OS X Mavericks usa el protocolo de red SMB2 de Windows por defecto

COMPARTIR 0 TWITTEAR

El nuevo sistema operativo recién presentado por los chicos de Cupertino trae muchas mejoras que vamos descubriendo día a día. De lo que nos enteramos hoy es que ahora el protocolo de comunicación de red es SMB2, dejando a un lado a el AFP propietario de Apple para Time Machine y conexiones con OS X antiguos. SMB2 hará al nuevo Mavericks mucho más amigable en entornos de red Windows.

SAMBA en OS X Mavericks

Seguimos conociendo novedades acerca del nuevo OS X Mavericks, esta vez relacionadas con las conexiones de red. Aunque bastante escondida, los que más tiempo han pasado usando el nuevo sistema operativo de Cupertino se han dado cuenta que ahora el protocolo de comunicación en red por defecto es SMB2, que sustituye al AFP que hasta ahora era el predeterminado en OS X.

El AFP (Apple Filing Protocol) tiene mucha historia detrás, pues se encuentra en los Mac desde casi sus inicios. El problema de este es que es bastante poco compatible con otros sistemas y trae cosas específicas para Mac, por lo que su popularidad está en entredicho; tanto es así que la propia Apple ha renegado del mismo.

Pero bueno, éste no deja de ser soportado en OS X, sino que pasa a un segundo lugar. De hecho, TIme Machine solo funciona en redes que soporten AFP, y también un motivo de su fiabilidad. Podríamos meternos en montones de términos técnicos que solo algunos ingenieros de telecomunicaciones entenderían, pero es innecesario para contar la noticia.

Bien, como os contábamos, el protocolo por defecto ahora e SMB2. SMB (Server Message Block) es un sistema propietario de Microsoft que lleva varios años en Windows, pero que se ha estandarizado por la amplia expansión de Windows. Tanto es así que en algunos sistemas el único protocolo soportado es SMB.

En OS X, hasta 10.6, usaban una alternativa libre a SMB para ser compatibles con sistemas Windows, llamada Samba. Sin embargo, en OS X Lion, Apple cambió Samba por su propia implementación de SMB, a la que llamaron SMBX.

SMBX tenía un problema, y es que funcionaba bastante mal con el SMB1 original, el cual a día de hoy se usa muchísimo, mientras que centraba toda su compatibilidad con el nuevo SMB2, y esto trajo muchos problemas a los administradores de redes. SMB2 fue introducido por Microsoft en Windows Vista y respecto a su predecesor, es mucho más eficiente y genera menos tráfico innecesario, además de que es mucho más fiable y robusto.

Esta decisión de poner SMB2 en OS X seguro que mejora mucho la convivencia entre Mac y PCs dentro de las oficinas. Mavericks usará SMB2 incluso aunque la conexión sea entre dos Mac, siempre y cuando estos usen OS X 10.9. En conexiones con sistemas más antiguos o en TIme Machine en red se seguirá usando el clásico AFP.

Archivado en Comunicaciones, OS X Mavericks, Redes
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (19)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion