WebKit añade soporte para pantallas de alta resolución

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Las pantallas de alta definición como son las Retina que monta Apple en sus dispositivos conviven con las pantallas de menor resolución. Para ello, aparece un nuevo estándar que permitirá a los desarrolladores servir imágenes según la resolución del dispositivo que se esté usando. Gracias a este nueva herramienta, se le dará soporte a las pantallas de alta definición sin hacerle la vida imposible a los desarrolladores.

Comparativa entre pantallas alta resolución y resolución normal WebKit se trata de un motor de navegación de código libre que cuenta con el apoyo de Apple — entre otras muchas empresas — y que usa en su navegador Safari. Nos hacemos eco de que, WebKit, será el primer motor que apoyará este nuevo estándar web que permitirá a los desarrolladores aprovechar las pantallas de alta resolución — como son por ejemplo los dispositivos de la empresa californiana con pantalla Retina –.

Nuevo estándar “srcset”

Se trata de una nueva adición a la especificación HTML5. Este nuevo estándar, permitirá a los desarrolladores servir imágenes en consecuencia de la resolución de la pantalla con la que estén navegando. Obviamente, no será lo mismo un usuario navegando a través de un MacBook Pro con pantalla Retina que uno que lo haga con MacBook Air — la calidad y resolución de las mismas debería de variar de forma significativa –.

Con srcset los desarrolladores podrán especificar múltiples resoluciones para una imagen con una declaración única. Este nuevo estándar es compatible con la mayoría de los sistemas ya que, si no lo soportan, simplemente lo ignorarán y mostrarán la imagen que estaba prevista sin consecuencias para el usuario.

Multiplicador de resolución usado por AppleLa sintaxis es similar a lo que hace Apple en iOS para mostrar gráficos preparados para pantallas Retina. Tan fácil como proporcionar un nombre de archivo alternativa y un multiplicador de resolución — 1x, 2x o 4x –. Este multiplicado de resolución es una medida que nos indica la cantidad de píxeles físicos que hay por cada píxel de pantalla.

Precedentes…

Los métodos que se han ido usando en las aplicaciones son de una calidad pésima. Su programación es tediosa para los desarrolladores, la experiencia de usuario es paupérrima ya que las imágenes suelen perder calidad y, lo más importante, el apoyo de los navegadores es casi nulo.

También, en octubre de 2012, se añadió una característica, llamada -webkit-image-set, a WebKit en octubre de 2012. Este estándar no ha llegado nunca a despegar debido a que no logró un adopción generalizada ni la implementación necesaria por parte de los navegadores más usados como son Internet Explorer y Mozilla Firefox que, juntos, acaparan más del 50% de los usuarios.

Conclusiones

Tras esto, WebKit se convierte en el primer motor de navegación que apoyará este nuevo estándar. Por un lado, los desarrolladores estarán de enhorabuena ya que se les proporciona herramientas que les facilitarán su trabajo y, por otro lado, están los usuarios. Si uno dispone de una pantalla Retina o, en general, una pantalla de alta definición, lo recomendable y lógico, sería pedir que las imágenes y gráficos visualizados se muestren de acuerdo a la calidad y resolución de tu pantalla. Sin dudarlo, veremos este nuevo estándar ya integrado en el futuro Safari 7 que vendrá con OS X Mavericks.

Archivado en HTML 5, MacBook Air, MacBook Pro con pantalla Retina, Pantalla Retina, Safari, WebKit
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (19)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion