Ken Segall: Steve Jobs quería eliminar la gama Pro de Apple

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Steve Jobs siempre ha sido una persona de decisiones arriesgadas. Lo último que ocurría en Apple en sus últimos meses de mandato era que la gama profesional estaba desapareciendo, y Ken Segall, director de publicidad de la compañía hace años, lo confirma ahora tiempo después. Sin embargo, Tim Cook parece estar recuperando ese espíritu poco a poco, con productos como el nuevo Mac Pro.

Steve Jobs presentando el PowerMac G5

Hasta hace unos años nos dábamos cuenta como el interés de Apple por los profesionales caía en picado. Primero empezaron dejando de fabricar el Xserve, después abandonando el Mac Pro, dejando de fabricar el MacBook Pro de 17 pulgadas y por último decidieron convertir a OS X en una especie de iOS cuyas características más importantes eran una aplicación de Notas o los Recordatorios. Aperture de hecho, lleva sin actualizarse desde 2010, hecho que le lleva a estar en la cola y que Lightroom camine como un rey cómodamente con casi el monopolio del software de revelado digital.

Esto ocurrió en los últimos años de Jobs. Sin embargo, Tim Cook está recuperando a los profesionales poco a poco de nuevo: se avecina un nuevo Mac Pro completamente revolucionario, OS X Mavericks está muy enfocado a mejorar funciones para usuarios avanzados, Logic Pro X es una delicia y Final Cut Pro X vuelve a sus orígenes actualización tras actualización.

Apple se dio cuenta como los usuarios domésticos no son fieles, y que hoy te compran Mac porque es guay pero mañana las ventas de Mac caen en picado porque es más cool comprarse un iPad. Sin embargo, el usuario profesional si lo cuidas bien siempre va a estar ahí, y va a estar dispuesto a desembolsar ingentes cantidades de dinero por tus productos.

Y realmente no era coincidencia lo que pensábamos, según cuenta Ken Segall –el director de publicidad de Apple durante muchos años–, Steve Jobs pensaba seriamente en cargarse la gama profesional de su escaparate de productos. Esto empezó a ocurrir cuando el iMac se convirtió en un éxito de ventas. Fue entonces en una de las reuniones con el departamento de publicidad cuando Steve comentó que estaba pensando en eliminar los productos profesionales.

Los productos de consumo tienen unas ventas globales, mientras que los productos profesionales están limitados a un pequeño nicho de mercado que consume muchos de nuestros recursos.

El problema del mercado profesional es que es bastante pequeño para el volumen de ventas de Apple. Sin embargo son los usuarios con más poder, los que tienen más poder de influencia y los evangelizadores. Su pasión por Apple hace que sus amigos, familia o compañeros puedan comprar más productos de la empresa californiana.

El Mac Pro, creando una nueva era en Apple

Este es el nuevo diseño del Mac Pro

Con el nuevo Mac Pro Apple manda un mensaje a los profesionales: no os hemos olvidado. Este nuevo ordenador es más que una actualización, es una reinvención de una de las categorías de ordenadores más vieja: las torres. Y es algo que solo Apple podría haberse atrevido a hacer.

Algunos pensarán que el nuevo Mac Pro es como el antiguo Power Mac G4 Cube, un ordenador que sorprendió por su diseño pero se vendió tan mal que al año dejó de ser vendido. Sin embargo el Cube fue un producto de consumo con un precio demasiado alto. El nuevo Mac Pro es un producto profesional que seguramente tendrá un precio acorde a lo que es.

Este ordenador es algo que no deja indiferente a nadie, no se parece a nada visto hasta ahora. Apple quiere crear un nuevo camino profesional, y quiere que los profesionales anden por ahí con ellos. Están retando a las personas apasionadas por crear e innovar, que sabrán apreciar un ordenador súper potente diseñado con el mismo espíritu de pasión.

Quizás sea un poco hablar por hablar… pero viendo que los de Cupertino vuelven hacia los profesionales, ¿serán capaces de rescatar el MacBook Pro de 17 pulgadas y meterle una pantalla Retina?

Archivado en Ken Segall, Profesionales, Publicidad, Steve Jobs
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (17)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion