Te enseñamos a activar el servidor web en OS X Mountain Lion

COMPARTIR 0 TWITTEAR

En OS X Lion, activar el servidor web era tan fácil como pasar por las opciones de compartir en nuestro panel de preferencias y activarlo. Con la llegada de Mountain Lion, esto desapareció obligando a sus usuarios a levantar dicho servicio haciendo uso de la terminal. Nosotros, os vamos a enseñar cuales son esos comandos necesarios y, además, os mostraremos una pequeña sorpresa en forma de interfaz gráfica para todos aquellos reacios al uso de la terminal.

3, 2, 1.. Y tu Mac es un superservidor

Las facilidades que teníamos en la versión de OS X anterior a Mountain Lion — la actual versión del sistema operativo — para activar nuestro servidor web eran abismales. De cara a hacer un sistema, supongo que más ligero, estable y libre de funcionalidades poco usadas, esta manera de activar nuestro servidor web desapareció de la faz de la tierra.

Opción de compartir web en versión anterior a OS X ML La forma de activarlo era tan sencilla como ir a Preferencias del Sistema, luego buscábamos el apartado de Compartir y de todos los servicios disponibles, activábamos Compartir Web. Y listo, ya teníamos todo preparado para montar nuestra página web en modo local con todo nuestro espacio y ancho de banda disponible para nosotros.

Pero como ya hemos dicho, esto, con OS X Mountain Lion desapareció. Una acción que antes requería tres simples click ahora requiere que hagamos un poco de magia con nuestra querido y maravilloso Terminal. Para algunos, el uso de la terminal les parecerá algo sencillo pero, para los usuarios menos experimentados, hablarles de terminales y comandos les puede hacer salir huyendo.

A vueltas con la terminal en OS X Mountain Lion

Para esto, deberemos acceder a nuestro terminal desde Aplicaciones y después buscaremos la parte de Utilidades. Una vez lanzado el Terminal, vamos a teclear un poco.

Los posibles comandos a utilizar son:

Arrancando el servicio

sudo apachectl start

Cerrando el proceso

sudo apachectl stop

Reinicio del servidor Apache

sudo apachectl restart

Con estos tres comandos básicos, ya tendremos lo necesario para manejar nuestro servidor web y ponerlo marcha. Cabe decir que, con estos, cuando apaguemos nuestro ordenador, al arrancar tendremos que volver a levantar el servicio. Para evitar esto y que, cuando se encienda nuevamente el ordenador el servicio vuelva a estar en marcha sin necesidad de hacer nada, nuestro comando es el siguiente:

sudo defaults write /System/Library/LaunchDaemons/org.apache.httpd.plist Disabled -bool false

One more thing…

Complemento que devuelve COmpartir Web en OS X MLDejábamos lo mejor para el final. Para todos aquellos reacios al uso del terminal os traemos un pequeño respiro en forma de interfaz gráfica. Se trata de un complemento que se añade a nuestras Preferencias del Sistema con el que podremos activar nuestro servidor web sin necesidad de recurrir a la Terminal.


No se exactamente que es lo que supondría esta irrisoria opción en las entrañas del código del sistema operativo de la empresa de la manzana mordida para que lo fulminaran de esta manera pero, era una forma de ahorrarte ese paso por la terminal que tantos y tantos usuarios evitan o el tener que instalar programas o complementos de terceros. No he podido comprobar si esta opción volverá a estar disponible en la que será la próxima versión de OS X, la denominada Mavericks pero, sin duda, no me importaría que la volviesen a incorporar.

Archivado en OS X, OS X Mavericks, OS X Mountain Lion, Terminal, Tutoriales, Web
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (3)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion