Copias de seguridad en OS X: ¿Cómo usamos Time Machine?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Las copias de seguridad son muy importantes para respaldar los datos que tenemos en el ordenador. Ahora que le damos la importancia que se merecen y conocemos las opciones de que disponemos, vamos a ver cómo podemos utilizar la más barata y sencilla a nuestra disposición y cómo podemos mejorarla para que puedas sacarle el máximo provecho. ¿Te lo vas a perder?

Copias de seguridad - TIme Machine

En los artículos anteriores del especial pudimos ver la importancia de las copias de seguridad, cómo preparar un disco duro para hacer estas copias y tres opciones diferentes que nos permiten hacer nuestro backup de la forma más segura y sencilla. En este artículo aprenderemos a usar de la mejor manera la herramienta nativa de nuestro OS X: Time Machine.

Como sabrás, Time Machine lleva con nosotros desde que apareció Leopard, allá por octubre de 2007. Aunque tiene unas opciones muy ajustadas y un funcionamiento transparente y extremadamente sencillo, se ha convertido en la mejor herramienta para la mayoría de usuarios de Mac, ya que no tenemos que comprarlo aparte, al venir incluido en el sistema, y no requiere una constante atención por nuestra parte.

Time Machine en Leopard

El funcionamiento de Time Machine es muy sencillo: Cuando lo activamos, el programa hace una copia completa de todo lo que está incluido en nuestro ordenador, desde el primero al último archivo. Esta primera copia es la que más tarda y la más importante, porque es donde se basará Time Machine para hacer el resto de copias de nuestros datos.

Como imaginarás, este software no hace copias completas de todo el disco, porque para eso necesitaríamos un disco con una cantidad ingente de espacio, sino que lo que hace es realizar copias incrementares de dichos datos. Es decir, mira la primera copia, examina lo que has cambiado, y hace una copia de solo esos datos. Time Machine va más allá, porque ahora también viene integrado con iLife, iWork y otros programas compatibles para hacer copias también de nuestros documentos, permitiéndonos restaurar estos durante la edición.

Cómo lo usamos

Usarlo es extremadamente sencillo. Tan solo tenemos que ir a las Preferencias del sistema y pulsar sobre el icono de Time Machine. Se nos abrirá el panel de preferencias, que es todo lo que necesitamos para configurar el programa. Lo primero que debemos hacer, es seleccionar el disco que queremos usar para guardar las copias, por lo que pulsamos sobre el botón correspondiente y se nos abrirá otro panel con los disco duros disponibles. Seleccionamos el que ya hemos preparado y pulsamos en Usar disco. Tenemos la opción de encriptar copias, pero a no ser que tengas información muy importante que nadie deba ver lo único que hará será hacer las copias un poco más lentas.

Pantalla principal de Time Machine

Una vez seleccionado el disco, pulsamos en el botón de Opciones, abriéndosenos otro panel en el que debemos añadir las carpetas que queremos excluir de la copia. En este panel vemos también el tamaño de las carpetas a excluir, por lo que es una buena manera de saber cuanto puede ocupar la copia dentro del disco. Si marcamos la casilla que hay abajo, se nos notificará cuando Time Machine haya llenado el disco y tenga que eliminar copias más antiguas para seguir haciendo su trabajo.

Una vez echo esto, marcamos la casilla que tenemos debajo para que nos aparezca el icono en la barra de tareas, movemos la pestaña que hay debajo del icono del panel principal hacia el y el programa empezará a contar unos 180 segundos para comenzar las copias de seguridad. Desde ese momento, cada hora, Time Machine comprobará el disco, analizará los cambios y los grabará.

Ampliando las opciones de Time Machine

Programación de Time Machine EditorComo ves, aunque muy transparente, sencillo y completo, Time Machine brilla por su falta de configuración. No puedes alterar la cantidad de copias que quieres, el tiempo que quieres que tarde en hacer esas copias y ni siquiera puedes ver el porqué ha fallado al hacer una copia, cuando esto ocurre. Para mejorar este “problema”, existen aplicaciones de terceros que pueden echarte una mano.

Una de ellas es Time Machine Editor, una aplicación que nos permite configurar de una manera más completa lo que podemos llegar a hacer con Time Machine. Aunque personalmente opino que, a no ser que tengas algunos conocimientos avanzados, es mejor no tocar o modificar nada que no estés seguro que puedes cambiar, porque podrías perder todos los datos guardados.

Ahora bien, ya tenemos nuestra copia de seguridad… ¿Cómo puedo restaurarla? ¿Tengo que restaurar todo el disco o puedo restaurar algún documento concreto? Pues eso lo veremos en el próximo artículo del especial, donde comprobaremos lo sencillo que es restaurar una copia de seguridad tanto de un documento como de un disco completo.

Archivado en Copias de seguridad, Especial, Especial Copias de Seguridad en OS X, OS X, Time Machine
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (19)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • alfon_sico dice:

    Pues a mí no me gusta mucho la gestión de copia de seguridad de OSX o al menos no la puedo controlar como quiero

    Tengo un disco duro de 500GB y un disco para respaldo de 1TB. ¿Por qué lo tengo lleno en menos de 4 días? Es como si hiciera infinitas copias completas de mi disco duro cada hora en lugar de hacer copias incrementales. Tampoco parece que borre la más antigua automáticamente para dejar paso a otra más moderna

    Al menos es la sensación que me dio cuando lo utilicé con Lion. Yo lo hago manualmente, tengo una copia hecha y cada mes ó dos meses le hago otra. Me gustaría poder decirle la frecuencia de las copias y que borre siempre la más antigua, me basta con tener 2 ó 3 copias anteriores.

    • Axel dice:

      Hola Alfon_sico, gracias por comentar. Si quieres modificar algunas opciones de Time Machine, puedes usar la aplicación de la que hablo al final del artículo, es muy interesante. Es cierto que si tienes un 1 TB de disco de seguridad no debería llenarse tan rápido, pero si descargas, por ejemplo, muchos archivos, y tienes configurado que Time Machine guarde todo lo que hay en el disco duro, piensa que esos archivos también se copian, y, aunque los hayas borrado del disco interno, siguen en la copia de seguridad. Si ese es el caso, te recomiendo que elimines la carpeta de las descargas de la copia y verás que, de esa manera, el tamaño de la copia será menor…

      • alfon_sico dice:

        El caso es que no tengo claro si se llena de forma incremental o no. Quité el directorio de Downloads y alguno más. El almacenamiento del disco del sistema es de 400GB y recuerdo que en muy poco tiempo se llenó. Quizá tenía una partición más pequeña de 700GB, de todas formas, cuando estaba lleno directamente no hacía copias, cuando uno espera que vaya machacando las más antiguas

        ¿Es así o estoy haciendo algo mal? ¿No es más lógico tener algún que otro parámetro para gestionar el proceso mejor?

        Probaré la utilidad que recomiendas

        gracias

  • Axel Marugan dice:

    La verdad es que Time Machine no tiene demasiadas opciones, y ese es su mayor problema. En principio, siempre hace copias incrementales, por lo que eso no debería ser problema. La única opción que puedes marcar es que te avise cuando esté borrando las copias antiguas. Es una pena que no sea más completo. Espero que te vaya bien la utilidad.

  • AlvaroDN dice:

    Time Machine no será tan bueno cuando ni siquiera puedes hacer una copia de seguridad de una tarjeta SD conectada a, por ejemplo, un Macbook Air. Mucha gente usa una SD permanentemente conectada (usando Minidrive) al Macbook Air para aumentar la capacidad de estos y Time Machine simplemente está lleno de bugs desde hace años e imposibilita la copia…

      • AlvaroDN dice:

        Un disco duro externo (sea tradicional o SSD) no es mas que un dispositivo de almacenamiento, como la tarjeta SD. Unos y otros dispositivos se pueden formatear en Mac OS Extended, así que no hay motivo por el que no se puedan incluir las SD en las copias de Time Machine, más que siendo un bug (sí, un bug) dejado de lado. Si no fuera así, no me dejaría quitarlo de la lista de exclusión (http://f.cl.ly/items/1d2X303p3I3t2z3w1z2U/ScreenFlow.mp4), o me daría un error; pero lo que ocurre es que vuelve a la lista de exclusión automáticamente, siendo un bug en toda regla. Agradezco si encuentras una respuesta por parte de Apple o alguna otra información. 😉

      • Axel Marugan dice:

        Tengo que decir que tienes razón, por las pruebas que he podido hacer sí que puede ser un bug, porque he hecho la prueba con un pendrive y me deja excluirlo sin problemas.

        Qué versión de OS X tienes? No he podido hacer la prueba en Mavericks porque no tengo tarjeta SD, pero sería interesante saber si en Mavericks está solucionado…

    • Diego Liarte dice:

      No es una solución que proponga Apple. Si quieres más almacenamiento lo pagas al comprar el equipo, por lo que Time Machine no tiene por qué soportar esa tarjeta para hacer backup.

      Tampoco soporta backups de discos duros externos y nadie se queja. Para eso hay otras aplicaciones como Carbon Copy Cloner

      • AlvaroDN dice:

        ¿No es una solución el hacer copias de seguridad de tu mac? Yo creía que ese era el motivo de su existencia. ¡Ah! Te informo que sí, puedes incluir cualquier dispositivo de almacenamiento externo conectado al mac siempre que esté formateado en “Mac OS Extended”. Nadie se queja porque funciona, y poca gente se ha encontrado con un error (el del SD) que lleva años en Time Machine. Infórmate.

      • Diego Liarte dice:

        Y una tarjeta SD no es un dispositivo de almacenamiento externo? Mi compañero Axel seguro que te puede ayudar mejor que yo, yo no uso Time Machine 😛

      • AlvaroDN dice:

        “Y una tarjeta SD no es un dispositivo de almacenamiento externo? Mi compañero Axel seguro que te puede ayudar mejor que yo, yo no uso Time Machine “

        ¡Exacto! E ahí el problema, ahí quería llegar, Time Machine hace copias de todo, pero hay un error con las tarjetas SD que lleva mucho tiempo y Apple aún no ha hecho nada por arreglarlo. Será que me explico mal…

      • Axel Marugan dice:

        Time machine hace copias de discos externos, siempre que estén forrajeados en Mac OS Extended, y esa es la respuesta por qué no se pueden hacer copias en una tarjeta SD. Te explico. Time Machine hace copias de seguridad del disco interno y de discos duros externos, no de tarjetas de memoria, porque estas no se pueden formatear como un disco solido ni como uno mecánico. No es un bug, simplemente no está implementado dentro del sistema. Si quieres hacer copias de dichas tarjetas, necesitas otros programas, como Carbon Copy Cloner, tal y como dice mi compañero Diego. De todas maneras, buscaré más información al respecto y, si encuentro una respuesta por parte de Apple o una solución a ese problema, escribiré un artículo explicándolo.

      • AlvaroDN dice:

        Última versión (10.8.4). Según he leído en los foros de discusión de Apple, este error lleva bastantes años así y los usuarios no encuentran solución. Ni por medio de comandos del terminal ni editando el .plist de las opciones de Time Machine. De verdad espero que en Mavericks lo arreglen, pero viendo el historial de pasotismo que tienen con este bug…, lo dudo. Ojalá me equivoque.

  • Francis Rubio dice:

    Buenas. Desde hace cosa de un mes me da un error al realizar la copia con time Machine. Después de formatear el disco que usaba como destino y de usar otros sigo con el mismo problema. Me instalé Time Machine Buddy para ver por qué se produce el error y la sensación que me da es que de alguna forma a medida que se está haciendo la copia el tamaño de la misma se incrementa inexplicablemente. Si al principio dice que va a ocupar 826 Gb luego va subiendo de tamaño y llega a superar el Tera, que es el tamaño del disco duro que tiene mi iMac. Tengo instalado la última versión de OS X (10.9.2) y con Mavericks no había tenido problemas hasta ahora. ¿Tenéis idea de qué puede estar pasando?

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion