Por qué un usuario de Apple no se siente cómodo en otro ecosistema

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Seguro que más e una vez os habéis hecho la pregunta de por qué un usuario de Apple una vez que se compra un producto de la manzana no vuelve a querer otro que no sea “Designed by Apple in California”. Pues bien, dejando de lado el fanatismo hoy vamos a centrarnos en argumentos más objetivos y claros que demuestra porque un usuario se queda en un ecosistema una vez se acostumbra.

Tim Cook ha abierto la keynote mostrándonos las cifras de Apple

Desde hace bastantes años trabajo casi exclusivamente con OS X y iOS, es decir, con Mac y con los iDevices. Y digo “exclusivamente” porque es inevitable tener que trastear de vez en cuando con un PC o algún que otro teléfono móvil, sin embargo, siempre vuelvo al iMac, al iPad, al iPhone y al iPod.

Recientemente tuve la oportunidad de experimentar con un sistema operativo totalmente diferente a lo que estaba acostumbrado. Aquí fue donde traté de entender los motivos por los que no me siento nada cómodo con un dispositivo que no sea de la manzanita y estas son mis razones:

Hay que aprender procedimientos y características nuevas

Aunque sea un tontería es algo que está ahí y nos sirve como barrera a la hora de cambiar de ecosistema. Estoy seguro de que hoy en día a nadie le cuesta mucho aprenderse una interfaz nueva o las características de un teléfono nuevo. Sin embargo, ya no es lo mismo cuando tenemos que aprender a instalar un Windows o cambiar los ajustes del firewall del PC –extra: ¿quién sabría configurar correctamente un antivirus ahora mismo?–.

No están las aplicaciones que usamos normalmente

Si estamos acostumbrados a usar una aplicación determinada que por suerte o por desgracia no existe en otra plataforma que no sea iOS o OS X nos encontramos ante un verdadero trauma. Por poneos un ejemplo, en mi caso durante las semanas que estuve utilizando un Nokia Lumia 820 me vi en la obligación de enseñarles a mis padres a usar Skype ya que empezaron a preocuparse porque no les contestaba más por FaceTime.

Puede sonar un poco absurdo, pero si usamos a diario una aplicación, una vez que la perdemos nos sentimos en la necesidad de sustituirla por otra, y esto no es agradable. ¿Y todas las tareas que tenía organizadas en Recordatorios?, ¿cómo accedía ahora a ellas? Así hay muchos ejemplos.

El diseño del hardware y el software no es el mismo

iPhone 5, mejor gadget del año

Posiblemente el argumento más subjetivo de todos los presentados, pero hay que aceptarlo, cuando llevamos años utilizando el iPhone conocemos cada milímetro cuadrado de su superficie, así que no nos sentimos cómodos teniendo entre manos algo nuevo que no termina de adaptarse a nuestras manos.

Por otra parte en el tema del software os pondré un ejemplo muy simple, el teclado de iOS es –por milímetros– diferente al de Windows Phone, sin embargo las faltas de ortografía que producía por falta de costumbre eran catastróficas.

La ausencia o mala calidad de los servicios de Apple en otras plataformas

También hay que barrer para casa, Apple nunca ha querido esforzarse a la hora de ofrecer sus productos o servicios a otras plataformas. La filosofía de Apple es ofrecer una integración total entre hardware y software es por ello que diseñan ellos mismos sus productos y servicios. Tan solo tenemos que ver la diferencia entre iTunes para OS X y para Windows, este último parece estar hecho por pena más que por otra cosa.

Por otra parte Apple nunca ha pensado en ofrecer sus aplicaciones fuera de la App Store, posiblemente ganarían sumas importantes de dinero con la venta de Pages, Numbers o Keynote en Google Play, sin embargo nunca vamos a ver estas apps en Android. ¿Y si tengo HTC One y utilizo Pages a diario en el iMac?

Los problemas de sincronización entre los distintos dispositivos

iTunes 11 se integra a la perfección con iCloud

Al igual que las aplicaciones, Apple tampoco ofrece iCloud fuera de sus dispositivos, es por ello que todos nuestros contactos, nuestras imágenes, nuestras cuentas y en general todos nuestros datos almacenados en un dispositivo Apple no los vamos a tener si utilizamos una Microsoft Surface por ejemplo.

Naturalmente hay aplicaciones que de alguna forma u otra consiguen sincronizar estos datos, sin embargo no de la misma forma que lo hace Apple, es decir, conectándonos con nuestra ID y al instante teniéndolo todo.

Formatos de archivos incompatibles en otras plataformas

¿Qué PC puede leer un USB formateado en formato Mac OS Plus?, o lo que es peor, a ver quién consigue abrir un archivo .pages o .pxm en Windows. En este caso Apple nos lo pone más fácil si queremos trabajar con archivos de otras plataformas como Windows o Linux. Sin embargo, parece ser que en estas plataformas no están por la labor de integrar la lectura y escritura de los formatos de Apple en sus sistemas.

Esto hace que muchas veces no podamos editar un archivo en un PC que hemos creado y modificado anteriormente en un Mac, haciendo así que evitemos a toda costa los PC.


De la misma manera que un usuario de Apple se encuentra en una situación crítica para irse a otro ecosistema también se encuentra en la misma situación un usuario férreo de Microsoft, de Google o de Linux. Todas las empresas buscan que a largo plazo el usuario se quede en su ecosistema, es por ello que pondrá trabas cuando intentemos abandonarlos.

Logo de Apple

Como veis, un usuario de Apple no defiende a los de Cupertino simplemente porque le gusta el diseño de sus productos. ¿Y vosotros?, ¿qué problemas habéis encontrado a la hora de cambiar de ecosistema?, ¿os ha costado acostumbraros a algo nuevo?

Archivado en Android, Diseño, Experiencia de usuario, Google, Microsoft
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (7)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Ángel dice:

    Creo que cualquier persona que uso un dispositivo de Apple no importando cual fuera se sintió cómodo y además del soporte que es la lo mejor, así que una vez que usas Apple que quedas con el

  • julian dice:

    Este comentario ha sido bloqueado por los administradores de Difoosion por incumplir nuestra política de comentarios, no se permiten las faltas de respeto, insultos, ni cualquier otra ofensa hacia nuestros lectores o editores.

  • Rafael dice:

    Yo cambie mi iPhone 4S por un lumia 920 y aunque no estoy arrepentido creo que mi prox celular será nuevamente Apple, eso de que las actualizaciones dependan de terceros y recibirlas tarde es lo peor.

  • Jorge dice:

    Deberían comprarse también un iCerebro ya solo les falta eso.

  • Garrito dice:

    Este comentario ha sido bloqueado por los administradores de Difoosion por incumplir nuestra política de comentarios, no se permiten las faltas de respeto, insultos, ni cualquier otra ofensa hacia nuestros lectores o editores.

  • Diego Liarte dice:

    Aquí los únicos idiotas son los que tachan a los usuarios de Apple de intolerantes y reacios a probar otras plataformas. El 99% de usuarios de Apple tuvo antes un PC o un móvil Android. Por regla general, nadie nace con un Mac en casa.

    En mi caso, tuve que adaptarme del Windows al Mac, y aunque me costó ya no vuelvo atrás. También pasé de Android a iPhone, y tampoco pienso volver.

    Aquí los únicos intolerantes son los que critican y odian a Apple por naturaleza, y que sigo sin entender por qué leen blogs de Apple. Será que en el fondo desean comprarse un dispositivo Apple algún día?

    • Frank dice:

      No tan cierto porque yo si naci y me crie con una mac, ademas de tener iphone hasta el 4, y creeme que si es mucho más dificil migrar a otra plataforma diferente de apple, que migrar de otra plataforma a apple. Osea como exusuario de apple (y lo digo porque no tengo ya nada apple) realmente compadezco y entiendo a los que no pueden salir de la burbuja y se escudan en ciertos comentarios, para dejar apple hay que estar dispuesto a perderlo casi todo

    • Luis Yañez dice:

      Que digas que el 99% de la gente tuvo antes un PC que un Mac es como decir que las ranas viven en charcas… casi todo el mundo tenía un PC en casa porque es lo que se popularizó… punto xD adaptarse cuesta, que a ti te funcione un SO no le aporta superioridad, yo leo blogs de apple y compro cosas de apple pero los mataba muchas veces, y tu también, por mucho que digas. Así que bueno, adaptarse cuesta, a veces mucho, cambiar el flujo de trabajo también, pero yo como usuario, que tengo que saltar en mi día a día entre 3-4 SOs (OS X, Android, Windows 8 y Windows Phone) pues echo de menos las compatibilidades, las sincronizaciones, etc etc etc.

  • Frank dice:

    Realmente no me he parado de reir despues de leer esto; Ohh por dios hahahaXD Apple es para ti.

    No se ni por donde empezar LOL, bueno la ausencia de las app y servicios de apple en otra plataforma es culpa de la misma apple, es como pretender jugar con mario en tu iphone LOL Para tu problema de las extensiones de archivos, recuerda que existe la opción export en mac ahi puedes cambiar el formato a office o lo que se te de la gana.

    Siempre hay que aprender a usar nuevas caracteristicas y servicios en cualquier plataforma u OS que usemos, que mac y ios practicamente no evolucionen con cada version nueva, no quiere decir que las demás plataformas hagan lo mismo, de todas maneras, recuerda que antes del iphone existían otros telefonos moviles…. “Felicidades” Tuviste que aprender a usar otro aparato hahahaha. Hardware diferente….. Obviamente, las demás compañias no pueden usar el mismo porque apple las demandaria y biseversa hahaahahaha

    Los problemas de sincronizacion a otras plataformas, hechale la culpa a apple, tu comentario de que tu id no sincroniza tan bien en otra plataforma, es tan valido como el de alguien que use android y no le aparezca todo lo que tenia en un iphone (Aunque no es el caso porque google drive si está en la appstore.. ahh skydrive y ubuntu one tambien) LOL

    De hecho nadie de otra plataforma tiene problema con migrar a mac e ios, “Salvo el aprendizaje a la interfaz y herramientas” (que no es ningun problema es solo costumbre LOL) Pero de apple a otra plataforma ohh god que montón de difilcutades, no me extraña que la gente que usa solo cosas de apple le sea tan dificil usar otra plataforma, simplemente les atraparon horriblemente.

  • Joam280 dice:

    Yo por el contrario me fui de mac sin intencion de volver y hasta la fecha estoy encantado con android.

    • Diego Liarte dice:

      Osea que cambiaste un ordenador por un móvil. Ahora no tienes ordenador!!!

      • Joam280 dice:

        Si tengo un pc con windows 8 y encantado.

      • Diego Liarte dice:

        Me alegro por ti, Mac no le puede gustar a todos. Probablemente no te gustó Mac porque intentaste usarlo como Windows, lo que empobrece mucho la experiencia. Ahora vuelves a estar en casa. Que tengas suerte.

    • Frank dice:

      Ya somos 2 hijos prodigos que logramos huir de apple, yo estoy encantado con ubuntu, windows y android X3

      • Luis Yañez dice:

        Diego eso es una chorrada, un SO no es sólo como lo uses, te puede gustar o no, no hay supremacía de SO xDDDDDD llevo más de 10 años usando Mac (antes de la moda…) y a veces los mataba de formas aún no mencionables por el ser humano

  • Eugenio Estrada dice:

    Pues me parece un gran tontería. Por varios motivos:

    • Si tienes un USB formateado en Mac OS Plus, eres tonto. Apple te da la opción de formatearlo en Fat32 o incluso en ExFat, que es un sistema de ficheros bastante más reciente. Es ganas de ponerte a ti mismo una puerta y tirar la llave.
    • ¿Por qué Microsoft debe dar soporte a .pxm o .pages? Que compares eso con Office me parece absurdo, la cantidad de usuarios en una y otra plataforma son MUY distintas.
    • Que hables de sincronización de ficheros cuando lo que tenéis es iTunes… ¿PERDONA? ¿Me vacilas?

    En general… creo que para todo lo que dices hay alternativas… Si vas a pensar en un entorno multiplataforma.. ¿por qué usas iCloud? Usa DropBox u otro similar. O si vas a estar editando documentos entre PC, Android y Mac… ¿por qué usas Pages y no Office?

    Y a tu pregunta de como configurar un antivirus… Desde 2006 Microsoft tiene un antivirus catalogado como el mejor de los gratuitos que se llama Security Essentials, que incluso desde Windows 8 viene instalado en el propio sistema por lo tanto… no tienes que aprender a configurar ninguno…

    Bueno… espera porque para OS X cada vez hay más virus… igual te va tocando aprender 😛

    • Luis Yañez dice:

      Mac OS Plus daba unas tasas de transferencia muy superiores a las que daba Fat32 en su día, ahora es cierto que con exFat es un formato “Legacy”, aún así sigue dando unas tasas muy buenas, aunque te pones puertas al campo, es bastante asumible que la gente lo use por costumbre.

      Dar soporte siempre es una virtud, te llames Office, OpenOffice o Pages, no está de más facilitar a la gente el llevar sus documentos de un lado al otro, aunque es cierto que crear dependencia tiene su punto a favor también.

      iTunes es basura, estoy de acuerdo contigo en que lo insultes 😛

      Yo creo que el artículo va más en la línea de que si estás muy casado con un ecosistema, o como nos pasa a ti y a mi, el hacer saltos de una plataforma a otra es un coñazo, Ok, sincronicemos contactos a través de Gmail, cuantas veces no te sale el mismo contacto 6 veces porque cada vez que sincroniza un SO y otro te monta un cristo que para qué??? Por qué tiene que comprar Office si puede ser que su equipo tenga Pages?, por esa regla de 3 podría usar Google Docs… Puede ser que te guste un programa, es una mierda tener que descartarlo por estar saltando de ecosistemas, cuando lo ideal, lo utópico, sería poder usarlo todo en todo.

      En cuanto a los virus… pues bueno, la gente pondrá su contraseña en OS X cada vez que el sistema lo pida sin mirar el por qué, y la gente ejecutará las cosas como administrador en windows sin mirar… el usuario es el mayor virus

      • Eugenio Estrada dice:

        De todas formas… hablamos de que OpenXML (Office) es un formato abierto y .pages no… Cuando habrán la especificación entonces podremos quejarnos de que Office no le da soporte.

        Con respecto al resto totalmente de acuerdo 😉

    • Cristian Rus dice:

      1- El artículo está enfocado a los usuarios normales y corrientes, no a programadores :p Y un usuario normal y corriente dificilmente te va a saber diferenciar entre Mac OS Plus y Fat32, él escogerá la primera opción porque es la que le viene predeterminada.

      2- No comparó Office vs iWorks (de hecho .pxm es de Pixelmator, alternativa a Puotoshop para OS X), pero no les costaría nada añadir esta compatibilidad con tal de favorecer al usuario final.

      3- Si sé que iCloud me sincroniza todos mis contactos, fotosgrafias, aplciaciones y preferencias de forma automática sin que tenga que hacer nada ¿por que tengo que complicarme con aplicaciones de terceros que seguramente me daran cientos de errores?

      Yo creo que el motivo por el que te parece una gran tonteria es porque lo ves desde la perspectiva de un usuarioprofesional que se dedica a esto desde hace años, no desde la perspectiva de un consumidor común que es feliz con su Mac y su dispositivo iOS (o con su PC y su Windows Phone/Android).

  • luis dice:

    Siempre leo las “noticias” de Apple porque lo uso con cierta frecuencia, sobre todo porque cambio mucho de móvil, porque a mi mujer se le antojó un iPhone y un portátil Mac (antojo, no por funcionalidad ni prestaciones bueno y porque me pude deshacer de un 4s) y por trabajo.

    Las razones que cuentas me parecen obvias, es más el cambio al nuevo entorno windows o a su “remodelado” Office tiene problemas similares. Por lo que comentas es obvio, no aporta nada e incluso el título debería de ser más genérico, no como algo que le pasa a Apple, aunque sea una publicación Apple. Pero esto no es cierto para un usuario no Apple, yo cambio bastante de entornos, windows, Linux, Android e incluso mi usuario para el portátil Mac (que un día deberías de analizar los problemas de tener varios usuarios en un Mac, con distintas posibilidades de conexión etc) y me resulta bastante sencillo cambiar de entornos o tenerlos replicados, cosa que cuando casi me decido por el Mac no fue posible.

    En fin, creo que es un sistema muy bueno, eso es cierto, de gran calidad, si te compras el Office de windows, al menos, pero en mi caso se me queda corto, bastante corto y me limita mucho las posibilidades.

  • Roberto Z dice:

    Las cosas que pobres como barreras de entrada a otra plataforma aplican también cuando uno se cambia a Mac se encuentra con lo mismo, no encuentras las cosas donde las encontrabas en el otro sistema, etc.. me gusta mas la Mac, pero en algunas cosas me ha decepcionado, por lo menos al compararlo con XP. Lo importante es ver que plataforma le gusta a uno y no esperar que todo sea mejor, sino en las cosas que uno usa.

    Saludos

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion