Apple Vintage: “Twiggy Mac”, el Macintosh más viejo del mundo

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Regresamos una semana más con Apple Vintage, sección en la que viajaremos al pasado con la intención de rendir un pequeño homenaje a los productos que Apple ha ido lanzando a lo largo de su historia. Esta semana, echaremos la vista atrás para echar un vistazo a una auténtica joya, objeto de deseo entre los aficionados a los artículos clásicos de Apple: el “Twiggy Mac”, un prototipo de Macintosh 128K que además, ha transcendido el paso del tiempo hasta convertirse en el Macintosh más viejo jamás creado.

Twiggy Mac, el Macintosh más viejo del mundo

Ya estamos de vuelta, una semana más, en Apple Vintage, la sección retro de Applesencia en la que recuperaremos los productos que han ido marcando la evolución de Apple hasta convertirse en la compañía que todos conocemos hoy en día. Hoy abriremos el baúl de los recuerdos para desempolvar una verdadera pieza de coleccionista: “Twiggy Mac”, un prototipo de Macintosh 128K con disquetera de 5,25 pulgadas que puede presumir orgulloso de haberse convertido en el Macintosh más viejo del mundo.

Una auténtica rareza que ha saltado a la palestra casi tres décadas después de que Apple introdujera el primer Macintosh, y que ha sido bautizada como tal por la utilización de la disquetera Twiggy floppy disk drive, empleada en otros equipos como el Apple Lisa.

Las entusiastas declaraciones de Adam Goolevitch, uno de los responsables del proyecto de restauración, no dejaban lugar a dudas sobre la magnitud del hallazgo:

Durante los últimos quince años he escuchado historias sobre el legendario ordenador “Twiggy Macintosh”. Era algo místico, de leyenda, como un unicornio.

Vista inferior Twiggy Mac

Cuando el Macintosh fue introducido por Apple el 24 de enero de 1984, lo hizo acompañado de una pantalla de 9 pulgadas y una unidad lectora de disquetes de 3,5 pulgadas. Sin embargo, los primeros prototipos contaban con esta Twiggy floppy disk drive.

La decisión a cambiar a los disquetes de 3,5 pulgadas fue de Steve Jobs, cuando George Crow (que venía de Hewlett Packard, que era el partner de Sony para las disqueteras en ordenadores) les mostró de lo que eran capaces los nuevos discos más pequeños, fiables y de mayor capacidad. Jobs quiso crear sus propias disqueteras pero el tiempo corría en su contra, así que su equipo de ingenieros siguió las negociaciones con Sony a escondidas de Jobs. Cuando se dieron cuenta que no quedaba tiempo físico para manufacturar disqueteras fabricadas por Apple, Steve agradeció a todos que le desobedecieran.

En consecuencia, tratando de hacer borrón y cuenta nueva, se optó por destruir todos los prototipos que presentasen disqueteras defectuosas. Hasta hoy en día, se pensaba que ninguno de los pocos prototipos que fueron fabricados habían conseguido sobrevivir.

Sus características no diferían en demasía de las del Macintosh 128K que más finalmente vería la luz, y por ello dedicaremos especial atención al arduo proceso de restauración, gracias al que se consiguió devolverlo a la vida.

Como ambos teníamos experiencia en ingeniería, decidimos desmontar, cuidadosamente, los dos Twiggy Mac que conseguimos encontrar. Posteriormente y de forma muy meticulosa, colocamos etiquetas en sus componentes para evitar mezclar cualquiera de ellos.

Una vez montado, dio comienzo el proceso de solución de problemas a la hora de conseguir que alguno de los dos funcionase.

Aunque, tal y como indicaban los esquemas de las etiquetas, las revisiones de software de las ROMs eran diferentes, pensamos que quizá podrían ser compatibles. Finalmente, tras intercambiar las disqueteras y las ROMs, pudimos comprobar con estupor que uno de los equipos arrancó directamente. En cierto modo, nos sorprendió.

Fotografía de la placa base del Twiggy Mac

Como coleccionista de Macintosh y artículos vintage de Apple, se trata, en mi opinión, de la mejor experiencia en dispositivos clásicos de la compañía californiana que he tenido nunca.

No habría sido posible sin la ayuda de Gabreal Franklin y James MacPhail. El resultado va más allá de cualquier expectativa razonable. Para mía, es un magnífico ejemplo del trabajo en equipo y la amistad.

Antes de despedirnos, os dejamos con una galería de fotos por cortesía de Adam Goolevitch y Gabreal Franklin, coleccionistas de artículos clásicos de la manzana mordida, y responsables de haber resucitado al “Twiggy Mac”.

Hasta aquí hemos llegado por hoy. Dentro de 7 días continuaremos con nuestro particular repaso por la fructífera historia de Apple. ¡No os lo perdáis! Si ansiáis que desempolvemos algún producto en particular o si tenéis en casa alguno que os gustaría que incluyésemos en futuras entregas, os invitamos a que lo compartáis con nosotros.

Archivado en Apple Vintage, Historia, Lisa, Macintosh 128k, Prototipo
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (16)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion