OS X 10.9 Mavericks: te desgranamos todas las mejoras de rendimiento

COMPARTIR 0 TWITTEAR

El nuevo sistema operativo de escritorio de Apple no solo ha traído mejoras a nivel de nuevas características o mejoras visuales, sino que los de Cupertino se han centrado esta vez más que nunca en mejorar el rendimiento energético de OS X para que las baterías de los portátiles duren lo máximo posible. En este artículo te explicamos en qué consisten todas las nuevas tecnologías que ha desarrollado Apple para ello.

Mejoras de rendimiento en OS X 10.9 Mavericks

Así lo define la propia Apple: OS X Mavericks es más que potencia, es potencia inteligente. El nuevo felino sistema operativo de Apple es el primero de la saga OS X en perder los nombres de felinos. Ahora han decidido volverse más patrióticos y usar nombres de cosas que se identifican con California, como es el surf y la playa de Mavericks –de ahí la explicación a la ola del nuevo fondo de pantalla–.

Además de las funcionalidades que ya todos sabemos, como la mejora de soporte a dos monitores, el nuevo Finder con pestañas y etiquetado de archivos, el llavero en iCloud… Apple también nos habló de algo muy importante: las mejoras de rendimiento a nivel interno, y como han evolucionado su sistema operativo para que aproveche la potencia de nuestro Mac de manera mucho más inteligente.

Los californianos han pretendido con esta versión 10.9 mejorar el rendimiento de nuestros equipos pero con el objetivo de reducir el consumo energético siempre en mente. Así que han revisado cada capa del sistema operativo, desde el núcleo hasta las aplicaciones, encontrando maneras de ahorrar energía y a la vez mejorar la velocidad. Ahora pasaremos a explicar una por una todas estas mejoras.

Timer Coalescing (Unión de ciclos de reloj)

Gráfica explicativa del Timer Coalescing

En OS X Mavericks, el Timer Coalescing junta las operaciones de bajo nivel en grupos, en vez de que haya minúsculos usos de CPU constantemente. Esto crea pequeños periodos de inactividad que permiten que nuestra CPU pueda entrar en modo de bajo consumo más a menudo. Esta actividad reduce el uso de CPU hasta un 72%, por lo que esta usa menos energía, dándonos más horas de batería.

Lo mejor es que ocurre tan rápido que no notaremos nada, y nuestro ordenador responderá tan rápido como siempre, pero nos daremos cuenta que el procesador se calienta mucho menos y los ventiladores se dispararán con menos frecuencia.

App Nap

Demostración gráfica del funcionamiento de App Nap

App Nap es otra de esas funciones encargadas de mimar la batería de nuestros portátiles. Se activa cuando estamos trabajando con varias aplicaciones a la vez. OS X detecta cuando una aplicación está completamente oculta por otra ventana. Cuando eso ocurra (y siempre que esta aplicación no esté haciendo nada), App Nap congela la aplicación para que deje de consumir recursos del sistema. Pero tan pronto como la volvamos a activar, ésta vuelve a la vida instantáneamente a toda velocidad.

No sabemos exactamente como de bien funcionará esto, y si Apple será capaz de que si estamos cambiando rápidamente entre aplicaciones el cambio no sea molesto; suponemos que es algo que han resuelto bastante bien. Según Apple, todo ocurre de manera tan instantánea que no notaremos que hace unos milisegundos estaba congelada. ¿Será esto un motivo para que las aplicaciones se cuelguen más por jugar con los ciclos de reloj?, ¿cómo de rápidos serán los Mac más antiguos en descongelar una aplicación?

App Nap funciona además de la misma manera con las pestañas de Safari, por lo que toda la potencia se centra sobre la pestaña activa, haciendo que el consumo de CPU del resto sea 0. Esto permite una reducción en el consumo de procesador de hasta un 23%.

Safari Power Saver

Funcionamiento de Safari Power Saver

Muchas web cargan anuncios en Flash que son grandes consumidores de recursos, y que son los culpables de disparar los ventiladores de nuestro Mac. Pero OS X Mavericks mira por nosotros, y con la nueva función de Safari Power Saver, éste es capaz de diferenciar entre lo que vamos a leer y a lo que no prestaremos atención.

Es por ello que el contenido central se cargará como siempre, pero los anuncios Flash que normalmente se alojan en los laterales de la web quedarán congelados por Safari. Así, solo veremos una previsualización estática, la cual no se reproducirá hasta que no pulsemos sobre ella. Esto se traduce en un montón de ahorro de batería, con una reducción del uso de la CPU del 35% aproximadamente.

Eso sí, esperamos que Apple deje desactivar esta opción o que podamos aislar las páginas que nosotros queramos de esta función, pues puede ser bastante molesta en según qué situaciones. Aunque plug-ins así ya existen, los cuales desactivan todo contenido Flash a no ser que nosotros pulsemos sobre él, solo que Safari Power Saver es más inteligente.

Mejora de la eficiencia en la reproducción de películas en HD

Mejoras en la reproducción de películas en HD

La reproducción de películas de alta definición también se ha cuidado para que consuma la mínima energía posible. Ahora el nuevo motor de renderizado de vídeo es más eficiente y hace un mejor uso de la tarjeta gráfica para reducir las peticiones a disco. Incluso se ha optimizado la reproducción de audio. Con todo esto se ha conseguido reducir hasta un 35% el uso de energía cuando vemos un vídeo.

Compresión de memoria

Compresión de memoria

Siempre ha ocurrido que cuanta más memoria RAM tenga un ordenador, más fluido se mueve, ya que al poder cargar más información en esta, es necesario acceder al disco duro menos veces. Ahora, OS X Mavericks utiliza un nuevo sistema de compresión de memoria que permite a nuestro Mac liberar memoria cuando más la necesitas.

Cuando la RAM se llena, OS X comprime los datos de las aplicaciones inactivas, obteniendo más memoria disponible. Esto será un soplo de aire fresco para aquellos que se compraron un MacBook Air con 4GB de RAM y ven que su equipo se ahoga cuando le dan mucha caña. En un MacBook Pro es fácil gastarse 50 euros en 8GB de RAM, pero con el Air no es posible al ir soldada en la placa base.

Igualmente, por muy beneficiosa que sea la Compresión de memoria, nunca será tan efectiva como disponer de más memoria RAM física.

Conclusión

Como vemos, Mavericks es una versión de OS X muy centrada en mejorar la autonomía de los portátiles, por lo que si los nuevos MacBook Air son capaces de dar hasta 12 horas de batería con Mountain Lion, no quiero ni imaginarme cómo será con Mavericks.

De momento no se ha anunciado que alguna de estas características no vaya a ser soportada por los Mac más antiguos, por lo que podemos respirar tranquilos, y ver como Apple no siempre lleva la obsolescencia programada por delante. Están soportando iMac de 2007 y MacBook de 2008, lo que no está nada mal.

Y tú, ¿esperabas más de OS X Mavericks o estás contento con la actualización?

Apple | Tecnologías avanzadas en OS X Mavericks

Archivado en App Nap, Especial OS X Mavericks, Memoria RAM, OS X Mavericks, Procesadores, Rendimiento, Safari
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (13)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion