La suite ofimática de Microsoft es conocida mundialmente por sus tres programas principales: Power Point, Excel y Word. ¿Quién no ha utilizado alguna vez Power Point para hacer una presentación o Word para escribir algunas líneas? Cuando oímos alguno de estos tres nombres anteriores –Excel, Office, Microsoft– nuestra mente los asocia rápidamente a Windows y, por supuesto, a Bill Gates. Pensamos en un PC con Windows, pero y si os dijeran que el primer Excel fue para Mac, ¿os lo creeríais?
Pues es cierto. La primera versión de Excel fue lanzada para Mac el 30 de septiembre de 1985 y la versión para Windows no salió hasta el año 1987, dos años después. La historia es si más no curiosa.
Bien es sabido que, al principio, Steve Jobs y Bill Gates mantenían una relación de amistad. Steve Jobs se encontraba desarrollando el primer Macintosh y frecuentaba el Xerox Parc en busca de inspiración. Allí es donde descubrió el ratón y la interfaz gráfica. Jobs llevó a Gates al Xerox Parc para enseñárselo y pedirle que hiciera un programa de hoja de cálculo para Mac, es decir, Excel para Macintosh.
Jobs se quedó enamorado del Excel nada más ver las primeras versiones del programa y quiso hacer un pacto con Gates: si Microsoft producía Excel en exclusiva para el Macintosh durante dos años, Jobs compraría licencias de BASIC a Microsoft en vez de desarrollar una versión de BASIC para Mac. Negocio redondo.
El Mac es el único microordenador junto al PC de IBM por el que vale la pena escribir software”, Bill Gates en 1984
Ya conocéis a Steve Jobs y a su campo de distorsión: hizo que Gates aceptara hacer la nueva hoja de cálculo con versión gráfica en exclusiva para el Macintosh a pesar de sus reticencias iniciales. De hecho, sus opiniones acerca del cómo eran totalmente opuestas: Jobs quería que el Mac estuviese listo nada más salir de la caja y Gates defendía que se tenían que vender licencias aparte para hacer más dinero.
Evidentemente esta pacto no acabó bien. El desarrollo del Macintosh se retrasó debido a las exigencias de Steve Jobs y Excel finalmente no fue incluido en el paquete de software incluido con el Macintosh, ya que tampoco estaba listo. Acabó saliendo más tarde de lo esperado. Al cabo de dos años del acuerdo, Microsoft lanzó un sistema operativo con interfaz gráfica llamado Windows con ventanas, iconos y un ratón y evidentemente con Excel para Windows.
Jobs le dijo a Gates “¡Nos estás destrozando! ¡Confié en ti y ahora tú nos robas!”. Poco más que gritar podía hacer Steve para evitar que Microsoft lanzara Windows. A pesar de estas discusiones y disputas Microsoft siguió desarrollando software para el Macintosh, aunque ahora ya sabemos que Excel llegó primero a Macintosh.
Imagen | Microsoft
Van dos veces que veo hoy mal escrito “aparte” es diferente de “a parte”… Pilas con eso!!!!!
Gracias por el aviso Rafael!