Pensábamos que ya lo habíamos visto todo en cuando a vídeos inéditos de Steve Jobs, pero hoy aparece otro breve fragmento de una entrevista que le hicieron en 1994 cuando aún presidía NeXT.
En el vídeo habla de su legado hacia el futuro de la computación y de lo que NeXT estaba significando en el desarrollo de software. Lo más sorprendente es que a pesar de su egocentrismo, Jobs pensaba que en el futuro todo su legado sería olvidado por todos. Claro, que no era consciente de que podría volver a Apple y cambiar el mundo otra vez, como ya había hecho en 1984 con el Macintosh.
Cuando tenga cincuenta años, todo lo que haya hecho hasta ahora será obsoleto. Esto es un campo donde uno sienta unos cimientos que son válidos durante 200 años. Este no es un mundo donde uno pinta un cuadro que la gente mira durante siglos, o construye una iglesia que será admirada durante años.
Con esto pone de manifiesto que la informática avanza tan rápido que todo queda obsoleto en cuestión de meses. Pero las bases que sentó Steve Jobs aún son válidas en los sistemas operativos. El NeXT Step fue el primer sistema operativo programado con orientación a objetos, y sigue siendo la base de cualquier lenguaje de programación moderno, y la manera (en esencia) mediante la cual se sigue programando 20 años después.
Pero Jobs ve esta historia como apilar una pequeña capa de sedimento sobre otras para poco a poco ir construyendo una montaña. Algunos geólogos del futuro puede que sean capaz de ver sus huellas en la cima de la montaña, sino toda su contribución quedará en el olvido.
Pero a pesar de esta visión modesta del hombre que cambió el mundo varias veces, es un hecho que su nombre quedará escrito en todos los libros de historia y que será tan recordado como personajes de la talla de Wright, Edison o Einstein.