Diagnosticar y solucionar la pantalla gris al iniciar el Mac

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Seguimos intentando identificar y solucionar los problemas más comunes de nuestro Mac. Qué pasa cuando nuestro Mac no quiere iniciarse y se queda enganchado en la pantalla inicial gris, con o sin el logo de Apple. Puede ser debido a varios factores, entre ellos periféricos sin un firmware actualizado, archivos de inicio corruptos, o mala configuración de arranque.

Problemas al iniciar Mac, startup grey screen

Sudor. El primer día que me pasó empecé a sudar. Después de pulsar el botón de encendido de mi MacBook no avanzaba más de la pantalla gris inicial con el logo de Apple, esa que aparece después del tono de encendido. Bien, no pasada nada, reiniciamos y listo. Pues ese día no fue tan fácil. Esto puede pasar, como todo, por varias razones. Algunas muy sencillas y otras de más complicadas. Simplemente nuestro ordenador no es capaz de cargar OS X.

Primer paso: periféricos y red

Si últimamente no hemos instalado nada raro en nuestro sistema que haya requerido de permisos de administrador lo más probable es que este fallo se produzca por algo que tenemos conectado a nuestro Mac y este no reconozca. Por ejemplo un teclado, una impresora o un disco duro externo. Como siempre, sentido común.

Tanto si es el caso como si no lo primero es probar de reiniciarlo y probar si se inicia sin ningún periférico ni cable de red conectados. Si se inicia está claro que algún accesorio estaba causando el problema. Para ello la mejor solución es ir al sitio de soporte del fabricante y conseguir el firmware más reciente.

Lo bueno de los ordenadores de Apple es que este caso se da poco a menudo ya que es el propio sistema quien se encarga de conseguir el firmware cuando conectamos un accesorio nuevo, como es el caso de las impresoras y cámaras.

Modo seguro

Si lo anterior no ha funcionado el siguiente paso, como siempre, es probar de iniciar el sistema en modo seguro. Con esto podremos saber si el problema es de software. Para arrancar el sistema en modo seguro simplemente deberemos iniciar el ordenador con la tecla Mayús pulsada. Puedes leer en la página de soporte de Apple que comporta iniciar tu Mac en modo seguro.

Si has podido iniciar el sistema vuelve a reiniciarlo para ver si se ha solucionado el problema. Como comentan nuestros compañeros de lifehacker, aunque parezca increíble así se solucionan muchas veces estos problemas y no vuelves a saber de ellos.

Si no logramos iniciar el modo seguro podemos probar de resetear la NVRAM o PRAM, tal y como te contamos en como solucionar en los problemas de pantalla de Mac.

Utilidad de discos

Si todo lo anterior no ha funcionado es el momento de estrujar nuestro disco duro en busca de fallos. Si aún no hemos podido iniciar el sistema deberemos arrancar el Mac con las teclas Comando+R, esto abrirá el modo diagnóstico para abrir la Utilidad de discos.

En la Utilidad de discos deberemos Verificar la unidad y si salen problemas Repararla. También sería interesante Verificar los permisos. Un simple archivo de arranque con unos permisos mal pueden causar este problema de inicio del sistema.

Como última solución estaría probar de iniciar el sistema desde el disco de instalación, aunque como sabemos en las últimas versiones de OS X ya no hay disco, y cuando lo necesitamos no lo tenemos hecho.

Esto es lo que está en nuestras manos, a partir de aquí lo más posible es que alguna parte de nuestro hardware, hardware de terceros o alguna parte muy profunda de nuestro software de arranque estén en mal estado. Por supuesto si podemos lo mejor sería dirigirnos a una Genius Bar para que nos ayuden con nuestro problema. Eso si, es importante que tengas tus datos bien guardados porqué es muy posible que una de las soluciones de los genius pase por formatear el disco.

Archivado en Actualizaciones, iMac, Mac, OS X, OS X Lion, OS X Mountain Lion, Tutoriales
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (14)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion