Papers, Please, hemos jugado a uno de los juegos indie del año

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Eso de que los Mac no sirven para jugar ya ha pasado a la historia. A pesar de que el juego que vamos a reseñar hoy está en Steam, no es realmente un juego. Es más bien un simulador de miseria mundana. Somos los encargados de un punto fronterizo y tomaremos la decisión de dejar pasar o no a los inmigrantes y nacionales a tu país. ¿Hasta que punto puede ser inmoral Papers Please?

Analisis de Papers, Please para OS X

Uno de los juegos independientes del año, sin duda. Seguramente divertido no será una de las palabras que conste en su descripción, ya que no lo es. En todos los análisis que se han hecho sobre el juego alrededor del mundo coinciden en eso. Lo que sí puede ser es entretenido, maquiavélico, atípico…

En Applesencia pudimos probar la beta del juego hace unos meses y nos dio muy buenas sensaciones, per eso le hemos seguido la pista hasta el día de hoy en el que os traemos el análisis del juego completo. Las primeras horas de juego pasan volando, ya que después de familiarizarte con los controles no podrás parar de estampar pasaportes.

Disponibilidad y precios

El juego Papers Please, desarrollado por Lucas Pope, lo podréis encontrar en Steam para Mac y PC, también en gog.com y en el Humble Store por el módico precio de 9,95 dólares, pudiendo añadir una propina para dar soporte al desarrollador en la última de las tiendas. Eso sí, tenéis que estar familiarizados con el inglés, ya que de momento solo está disponible en este idioma. Si queréis probarlo antes de comprar aún tenéis la oportunidad de probar la beta, ya que sigue disponible en el sitio web del desarrollador. Por cierto, la versión de Steam es igual que las demás pero incorpora logros, estadísticas y salvar partidas en la nube, aunque no entre plataformas.

Jugabilidad

“Felicidades, tu nombre ha sido elegido”. Así empieza Papers, Please. Has sido elegido en una bolsa de trabajo del estado y te emplazan tu nuevo puesto de trabajo del Ministerio de Admisiones.

¡El puesto de control fronterizo de Grestin abre por fin! Después de 6 largos años, ¿puede el Ministerio de Admisiones mantenernos seguros?

A partir de ahora somos el inspector de inmigración encargado de regular la entrada en este punto fronterizo. La gente de los países de alrededor querrán entrar en nuestro gran país para trabajar, venir de visita, escapar, inmigrar, o simplemente pasar por él para llegar a su destino.

Jugando a Papers Please en modo endless

El modo historia es muy progresivo: está compuesto de 31 días, en las primeras semanas se irán mejorando las herramientas de las que dispondremos, dependiendo de como se vaya desarrollando los acontecimientos. Hay que destacar que en el modo historia se sigue un guión preestablecido, pero con 20 finales diferentes –pequeñas variaciones–.

Incluso ya se ha creado una Wiki con el guión de todos los días y todos los finales con sus respectivos itinerarios por decirlo así. No os pongo el enlace para no revelar ninguna información, es mejor que lo descubráis jugando al juego, que es como debe ser.

La rutina diaria será la de mirar pasaportes y comprobar que todo está correcto: el nombre coincide con el del permiso de entrada, la referencia es correcta, la foto coincide, no está caducado y las fechas coinciden, no está falsificado, el género corresponde, la fecha de nacimiento, la transcripción de lo que haya dicho el inmigrante, el identificador… Todo conforme según lo que estipule el gobierno en ese momento, dependiendo del ambiente político… ¿O no?

El juego hará salir de ti lados que quizás no conozcas. Hay quién no tiene en regla los papeles y te dará una propina para dejarle pasar, otros intentarán engañarte, algunos solo quieren reunirse con sus familiares o simplemente están huyendo de alguien que les persigue. ¿Les dejarás pasar a Arstotzka, o les denegarás la entrada?

Tu también tienes una familia que alimentar y mantener calientes. Ese será el reto de cada día: obtener suficientes ingresos para pagar el alquiler, pagar la calefacción y la comida, y medicamentos para aquel familiar que caiga enfermo. Eso sí, no vale empezar a sellar pasaportes a lo loco, si te equivocas reiteradamente después de recibir los avisos te impondran sanciones y al final te detendrán por ser un mal patriota.

Final de la jornada en Papers, Please

Es interesante ver como se suceden los personajes, las personas interesantes o divertidas. Hay uno por ejemplo, con aspecto de vagabundo, llamado Jorji Costava que primero vendrá con un pasaporte dibujado por él mismo de Corbastan –país que no existe–, e irá apareciendo en en hasta diez ocasiones más. Así, varios más, como los guardas del punto fronterizo, el director del Ministerio, el investigador, el hombre de rojo o los mensajeros del orden del EZIC.

Modos

Hasta ahora hemos estado hablando del modo historia. Tiene 31 días –si es que no terminas detenido antes–, y más o menos duran unas 4 horas reales. Después podremos desbloquear el modo sin fin, endless mode. Este modo es para los que quieran centrarse solamente en estampar pasaportes, en la parte más procedimental del juego.

Modo endless

Además en este último modo se puede configurar el tipo de partida para que nos puntúe de una forma u otra, y hasta cuatro sets de normas distintas que determinarán qué requisitos se necesitan para pasar la frontera. El el primer tipo de partida tendremos 10 minutos para conseguir el máximo número de procesados o puntos, con un punto para cada viajero correcto, + segundos por cada detenido y -30 segundos por cada error.

El tipo Perfección, que como su nombre indica se acaba a la primera citación, al primer fallo que hagamos. Y el tipo de partida Endurance en el que tendremos que mantener en positivo la balanza de puntos, teniendo en cuenta que cada estampación de sello correcta suma un punto, los detenidos dos puntos, y -5 puntos por cada error procesal.

Todo eso lo podemos combinar con como decía cuatro niveles de reglas: en cada sucesivo set de reglas se añadirán más requisitos, desde la tarjeta de identificación hasta los suplementos de identidad pasando por los certificados de vacunas. Por cierto, puede que veáis algún nombre raro. Si veis a Pere Milkovich por poner un ejemplo, dejadlo pasar, ¡soy yo!

Durante el proceso de beta todos los usuarios podían subir un nombre a la web de Lucas Pope para que apareciera en el juego. En mi caso fue lo primero que se me ocurrió y finalmente se incluyó junto a otros 2.704 nombres. Cabe destacar que el juego muestra los 2.705 nombres antes de volver a empezar con la lista. Tendrás que jugar mucho para verlos todos, si en un día normal ves unos 10…

Gráficos y banda sonora

El apartado gráfico lo podéis juzgar vosotros mismos. Es lo que veis. Estaremos en nuestra garita, tranquilamente, con nuestro escritorio para examinar documentos, viendo pasar las horas… Sí, hay nudismo en el juego, como se dice en la web, pixel-art nudism, que puede desactivarse en las opciones, y violencia también pixel-art que no puede desactivarse.

Papers Please para OS X

La banda sonora del juego es genial, muy comunista. La podréis escuchar en el trailer que acompaña esta entrada. Acompaña muy bien todo el desarrollo del juego, siendo muy minimalista, solo durante los tiempos entre días. Todos los botones que pulsamos tienen sonido, y de fondo oiremos la calle, murmullos en la cola, los altavoces, las voces…

Conclusiones

90

Sin duda alguna debéis comprarlo, ni que sea probando la beta antes. Es un juego que hace replantearte muchas cosas. Por ejemplo, llega una chica supuestamente prostituta, que te cuenta que la están persiguiendo y te describe al acosador. El mismo se pasa por tu garita con todos los papeles en regla: ¿le dejas pasar cumpliendo con las normas y con tu trabajo, o le arrestarás aún no habiendo cometido ningún delito?

Las decisiones que vayas tomando en el modo historia irán alterando el final, si más no se agradece un poco de variedad en el final de la historia, si es que llegas. En varias partidas que he hecho aún no he llegado al día 31, a parte de morirse toda la familia, me han arrestado por no se suficientemente patriota por lo visto y he acceptado sobornos. Los vecinos se chivaron. Como digo, todas las partidas que he jugado han empezado igual pero todas han terminado de distinta manera.

Siendo arrestado en Papers Please

Os lo advierto, en cuanto abráis la ventanilla no podréis parar de estampar el sello. Según el desarrollador ahora mismo está volcado en la versión de escritorio, pero no descarta una versión para iPad, sería de 10. Ahora ya sabéis, lo dicho:

Gloria a Arstotzka

Sorteamos una copia del juego

En Applesencia queremos darte la oportunidad de poder jugar a este juego en tu casa, y es por ello que sorteamos un código de Steam para este juego con tan solo seguir unos sencillos pasos:

  • Síguenos en el Twitter de Applesencia y haz retweet de este artículo (puedes usar los botones situados al inicio y al final del mismo). Puedes seguirnos también en nuestro Facebook y Google+.
  • Deja un comentario en esta misma entrada contándonos qué es lo mejor del juego, especificando tu usuario de Twitter y asegurándote que tu cuenta de correo utilizada es válida (si eres el ganador, nos comunicaremos contigo mediante correo electrónico). Solamente cuenta el primer comentario de un mismo usuario.
  • La inscripción al sorteo se inicia en el momento de la publicación del artículo y finaliza el 22 de septiembre de 2013 a las 23:59. Entre todos los inscritos hasta el momento y que cumpláis los requisitos, sortearemos un promocode para el juego.
  • El sorteo se realizará mediante el servicio online Random.org y los ganadores serán publicados al dia siguiente de la resolución en este mismo artículo.
  • Si el ganador no responde en un periodo de tres días, se pasará al siguiente de la lista y así sucesivamente hasta hacer entrega del premio.
Archivado en Humble, Juegos independientes, Papers Please, Pixel-art, Reviews, Steam
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (9)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion