Análisis de XCOM Enemy Unknown, o como hacer juegos de verdad para iPad

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Cuando pensábamos que ya estaba todo inventado con respecto a los juegos para iPad, llega 2K Games y da un giro de tuerca a dicho sector, sacando a la palestra XCOM: Enemy Unknown, un juego de estrategia por turnos que hará que te replantees lo que creías conocer de este género. Disponible para los dispositivos iOS, a continuación lo analizamos en profundidad para que veas el prometedor futuro que tiene esta plataforma de videojuegos.

XCOM Enemy Unknown para iPad

Como todos sabemos, existen miles de juegos para iPad en la App Store. Algunos de ellos son los típicos que descargas para probarlo, y a los cinco minutos ya te has olvidado de que lo habías descargado. Otros tienen historias impresionantes que te calan hondo, y otros son verdaderas obras de arte que no puedes dejar de jugar. Personalmente, considero que XCOM Enemy Unknown es de estos últimos; una joya por lo grandes gráficos que luce, una historia que te atrae y una jugabilidad bastante buena. A continuación te lo analizamos.

Primeras impresiones

Lo primero que pensé cuando descargué el juego es que sería uno más que intentaría impresionarme con una buena intro, pero que luego dejaría bastante que desear. Nada más lejos de la realidad: después de ver la larga intro del principio, que ya me gustó bastante, me quedé sorprendido al ver que los gráficos del juego son muy parecidos a la versión de PC. Me ha sorprendido gratamente la calidad general del juego, lo bien que funciona en un iPad de tercera generación y lo mucho que te sumerge en la historia cuando estás jugando alguna misión.

Ficha del producto

  • Desarrollador: 2K Games
  • Lanzamiento: 20 de junio de 2013
  • Género: Estrategia por turnos
  • Idiomas: Diálogos en Inglés; Textos en Español, Alemán, Coreano, Francés, Inglés, Italiano, Japonés
  • Multijugador: No
  • Online: No
  • Calificación: PEGI +17
  • Requisitos: Compatible con iPhone 4, iPhone 4S, iPhone 5, iPod touch (cuarta generación), iPod touch (5ª generación), iPad 2 Wi-Fi, iPad 2 Wi-Fi + 3G, iPad (3º generación), iPad Wi-Fi + 4G, iPad (cuarta generación), iPad Wi-Fi + 4G (cuarta generación), iPad mini y iPad mini Wi-Fi + 4G. Requiere iOS 5.0 o posterior. Esta app está optimizada para iPhone 5.
  • Precio: 17,99 euros

Argumento

La historia es muy simple: unos extraterrestres invaden la Tierra, por lo que te nombran comandante de un grupo llamado XCOM creado para eliminar esta amenaza. Financiado por diferentes países unidos en una agrupación denominada “Consejo”, tienes que investigar a los extraterrestres y su tecnología, para que los ingenieros puedan construir armas para combatirlos. Las misiones que tendrás que ejecutar son variadas: desde eliminación completa de los enemigos, hasta recuperación de personas sin que sufran daños o investigación de OVNI’s derribados por tus cazas.

Análisis en vídeo

Para que os hagáis una idea de cómo es el juego, hemos grabado un pequeño vídeo en el que se muestra la gran calidad gráfica, comparable casi a la de la versión del juego de PC, aunque claro, con las limitaciones que el hardware tiene. En él veréis la primera misión y algunos detalles, sin entrar en la historia completa, ya que la idea es que veáis un poco cómo funciona el juego.

Conclusiones

85

XCOM: Enemy Unknown es un juego que mejora notablemente el concepto que tenemos de lo que deben ser los juegos para dispositivos iOS. Acostumbrados a juegos casuales, este título nos muestra el gran potencial que tiene esta plataforma para competir directamente con algunas consolas portátiles que hay actualmente en el mercado. Los gráficos son sobresalientes, y la música y el sonido hacen que te metas completamente en la misión que estés ejecutando en ese momento.

Un problema que le veo es que, aunque el control es intuitivo y sencillo de aprender, no siempre responde como debería, sobretodo a la hora de girar la pantalla o marcar algún movimiento del personaje que tienes que mover. Aunque el precio es un poco elevado, personalmente creo que vale cada uno de los euros que pagas por él, porque te hace disfrutar como pocos juegos lo hacen en el iPad. Por lo demás lo veo como un juego magnífico que, si te gusta la estrategia por turnos, tienes que probar sí o sí, y si no te gusta, te recomiendo que le des una oportunidad, pues descubrirás un juego que te hará cambiar de opinión.

App Store | XCOM: Enemy Unknown

Archivado en Reviews
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (3)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion