La pesadilla de Microsoft: Windows nunca despegará en las tablet como sistema operativo

COMPARTIR 0 TWITTEAR

El hecho de que Microsoft no esté teniendo buenos resultados al vender sus tabletas tiene básicamente un motivo: no ofrecen lo que la gente quiere. Su reciente versión del sistema operativo Windows ha sido un rotundo desastre que ha propiciado grandes pérdidas de dinero a las arcas de Microsoft. Sólo con Surface RT y su versión capada del sistema operativo, han perdido 900 millones de dólares. ¿Qué sucede en Redmon?

iPad vs Surface

Microsoft está haciendo malabares para impulsar su plataforma Windows en tabletas, ya sea mediante licencias con fabricantes, o con sus nuevas Surface RT y Surface Pro. A diferencia de Apple –empresa que creó un sistema operativo especial e independiente para sus dispositivos táctiles y móviles–, Microsoft ha optado por introducir su sistema clásico de escritorio en el entorno táctil de una manera un tanto forzada.

Por ejemplo, el escritorio clásico sigue estando presente en las tabletas, en el caso de RT siendo prácticamente inútil, y si hay que ser totalmente sincero, funciona de una manera pésima. Al fin y al cabo es un concepto viejo, pensado para manejarlo con un ratón. Para colmo, si manejamos la parte táctil de Windows 8 con el ratón la experiencia se empobrece. Pero, ¿qué es además de esto lo que hace que las tabletas con Windows no terminen de despegar?

Muy simple. Cuando los usuarios trabajan utilizan su ordenador y necesitan un escritorio clásico con sus aplicaciones de siempre. Cuando llegan a casa quieren navegar por Internet y jugar con sus tabletas en el sofá. Las tabletas son un juguete, y lo que Microsoft pretende es algo totalmente distinto. Los de Redmond quieren mezclar hierro con barro, trabajo con diversión. Sí que es cierto que una tableta puede ser enormemente productiva, pero es más un dispositivo de ocio que de trabajo.

Esto es lo que comenta Rene Ritchie en su artículo de iMore, y sin duda no le falta razón. Windows en tabletas está condenado al fracaso por el hecho de que los usuarios, y clientes principales, se sienten muy cómodos con sus sistemas operativos de escritorio, con su escritorio de toda la vida. Como comenta la fuente, Windows no es un sistema que la gente común quiera en sus tabletas. La gente quiere un sistema operativo para trabajar, tradicional, y quieren un iPad para divertirse. Un dispositivo que sea más fácil de entender.

Aun así, para equilibrar la balanza, el sistema de Windows es muy completo, la multitarea es mucho mejor y el hecho de poder utilizar aplicaciones táctiles y el escritorio a la vez es estupendo. Además, Windows 8.1 ha llegado para mejorar en gran manera la primera versión. Lamentablemente, el iPad se ha convertido en el estándar de lo que es una tableta en sí. Quizá el aluvión de funcionalidades hacen demasiado complejo el sistema de Microsoft y la mezcla entre los dos entornos es desconcertante.

Evidentemente, Microsoft tiene a sus espaldas gran cantidad de éxitos cosechados con productos que quizá al principio parecían no funcionar, como su famosa Xbox. Pero lo que queda claro es que el camino de Microsoft ahora debería cambiar. Están intentando vender un camión a una familia que sólo quiere un coche para moverse por los alrededores.

Archivado en iOS, iPad, Microsoft, Surface, Windows, Xbox
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (9)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Will Angulo dice:

    Mi pregunta es… Que hacen unos appleros hablando de algo que no conocen????

    • Edgar Otero dice:

      Mi pregunta es: ¿qué te hace suponer que yo no utilizo Windows 8 en mi PC y que no he tenido una tableta Windows 8 en mis manos? ¿qué te hace suponer que no uso Outlook o Skydrive? Nos encanta Apple, pero por encima de todo la tecnología.

      • pocoyo dice:

        Pues a mi me lo hace parecer por la narrativa principalmente y por que siempre que un appolero habla de su manzana lo hace como si no tuviera ningún defecto. Yo personalmente ipadmini me parece muy bueno (es la que tengo) pero la grande un despropósito que a día de hoy basta comparar con otras del estilo para darse cuenta que es un trasto en comparación. Yo uso Android iOs y Wp/W8 en armonía así que me consideró menos fantasioso que la mayoría que ven a Apple como algo más que una simple empresa que fábrica productos.

  • Nancy Romero dice:

    Estoy de acuerdo con Edgar, la tableta con Win 8 es un mal híbrido, ni tableta ni pc, compre una de HP y la devolvi, fue un fracaso. El ipad lo uso para viajar, divertirme, por comodo y no puedo prescindir de mi pc, son un complemento. Y es una maravilla en cuanto a diseño y funcionalidad se refiere todos los productos de apple.

  • pocoyo dice:

    En serio?yo me rio de este tipo de articulos,sinceramenteme da vergüenza ajena leer un artículo desde appGeek con un nivel de objetividad tan pobre y dando por sentado que todo el mundo quiere tablet como ipad cuando más de la mitad que compran uno a los dos meses acaban encima de una mesa sin cargar. puestos a decir tonterías yo afirmó que para 2015 no se venderán mas que ipadmini que son los únicos juguetes que aun tienen sentido una vez pasada la moda. Y las cifras actuales ya no mienten de su futuro.

    • Edgar Otero dice:

      Como digo, y como dice la fuente de donde tomo el artículo (y cito además a la persona que explicaba todo esto) el iPad es hoy por hoy un estandar de lo que la gente quiere. El hecho de que la gente quiera un iPad no quiere decir que se compren eso exactamente, sino que quieren lo que tiene un iPad, ocio y navegación por Internet y aplicaciones para hacer mil cosas.

      Tú, sin embargo das por sentado que la mitad de los iPads acaban en desuso y me parece una afirmación muy desatinada. Lo que creo es que no entiendes el artículo muy bien. El iPad es un antes y un después. Y te lo digo yo, que uso un iPad Mini y un portátil con Windows 8, y echo de menos no tener que empezar viendo esos horribles tiles que se manejan fatal con el ratón. Quiero un escritorio y para lo demás mi iPad (o en su defecto una tablet Android de características similares)

    • Diego Liarte dice:
      1. Somos Applesencia, no AppGeek
      2. El iPad tiene el 84% del tráfico web: https://applesencia.com/2013/07/ipad-rey-internet . Quieres decir que se venden más tablet de los otros pero que la gente no se conecta a Internet? La Microsoft Surface tiene tan solo un 0,5% de presencia en Internet.
  • Pableras dice:

    Hummm…yo creo que el camino que ha tomado MS es el correcto, unificar toda la experiencia de usuario bajo un mismo sistema. Pero creo que no lo ha hecho de la manera correcta, metiéndonos a capón el Windows 8.

    Todo sea dicho, lo veo un buen sistema para dispositivos móviles pero no para PC´s, donde, a título personal, prefiero el escritorio clásico de toda la vida. Y creo que es esto mismo lo que está lastrando a MS, pero en sentido contrario al expuesto: Windows 8 para PC es un sistema que funciona muy bien pero no es muy cómodo de utilizar, y toda esta mala fama que está cosechando, la está transmitiendo al resto de dispositivos.

  • Luis dice:

    En unas cosas te doy la razón; W8 esta lejos en cuanto a tabletas se refiere. Pero en lo que dices que “Nunca va a despegar” es algo erróneo; W8 en tabletas esta marcando el camino a los demás; es simple porque todo va para allá, a ser todo una sola experiencia. Como lo esta haciendo Android con Chrome OS; apple lo intenta también hacer pero al igual que los 2 anteriores, es un fracaso (por ahora) porque IOS es muy bueno en smartpones pero en tabletas es malo (lo ven bueno porque es lo único que hay) pero si Android o W8 logran unificar un poco tanto smartphones, tabletas y ordenadores; serán los reyes sin lugar a dudas. Saludos

  • […] resultado son pobres ventas, incluso en la Microsoft Surface RT, que debería representar el gadget insignia de la plataforma y que, sin embargo, ha traído […]

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion