 7. Por cierto, durante la presentación intentaron hacer una demostración pero el emparejamiento falló en repetidas ocasiones. Otro ejemplo de los movimientos de Google siguiendo a Apple es la presentación de Android Studio, un entorno de desarrollo para Android.

Apple siempre ha tenido muy buena consideración en el entorno de desarrolladores por ofrecer siempre las herramientas necesarias para desarrollar tanto en OS X como para iOS. Xcode es el entorno de desarrollo integrado facilitado por Apple de forma gratuita y que realmente facilita el desarrollo de aplicaciones para iOS.

Android Studio

Google ya facilitaba hasta ahora una versión de Eclipse vitaminada con un plugin de Android, y ahora, lanza su propia herramienta que nada tiene que ver con Eclipse —gracias a Dios—. Está orientada a facilitar la vida a los desarrolladores a crear aplicaciones para multiples dispositivos con diferentes tamaños de pantalla, resoluciones y hardware —todos conocemos la fragmentación actual—.

Google adelanta a Apple

Por supuesto, si Google golpea primero este año tiene que tomar la delantera en algún momento. Considero un acierto la actualización de Play Store. Ahora los desarrolladores podrán distribuir aplicaciones en fase beta o incluso alpha de forma mucho más fácil y controlada. También será posible hacer un seguimiento más detallado con la ayuda de Google Analytics de los anuncios de nuestra aplicación, qué fuentes son más rentables y de donde provienen las descargas. La información es poder.

Google Music All Access

Además Google ha aprovechado para presentar Google Play Music All Access, un servicio de música en streaming subscripción planteado como una capa más a Google Play, que por 9,99 dólares permitirá escuchar miles de canciones disponibles con un motor de recomendación para descubrir nueva música. Aún no tenemos noticia por parte de Apple de su supuesto servicio de música en streaming, pero ¿serán finalmente competencia?

Para mi unos de los triunfos de la keynote de hoy es la presentación de Hangouts, la aplicación de Google para unificar Google Talk, Google+ Messenger, y también el Hangout conocido hasta ahora. Lo interesante es que estará disponible para Android, iOS y Chrome hoy mismo. Por fin un servicio integrado y multiplataforma para chatear con todos, nada que ver con iMessage y competencia de Whatsapp y Facebook Messenger.

Nuevo servicio de almacenamiento de fotos

Otra novedad interesante que se ha presentado en Google I/O es algo parecido a Fotos en streaming pero vitaminado como parte de las novedades en Google+. Guardará 15 GB de fotos a una definición estándar, y hasta 5 GB de fotografías en alta definición. Lo vitaminado viene cuando destacada las mejores fotos analizando las fotos —retratos, paisajes— y detectando si es una buena foto o no, si la gente sale bien o no, y dispone de un sistema de edición de automejora.

Y el golpe de gracia de Google ha sido el avance con Google Now en búsquedas con respuestas anticipadas y conversaciones. Google está cambiando las búsquedas y el como consumimos esta información. El nivel de interacción con el asistente de Mountain View está alcanzando niveles increíbles en parte gracias al poder de procesamiento y conocimiento de Google: mails, recordatorios, búsquedas con un lenguaje totalmente natural, anticipación de eventos, fotos del año pasado… Parece que al menos funciona mejor que Siri. ¿Será de una vez mayor de edad en iOS 7 y nos enseñará todo su potencial? Ya no comento nada de los mapas: Apple no le llega ni a la suela a los mapas de Google —ahora también para iPad— y sobretodo a la información que contienen.

Nueva versión de Google Maps para iOS

Sin duda Google, con su envergadura, tiene un potencial brutal. Es evidente que Apple no puede llegar a todo, sobretodo porqué algunos de los frentes de Google no son los mismos que los de Apple, como las redes sociales con Google+. Me encanta que presenten nuevos servicios y características. Estoy convencido que en algún momento tendré un dispositivo Android —ahora mismo me agenciaria uno de los nuevos Galaxy S4 Nexus— porqué me encanta trastear y probar cosas nuevas, y si tiene que ser más productivo, porqué no.

Lo que me haría cambiar ya mismo con los ojos cerrados sería un buen catálogo de aplicaciones diseñadas específicamente para cada dispositivo. Me refiero a ver buenas aplicaciones con un diseño exquisito y integradas en el dispositivo como muchas ya existentes en la App Store que, o no se encuentran en Play Store, o no tienen el mismo diseño. Es por ello que me aunque Google esté copiando a Apple en algunos aspectos me alegro de que esté dando pasos para avanzar e integrar. Después de esto no puedo esperar a ver lo qué esta preparando Apple para el WWDC de este año.

Por cierto, gran parte de la Keynote, sobretodo durante la presentación de las novedades de Google+, la demostración no era desde un Chrome Book o desde una tableta con Android, sino desde un Mac. Think different Google.

Archivado en Game Center, Google, Google I/O 2013, Google Maps, Google Now, iOS, WWDC 2013, Xcode
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (12)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion