Nos topamos ante una app fraudulenta, ¿qué alternativas tenemos?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Navegamos por la App Store, nos encontramos una aplicación que nos cuenta y promete que hará maravillas. Cuesta poco, la compramos y cuando la tenemos en nuestro dispositivo nos encontramos ante la bazofia más grande jamás inventada. En esos instantes te sientes engañado y estafado. Tras ese instante, llega la hora de poner remedio y aquí intentamos buscar formas de actuar ante esas situaciones.

Pantalla principal de la App Store del iPad Es bien sabido el estricto y férreo control que Apple mantiene sobre las aplicaciones que van a aparecer en sus tiendas de aplicaciones. Pero muchas, sin entrar en la ilegalidad, se les cuela a la empresa californiana y entran dispuestas a engañar a cualquiera y a sacarle los cuartos sin pudor ninguno.

Entonces, ¿qué hacer en estos casos?. Fácil, si hemos pagado por esa aplicación que no realiza las funciones indicadas, no funciona según lo previsto o simplemente no hace nada lo que querremos es que se nos devuelva el dinero. Apple nos brinda, lógicamente, esa posibilidad. Otra posibilidad es la de quejarse directamente a Apple a través de formularios que, a pesar de no ser un lugar oficial de queja, sirve para que, desde Cupertino, tengan constancia de que muchos usuarios están molestos por el mal funcionamiento de una aplicación en concreto.

¿Donde podemos reclamar nuestro dinero?

Como ya hemos dicho antes, cuando pagamos por un servicio –en este caso una aplicación– que nos promete brindarnos una determinada función y este no se parece en nada a lo que nos habían prometido, lo más lógico es pedir la devolución de nuestro dinero. Desde Cupertino nos lo ponen así de fácil:

Primero nos dirigimos a iTunes y dentro de iTunes Store debemos ir a nuestro cuenta pulsando la opción Mi cuenta. Una vez dentro, buscaremos nuestro Historial de Compras y pulsaremos en Ver todo

Paso previo a la señalar nuestro problema en iTunes Store

Vemos que nos muestra la opción de Señalar problema y al pulsarla podremos seleccionar cualquier de las aplicaciones que hayamos pagado. Una vez señalada nos saldrá el menú donde podremos elegir la índole del problema y realizar una breve descripción de este.

Distintas posibilidades a elegir para señalar nuestro problema

Aquí, en la mayoría de los casos deberemos elegir la cuarta opción. El no funcionar como se esperaba suele ser casi siempre el motivo mayoritario por el cual una aplicación es desechada. Una vez rellenado el formulario, tendremos que esperar unos días a que Apple nos de respuesta favorable, o no, sobre la devolución de nuestro dinero. Con esto conseguiremos la devolución de nuestro dinero y, además, alertar a los chicos de Cupertino sobre una posible aplicación fraudulenta.

Otras posibilidades

Apple no nos brinda de manera oficial una forma de realizar quejas sobre aplicaciones fraudulentas, o al menos, no que yo sepa. Tenemos como ya hemos visto, la posibilidad de pedir la devolución de nuestro dinero pero, ¿y si simplemente queremos realizar una queja sobre una determinada aplicación?. Indagando por la red, nos hemos encontrado con una forma de quejarse, o al menos llamar la atención a la gente de Cupertino.

Se trata de visitar este link de soporte que Apple brinda para todo lo relacionado con iTunes. Aquí rellenaremos nuestros datos. En el desplegable I have Feedback about elegiremos la opción An Enhancement Request y luego la opción iTunes Store Por último, deberemos rellenar el apartado de comentarios y, muy importante, describir el problema completamente en inglés y, más importante aún, debes indicar el nombre de la aplicación y el número id de la misma –el id de la aplicación lo puedes ver en el enlace que usamos para compartir aplicaciones–. Terminado esto, no queda más que enviar el formulario y esperar, entre todos, llamar la atención allí en Cupertino.

Como ya he dicho antes, no he encontrado una manera oficial de quejarse sobre una supuesta app fraudulenta. Sin duda, si existe y me la dejo atrás o simplemente sabéis de alguna otra forma de dar la voz de alarma, se agradecería que fuese compartida en los comentarios. Es importante limpiar las tiendas de aplicaciones chorras y mucho más de aplicaciones que lo que pretendan es engañar a los usuarios. Apple debería de poner luz sobre este asunto y proporcionar medios adecuados e intuitivos para formular dichas quejas. Esto nos favorecía a nosotros como usuarios y a ellos que dejaría un ecosistema de aplicaciones bastante más limpio.

Archivado en App Store, Devolución, iTunes Store
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (6)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion