Ser DJ con un Mac: Mapear fácilmente con Xtreme Mapping

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Que mejor controlador hay que el que hemos configurado nosotros mismos. Ya sea un típico controlador para emular todos los controles de una mesa de mezclas y unos platos o simplemente una botonera con faders el poder configurar a nuestro gusto es más que importante. La personalización está a la orden del día y Traktor no se escapa. Con Xtreme Mapping es mucho más sencillo.

Editor de MIDI avanzado para Traktor

Siempre es complicado empezar a mapear cualquier cosa. Lo hemos comentado en anteriores ocasiones de Ser DJ en OS X: mapear es un proceso que puede llegar a ser muy largo si quieres alcanzar la perfección. Hoy lanzaremos unas claves para poder lograrlo, además, en poco tiempo.

Un programa que nos ayudará y mucho será Xtreme Mapping, del que ya habíamos hablado en alguna ocasión y podréis encontrar en la Mac App Store. Sin duda sus 6,99 euros valen mucho la pena ya que nos facilita en gran medida el trabajo de mapear cualquier controlador. ¿Por qué?

Muy sencillo. Xtreme Mapping es un editor de MIDI avanzado dedicado solo a Traktor con algunas características destacadas. Es el caso de los Mapping wizards o asistente de mapeo. Es muy útil cuando empezamos desde cero ya que viene con controles precargados.

Tu solamente tienes que indicar qué es lo que quieres —mezclador de dos canales, unidad de efectos 1, grabador de loops…— y paso a paso irás indicando que botón o controlador en concreto se trata, sin tener que añadirlo manualmente uno a uno. Ya os digo, útil para cuando empezamos de cero y tener algo configurado rápidamente.

También ofrece soporte para hacer y deshacer. Parece algo trivial, y lo es, pero es que configurar un controlador desde el mismo Traktor puede ser una gran tortura. Hacer y deshacer nos lo ponen un poco más fácil. Del mismo modo que también podemos hacer copiar y pegar.

Otra característica interesante es la de arrastrar y soltar. ¿Para qué sirve? Pues si tenemos más de un archivo de configuración, o nos hemos bajado algo interesante de internet podemos arrastrar de un mapeo a otro el control que creamos interesante, así de fácil.

Es posible que al cabo del tiempo acumulemos un montón de controles, a medida que vayamos perfeccionando nuestra plantilla. Será de ayuda poder filtrarlos por categorías, ver solo los controles del mixer, del explorador, o solo los que son de salida.

Es interesante también ver una pequeña descripción en la parte de abajo de la ventana del ítem que tenemos seleccionado, así como el valor de los parámetros o los modificadores, ya que muchas veces tenemos que adivinarlo si lo estamos haciendo directamente desde Traktor.

Como os digo es un complejo pero a la vez sencillo editor de MIDI para OS X y Traktor. Sin duda no me arrepiento de haberlo comprado ya que me ha facilitado bastante las cosas. Nunca he hecho muchas florituras en cuanto a controles se refiere, pero ha sido mucho más fácil.

Finalmente Xtreme Mapping acaba por guardar un archivo de configuración TSI de Traktor que podemos importar en las preferencias de Traktor. Todo listo para empezar a rodar con nuestro controlador personalizado por nosotros mismos.

Xtreme Mapping | Página oficial

Archivado en MIDI, Ser DJ con un Mac, Xtreme Mapping
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (18)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Carlos Naya dice:

    Hola,tengo una gran duda respecto a este programa y es q no soy capaz de hacer q en el archivo .tsi me reconozca dos controladores al abrirlo en traktor. Son dos x1 en modo midi asignados en canales distintos. Y al abrir el archivo en traktor me lo reconoce como un solo controlador.

    • Creo que los tendrías que configurar por separado. En el botón Controller le das el nombre a uno y le dices input port y output port pues el X1 primero, y después de configurarlo le das a nuevo controlador, input port y output al X1 segundo, no confundirlos sino Traktor si que los tratará como uno.

      Sino lo que puedes hacer después de exportarlo a Traktor es en el mismo traktor, en las preferencias Controller Manager, es asegurarte que en los dos Device diferentes que tienes que tener X1 1 y X1 2 por decirlo así tienes los input y output ports asignados a cada uno por separado.

  • […] el mapeo de los botones y luces. Si no es el caso, como puede pasar en muy pocos casos, tocará mapear desde cero todo el controlador. Eso ya es tarea para aquellos que tienen mucha paciencia. Piensa que seguro […]

  • […] nuestra sección “Ser DJ con un Mac” hablaremos sobre cómo mapear fácilmente con Xtreme Mapping. Que mejor controlador hay que el que hemos configurado nosotros mismos. Ya sea un típico […]

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion