Ser DJ con un Mac: migrar los datos de Traktor a un nuevo ordenador

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Esta semana toca mudanza. Sí, si te estas cambiando de ordenador o simplemente quieres poner un poco de orden y guardar una copia de seguridad de tus configuraciones, interfaces y preferencias. Es importante hacerlo porqué nunca se sabe cuando… ¿Vas a hacer un bolo y te vas sin tu ordenador? Pon tu playlist y tu archivo de configuración en un pendrive y a bailar.

Opciones de exportación en Traktor de Native Instruments para Mac Seguimos una semana más con la sección de música digital de Applesencia. Esta semana os voy a contar como exporté los datos de Traktor, incluyendo la colección y mis configuraciones personales de Traktor de un ordenador a otro, tanto si pasamos a un nuevo ordenador o es que vamos a restaurar el sistema.

Mi caso concreto es que tenía una actuación en directo y justamente tenía OS X Mavericks instalado como sistema principal, así, a lo loco. Realmente la beta del nuevo sistema operativo de Apple es muy estable, pero depende con qué aplicación y bajo qué circunstancias puede volverse inestable, hasta el punto de cerrar aplicaciones.

Solo me pasó una vez durante las pruebas que realicé —eso con Traktor, con Chrome me pasaba cada dos por tres—, pero por si acaso decidí volver atrás con una nueva partición en mi sistema con OS X Lion. Al ser una instalación desde cero evidentemente Traktor estaba configurado como nuevo inicialmente, por eso tuve que exportar la mayoría de mis configuraciones.

Traktor deja exportar el mapeado del teclado y de los controladores, la disposición de la interfaz, los favoritos, los ajustes de retransmisión y dispositivos de audio, la configuración de los efectos y otras preferencias y ajustes. De esta forma podemos elegir qué queremos conservar. Es más, yo tengo guardado archivos de configuración en Dropbox a modo de copia de seguridad, principalmente de los mapeados con varias versiones como si de Time Machine se tratase.

Para acceder a la exportación es tan sencillo como abrir las preferencias de Traktor y hacer clic en el botón Export de la parte inferior. En la siguiente pantalla elegiremos qué es lo que realmente queremos exportar. Lo que seguro que querrás exportar es el mapeado y poco más. ¿Por qué lo digo?

Exportar la colección de pistas es muy sencillo también, pero complicado a la vez. Si haces clic secundario en la arborescencia del explorador, concretamente sobre Track Collection podremos exportar la colección entera. También la podemos encontrar el archivo concreto de colección en la carpeta Traktor, dentro de Documentos. Pero es muy posible que en el nuevo ordenador los directorios de las pistas no sean exactamente los mismos por lo que la podemos liar bastante.

Lo mismo pasa si copiamos la carpeta anterior, la de dentro de Documentos, que a priori contiene todas las configuraciones y preferencias. Es una mala idea. Yo empecé con esta idea —mover la carpeta entera de una unidad a otra— y tuve que borrarlo todo porqué Traktor no paraba de encontrar inconsistencias y le faltaban configuraciones por no encontrar la ruta correcta.

Es posible que modificando las rutas por defecto de los archivos de configuración a los que accede Traktor funcionase. Incluso intenté hacerlo con un enlace simbolico —el acceso directo de toda la vida— para no duplicar pero tampoco funcionó.

Así que si quieres migrar tu Traktor a un nuevo ordenador lo más sencillo es llevar la colección manualmente, como siempre se ha hecho y exportar las preferencias que más nos interesen.

Por cierto, debido al quinto aniversario de la App Store actualmente encontraremos Traktor DJ, tanto para iPad como para iPhone, gratuitamente. ¡No dejéis de probarlas!

Archivado en Native Instruments, OS X, OS X Mavericks, Ser DJ con un Mac, Traktor, Tutoriales
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (5)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Sahe dice:

    Hola Pere, muy buen artículo, felicidades! Una sugerencia, ya que trabajas con Traktor, podrías hacer algún tipo de guía sobre mapping avanzado? He visto muchos tutoriales y me he topado con que, o bien la mayoría son en inglés, o bien los pocos españoles que he encontrado cuesta entender a qué se refieren cuando explican. Además hay bastante gente interesada en aprender a hacerlo y desisten porque acaba por convertirse en un verdadero quebradero de cabeza. Yo en mi caso particular tengo una Pioneer DDJ SX y viene preconfigurada para Serato y los pocos mappings ya hechos que he encontrado no me convencen, por lo que me gustaría aprender a mappearla toda aunque me lleve 3 meses de paciencia jajajaj No hay nada como una configuración al gusto de cada uno!!!

    Un saludo de un productor, DJ y lector habitual Sahe

    • Gracias Sahe! Pues sí, tengo pendiente el artículo sobre mapear, es más lo tengo empezado pero como ya sabes es un tanto complicado y hay que dedicarle mucho mucho tiempo. Proximamente lo publicaremos, porqué hay algunos truquillos. Lo mejor es hacérselo uno mismo a tu gusto aunque tardes meses en perfeccionarlo. Un saludo!

  • rafa lucas dice:

    hola pere, me gustaria hacerte una p`regunta, tengo instalado ya el os x maverick, ha dia de hoy ya esta totalmente gratuito en la app store, tengo hecha una copia de seguridad copn time machine de todas mis app (traktor scratch pro 2, service center, musica, fotos..etc etc), mi pregunta es: si hago una instalacion otra vez de os x mavericks desde 0 y borro todo mi disco duro, ¿cuando vuelva a inciar el ordenador y volver a restaurar completamente todas mis app en mi disco duro me dara algun problema el traktor scratch pro 2, o el service center de native instruments?¿…gracias por tu tiempo…

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion