Ha saltado la noticia de la aparición de unos nuevos rangos de precios introducidos por Apple en su App Store. Como veremos a continuación, aquellos usuarios cuya moneda no sea el dólar van a sufrir un claro incremento en el precio de las aplicaciones.
Apple deja cierta libertad a los desarrolladores para que ellos mismos establezcan el precio adecuado a sus aplicaciones. Pero siempre dentro de unos rangos de precios, cuyo mínimo hasta ahora –en euros– era de 0’89. A partir de ahí, los desarrolladores establecían sus precios siempre a sabiendas de que el 30% del precio es para Apple.
La razón dada para estos cambios en los precios es, buscar un precio mucho más uniforme entre los distintos mercados y monedas en las que se puede comprar una aplicación de la App Store. Así vemos como las mismas aplicaciones en los diferentes mercados internacionales tienen unos precios diferentes para así reflejar una conversión aproximada al precio del dólar estadounidense.
Como vemos en la tabla anterior, el precio mínimo establecido con este nuevo sistema de precios, es de 0’99 euros. Esa cantidad coincide con el mínimo en dólares estadounidenses y vemos como se pretende buscar la igualdad. Pero esa igualdad solo la vemos latente en el número porque a nivel de conversión, los consumidores europeos están claramente en desventaja ya que los precios son bastantes más caros en comparación a la tienda americana.
Este nuevo nivel de precios ya ha hecho su aparición en algunas tiendas europeas. En mi opinión, esta subida de precio no va a beneficiar en nada a los consumidores. Los desarrolladores van a encarecer sus productos fuera de las tiendas estadounidenses debido a las tasas de cambio. Sin duda, y hablo como consumidor europeo, las tasas de cambio 1 a 1 que tanto adoran las grandes empresas hacen encarecer el precio de una manera preocupante en tierras europeas.
Yo tengo una teoría explicatoria a este cambio. Como sabemos, a Apple le cortaron el grifo hace unos meses en el tema de los paraísos fiscales de Luxemburgo donde mandaban los beneficios para no pagar impuestos.
De hecho las App Store europeas pertenecen a una empresa llamada iTunes S.A.R.L, afincada en Luxemburgo.
Así pues, puede que Apple no quiera perder ganancias, y esos impuestos los paguemos nosotros indirectamente con la subida de precio de las apps. Como siempre los políticos a robarnos, y las empresas no van a perder, así que pato lo pagamos los de siempre…
Bien, esta es la segunda subida de precios de Apple en aproximadamente un año. Hasta hace no mucho, el precio mínimo de las aplicaciones era de 0,79€. Y ya no hablemos del resto de productos (iMac, iPhone, iPods, etc). Quien mucho aprieta poco abarca, y Apple está empezando a apretar mucho con esta política.
Siempre he pensado que Jobs tenía a los accionistas a raya, con él jamás se repartieron beneficios. Ahora que no hay nadie fuerte al mando de la compañía, creo que quieren pilar su trozo del pastel. Con Cook no se si se han repartido beneficios dos o tres veces.