Cuando ayer por la tarde Eddy Cue dijo que Siri funcionaría con el motor de búsqueda Bing, toda la sala se quedó en silencio y es que este proceso de distanciamiento que está teniendo Apple con el famoso motor de búsqueda Google no convence a todo el mundo, ya que Google es el líder indiscutible en algunos campos, como en el de las búsquedas por internet.
Según RIA Novosti, una agencia de noticias rusa con sede en Moscú, iOS 7 vendrá con varios motores de búsqueda para Safari pre-instalados en países como Rusa, Ucrania y Turquía. Hasta el momento se dice que algunos de estos buscadores pueden ser Google, Bing, Yahoo y Yandex.
Aunque ni el propio comunicado de prensa de Apple ni en el apartado de la web de la manzana mordida sobre iOS 7 se menciona Yandex entre los motores de búsqueda pre-instalados. Yandex tampoco ha comentado nada sobre esta información.
Este motor de búsqueda poco conocido en España se trata del líder en búsquedas en Rusia, ya que representa casi dos tercios de las consultas totales que se realizan en ese país, que dispone ni más ni menos que de 143 millones de usuarios en internet. Según las estadísticas de LiveInternet, Safari dispone de un 16% de cuota de mercado en el país ruso tanto en dispositivos móviles como de escritorio.
Apple comenzó a cooperar con Yandex en los datos de mapeo de iOS 6 a comienzos del año pasado. Durante el septiembre pasado TechCrunch informó de que Yandex y Apple estaban trabajando en algo mayor, Yandex se convertiría en el motor de búsqueda predeterminado en Safari para iOS.
Por supuesto que en iOS 7 aparezca Yandex precargado en algunos países no significa que no podamos acudir a Ajustes – Safari y seleccionar nuestro motor de búsqueda preferido, bien sea Google, Yahoo, Bing… Por lo que estas conversaciones han caído, de momento, en saco roto. Por otra parte, la gran parte de los usuarios no se toman la molestia de cambiar estas opciones o lo hacen transcurrido un tiempo relativamente largo, por lo que las estadísticas de búsquedas de Google desde Safari para iOS se resentirían.
Es por ello que los analistas estiman que Google paga anualmente a Apple mil millones de dólares para seguir siendo el motor de búsqueda predeterminado en Safari para iOS. Google gana con iOS cuatro veces más dinero que con las búsquedas desde Android, por lo que la eliminación de Google como motor de búsqueda predeterminado podría suponer un problema para el buscador.
Aunque de momento sólo sea Bing el buscador para Siri, parece que Apple quiere distanciarse más y más de Google y estas conversaciones con otros buscadores líderes en otros mercados como Yandex, hacen presagiar que los de Cupertino le están dando vueltas a la cabeza en este sentido. Veremos en qué queda todo esto y, personalmente, espero que Google siga siendo el motor de búsqueda predeterminado, ya que sus búsquedas me siguen pareciendo las mejores.