Si hace un rato os contábamos los cambios en el protocolo de comunicación de red de OS X Mavericks, ahora volvemos a iOS 7 para hablar de la gestión de los hotspots Wi-Fi. Era una de las funcionalidades anunciadas pero que no habían sido tratadas en la keynote del lunes. Ahora ya podemos arrojar algo más de luz sobre esta actualizada funcionalidad.
El nuevo iOS será compatible con la especificación Hotspot 2.0 de la Wi-Fi Alliance. Esta tecnología consiste en que las redes Wi-Fi sean extensibles entre sí, y que se puedan crear áreas de redes inalámbricas, algo muy útil si nos movemos en un sitio grande donde un solo router no puede dar señal a todo el espacio.
Hasta ahora, para cambiar entre nodos era necesario introducir una contraseña o conectarnos manualmente. Con el Hotspot 2.0, un usuario podrá autenticarse en la red automáticamente con su iPhone. Los dispositivos que soporten esta función llamada Passpoint podrán disfrutar de ella en la próxima iteración de iOS. Lo que no sabemos es si solo los iDevices de última generación podrán soportarlo o modelos antiguos también podrán con ello.
El problema es la tasa de adopción y que las empresas actualicen sus redes a este nuevo estándar, sino de poco servirá que nuestro iPhone sea compatible con ello. Es como el nuevo Wi-Fi 802.11ac de los nuevos Mac, de poco servirá hasta que no haya router Wi-Fi ac. Sin embargo, esta es una demostración de que Apple sigue preocupada por iOS en la empresa con interesantes características como esta.