Copias de seguridad en OS X: ¿De qué opciones disponemos?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Las copias de seguridad son muy importantes para respaldar los datos que tenemos en el ordenador. Ahora que le damos la importancia que se merecen, vamos a ver que opciones tenemos para realizar estas copias. En este artículo del especial te vamos a mostrar tres diferentes aplicaciones para copias de seguridad: SuperDuper!, Carbon Copy Cloner y Déjà Vu. ¿Te lo vas a perder?

Software de backup para OS X

En los artículos anteriores del especial pudimos ver la importancia de las copias de seguridad y cómo preparar un disco duro para hacer estas copias. En este artículo analizaremos tres opciones muy interesantes que nos pueden ser muy útiles si no queremos utilizar la herramienta que nos suministra la propia Apple en sus sistemas operativos: Time Machine.

Las tres herramientas que te mostraré tienen una opción gratis y una de pago. Yo te mostraré la opción gratuita, pues para lo que la vamos a utilizar, en mi caso, ya me es suficiente. Pero si te gusta alguna de las aplicaciones y la quieres utilizar de manera más plena, te recomiendo que la compres, porque tendrás acceso a más opciones y ayudarás al desarrollador a que pueda seguir ampliando la aplicación. Sin más pasamos a ver las aplicaciones.

SuperDuper!

Pantalla principal de SuperDuper

Aunque pueda parecer sencilla, esta aplicación es más potente de lo que puedas imaginar. Con una interfaz muy simple es capaz de copiar todo el disco duro principal a otro disco, permitiéndote tener un completo respaldo de todos tus datos. No solo eso, sino que puedes escoger copiar solo los datos de un usuario, para que la copia no sea tan voluminosa. También te permite restaurar esos datos en otro disco, por lo que si tienes un problema con tu disco principal y tienes una copia hecha con este software, podrás restaurar esa copia sin problemas.

Dispone de opciones más completas, como el poder decidir cuando quieres que te haga las copias, programándolo a alguna hora en concreto o, lo más interesante, cuando conectes el disco que uses para hacer las copias. De esa forma no tienes que tener el disco siempre conectado, algo útil, por ejemplo, si trabajas con un portátil y no quieres llevar el disco a todas partes. Cuando llegas a casa, lo conectas y empieza a hacer las copias.

La versión gratuita del programa te permite hacer las copias que quieras, pero no puedes programar ni usar la versión completa de la aplicación. Si lo pruebas y te gusta lo suficiente para usarlo como tu programa habitual de backup te recomiendo que pagues los 27,95 dólares que vale. Es compatible con todos los OS X, desde el antiguo 10.4.11 en adelante.

Página Principal | SuperDuper!

Carbon Copy Cloner

Pantalla principal de Carbon Copy Cloner

La aplicación de backup más conocida y utilizada. Muy potente, aunque un poco más complicada de utilizar. Nos permite elegir que carpetas queremos copiar, hacer copias incrementales y programar prácticamente cada una de las opciones que tenemos disponibles. No solo eso, sino que Carbon Copy Cloner va un poco más allá, permitiéndonos, por ejemplo, crear un disco instalador de aquellas aplicaciones que hemos comprado de la Mac App Store, por si tenemos otro equipo que no tiene acceso a esta tienda y queremos instalas alguna aplicación que hemos comprado en otro equipo.

Otra opción muy interesante es el poder hacer copias de seguridad de otros equipos que tengamos en la red, por lo que podemos usar un equipo para hacer las copias de todos los demás equipos que tengamos en la red. De esa manera no tendremos que tener el programa ocupando espacio en todos los ordenadores, sino que podemos tener uno como servidor de copias de seguridad.

Disponemos de una versión de prueba, que nos permite usar la aplicación durante 30 días, pero si queremos usarlo como nuestro software de backup permanente te recomiendo que pagues los 33,95 euros que vale.

Página principal | Carbon Copy Cloner

Déjà Vu

Pantalla principal de Déjà Vu

Aunque no es un programa como tal, ya que se instala en las preferencias del sistema, también es una aplicación muy completa y configurable, aunque no llega al nivel de la anterior. Permite programar backups sin supervisión de carpetas, volúmenes e incluso de todo el sistema. Algo muy interesante es que si se estropeara el disco duro principal, puedes arrancar desde el disco clonado, sin necesidad de tener que restaurarlo antes.

También nos da la opción de realizar copias incrementales del sistema, programarlo para que haga las copias cuando lo necesitemos e incluso hará estas copias aunque no hayamos iniciado sesión en el sistema, muy útil si tenemos un ordenador exclusivo para copias de seguridad, ya que también puede hacer copias en la red.

Aunque hay una versión de prueba, tan solo nos permitirá realizar 30 copias de seguridad con todas las características activadas. Después de eso tendremos que pagar los 22,88 euros que vale una licencia personal.

Página principal | Déjâ Vu

Y eso ha sido todo por esta semana. Ya tienes diferentes programas para realizar esas copias de seguridad tan importantes de todos tus datos sensibles. Tan solo hace falta que encuentres la apropiada para ti, la pruebes y, por supuesto, la uses activamente. En el próximo artículo te mostraremos por qué es preferible usar Time Machine y como utilizarlo de la mejor manera. ¡Te esperamos!

Archivado en Copias de seguridad, Especial, Especial Copias de Seguridad en OS X, OS X
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (7)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion