Esto es una pregunta que muchos nos hemos planteado. Normalmente, inundamos nuestros navegadores con infinidades de pestañas — Facebook, Twitter, Gmail, las noticias, etcétera — y conforme el número de pestaña sube, el consumo de memoria en nuestro dispositivo aumenta pero, ¿cómo afecta el número de pestañas al rendimiento de nuestra querida y apreciada batería?.
Un pequeño ejercicio de investigación nos va a dar una idea orientativa sobre lo que supone para nuestro dispositivo el abrir una pestaña más en nuestro navegador. El consumo individual de cada pestaña, como merma un número elevado de pestañas abiertas a la duración de la batería y qué necesitamos para drenar completamente la batería.
Consumo de energía por pestaña
En esta gráfica podemos ver la potencia usada por nuestros dispositivos en comparación al número de pestañas abiertas. En la comparativa se han utilizado Chrome, Firefox y Safari corriendo bajo OS X Mountain Lion. A partir de los datos recogidos vemos como se ha obtenido unos valores de unos 0,19 vatios/pestaña para Safari y Chrome y sobre unos 0,16 vatios/pestaña en caso de Firefox. Así que, tenemos un consumo medio de unos 0,18 vatios/pestaña entre los navegadores probados.
Duración de la batería
Después de saber esto, ¿cómo afectará a nuestra batería cada pestaña abierta en nuestro navegador?. Para llegar a contestar necesitaremos realizar unos cálculos que no vamos a detallar por lo complejo de las fórmulas pero lo que si desmembraremos, son los elementos utilizados.
Para ello, necesitamos saber la potencia media que utiliza nuestro dispositivo — se han calculado unos 25 vatios –. También usaremos el consumo de energía por pestaña anteriormente calculado. Y por último, necesitaremos saber la energía almacenada en la batería de nuestro equipo. Con estos datos y haciendo maravillas con la formulación matemática tendremos datos para elaborar esta gráfica que nos muestra la vida útil de la batería en función de las pestañas abiertas.
Pero, cada pestaña que abrimos, ¿afecta de la misma forma?. Para ello, nuestro investigador ha tomado la derivada parcial de la función — palabro matemático — tomada entre el tiempo con respecto al número de pestañas abiertas. Pero a nosotros lo que nos importa es la gráfica. Y vemos en ella que, cuanto más pestañas tenemos abiertas, la forma en que afecta a nuestra batería el abrir una pestaña más, es mucho menor.
Para finalizar, un dato curioso. Después de todos estos cálculos realizados, ¿qué cantidad de pestañas necesitaríamos para que nuestra batería durase un abrir y cerrar de ojos?. Pues bien, la cantidad asciende a 24.000 pestañas y la duración no llegaría al minuto. Mucha memoria RAM necesitaría nuestro equipo para aguantar tal cantidad de trabajo.
Conclusiones
Sin duda, ha quedado demostrado como, a mayor número de pestañas, nuestra batería se ve mermada. A esto también tendríamos que añadirle los elementos web que tengan que cargar cada pestaña, así como apartados flash de las distintas páginas y demás elementos. Todo esto supondrá una carga extra para nuestro dispositivo que hará mella en la duración de nuestra batería que acompañará al simple hecho de abrir pestañas. Sin duda, la red nos inunda de datos curiosos que nos ayuda a comprender un poquito más a nuestros dispositivos.