Microsoft quiere parecerse más a Apple con la compra de Nokia

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Después de la compra que ha efectuado Microsoft hoy, deberíamos analizar las razones de esta operación. Nokia era una de las compañías mejor cuidadas por Microsoft y fruto de ello es que han querido hacerse con ella. Esto nos hace pensar que Microsoft quiere enriquecer la experiencia de usuario de Windows Phone siendo ellos los que fabriquen su propio hardware, siguiendo la estela de Apple.

Experiencia táctil

Aunque nos ha pillado a todos por sorpresa, es algo que se veía venir, y que podía pasar antes o después. La compra de Nokia por parte de Microsoft casi que se vaticinaba el día que Windows Phone pasó a ser el sistema operativo por excelencia en los móviles de Nokia. Así que después de anuncio de que Ballmer se retirará, vienen los rumores de que Elop será su sucesor, y tiene todas las papeletas, pero no es de eso de lo que vamos a tratar en este artículo.

Lo que habría que mirar realmente es en el trasfondo de esta compra. Qué supone realmente que Microsoft se haga con Nokia más allá de que hayan comprado una compañía de móviles.

A los que realmente les importa el software, deberían hacer su propio hardware

Alan Kay, 1982

Con esta frase de Alan Kay le vemos mucho más sentido a la decisión de Microsoft. Y es una filosofía que Apple siempre ha seguido desde sus orígenes: ofrecer una completa experiencia de usuario con un software y hardware que siempre van de la mano, servicios que se complementan y que interactúan uno con otros, creando un ecosistema.

En Microsoft sabemos que llevan años queriendo que esto sea así. Todo empezó con Zune y la Xbox, que fueron los primeros dispositivos hardware de Microsoft con un software dedicado. La Surface fue el siguiente paso demostrando que Microsoft podía hacer un gran software como Windows 8 y un dispositivo de gran calidad como la Surface.

El problema de Windows es que es un sistema operativo como Android, vale para todos los ordenadores, cualquiera puede montar Windows. Con Windows Phone, Microsoft puso el freno y aunque abrió el sistema operativo a cualquier fabricante, exigió unos requisitos mínimos para ofrecer una experiencia de usuario de calidad; es aquí donde Android pierde los papeles, ya que son los fabricantes ponen los límites.

El hacer un software producto de masas como Android o Windows tiene la ventaja de que tus ventas serán mastodónticas, pero tus usuarios siempre se quejarán de que tus productos son basura, aunque seguirán usándolos porque es lo que todo el mundo usa.

¿Cuál es el futuro de Windows Phone?

Windows Phone 8

Microsoft sin embargo, comprándose Nokia puede que retire las licencias de Windows Phone a todos los fabricantes y Nokia Lumia sea exclusiva para Windows Phone, que recordemos que era la marca mimada de los de Redmond, y los que podían influir en el desarrollo del sistema (como la incorporación de PureView) o que creaban aplicaciones dedicadas.

Si esto pasa, no será un duro palo para ningún fabricante porque el 80% de las ventas de Windows Phone era de Nokia. Esto realmente supondrá que Microsoft quiere seguir el camino de Apple, y ofrecer unos teléfonos móviles especialmente diseñados para trabajar bajo su sistema operativo, increíblemente bien optimizados y con una sinergía entre software y hardware que hoy por hoy solo es capaz de ofrecer Apple.

Google lo hace a medias con Nexus. La diferencia es que Microsoft y Apple sí tienen un sistema operativo de escritorio que se integra aún más con sus sistemas operativos móviles. BlackBerry hace muchos años que fabrican sus propios terminales con sistema operativo propio. Fueron los reyes en su día, pero no supieron evolucionar, por eso ahora casi están muertos. Microsoft ha sabido reaccionar y ofrecer una alternativa diferente al mercado con su nuevo Windows 8 y Windows Phone 8.

Apple hizo lo mismo en su día con el iPhone, ofreciendo una experiencia de calidad. Y es que actualmente son Microsoft y Apple los únicos capaces de dar una experiencia de alto nivel en el mercado. Android es una experiencia de masas, pero no es una buena experiencia.

Archivado en Experiencia de usuario, Filosofía, Hardware, Microsoft
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (6)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • jesus dice:

    microsoft hizo un movimiento inteligente pero la jugada le puede salir bien si los windows phone se pueden seguir vendiendo bajo la marca nokia sino creo que se les puede hundir el barco ya que la marca nokia tiene mucho peso y empezar con una marca de 0 y posicionara cuesta mucho

  • Beltrán dice:

    Realmente algo de sorpresa el anuncio pero intuible. Hace poco uso un nokia lumia 620 como segundo smartphone y pese a ser más o menos básico me sorprende gratamente. Si se logra esa sinergia como la tienen en el mundo apple, creo que me decantaré definitivamente por seguir con windows phone en el futuro.

  • cheryklan dice:

    “Y es que actualmente son Microsoft y Apple los únicos capaces de dar una experiencia de alto nivel en el mercado. Android es una experiencia de masas, pero no es una buena experiencia.” Volvemos a mezclar naranjas,manzanas y peras. Se acuesta con Google y se despierta con Google, cuantas veces he dicho que la estrategia de Apple o Microsoft es muy diferente a LA de Google. Apple y Microsoft venden software que obsession con Google. El principio basico de Google es la publicidad, vende servicios no software ni hardware. O bien pudo hacer Google lo mismo con Motorola. Recuerde que Google lucha por estar en cada movil del planeta sea apple windows por que VENDE SERVICIOS NO SOFTWARE.

  • Maximus dice:

    El Software de Google (Android) es considerado basura por el autor de este Post, estos fanboys manzaneros ya no dan lástima si no mas bien risa. Le duela a quien le duela Android es hoy por hoy el SO que marca la pauta en el mundo de los Smartphones. En cuestión de Hardware los fabricantes que portan Android igual marcan la pauta. Y agárrense porque el Jefazo Sundar Pichai ha dicho bien claro que Android “es todavía un bebe”, así que el potencial de Android como SO es simplemente brutal. Ay Android, cada día te veo mejor. Saludos

    • Diego Liarte dice:

      Dónde dice que Android es basura? Es un sistema incapaz de dar una experiencia tan plena como iOS y Windows Phone, y eso no lo digo yo, es un hecho y poca discusión tiene. Android excepto en gama alta tiene teléfonos lentos, que se cuelgan y que solo hacen a sus usuarios escupir mierda de sus terminales.

      • cheryklan dice:

        Creó que Maximus se refiere a esta parte del articulo y cito: “El hacer un software producto de masas como Android o Windows tiene la ventaja de que tus ventas serán mastodónticas, pero tus usuarios siempre se quejarán de que tus productos son basura, aunque seguirán usándolos porque es lo que todo el mundo usa.”

      • Diego Liarte dice:

        Yo no digo que Android sea basura, pero cuando pregunto a un usuario con un teléfono que no sea tope de gama solo escupen mierda por la boca de lo asquerosos que son sus teléfonos. La culpa no es de nadie más que de Google por licenciar Android cueste lo que cueste y bajo cualquier hardware, cosa que por ejemplo Microsoft no permite.

      • cheryklan dice:

        Lo ironico es que siendo basura la gente lo sigue usando por que los demas lo usan?? Tanto es su uso que ya han llegado a 1000 millones pero sigue siendo basura pero lo usan por que los demas lo usan?? Alguien me puede explicar mejor?? Bueno hay preguntar a usuarios de gama media y baja por que no se cambian a Microsoft, RIM, Symbian o Apple y siguen en Android, claro es obvio por que todos lo usan como crees que han llegado 1 billon?? Deben comprarse un movil gama alta para whatapp facebook y tirar fotos???

      • Maximus dice:

        Jajaja, pobrecito, es fácil pasar de sentimientos de risa a la lástima contigo Diego, te recomiendo salir de tu esfera contaminada pro-manzana y darte unos saltos por Android Jelly Bean, es un SO en constante evolución y que te sorprenderá, algo que obviamente Apple no posee con iOS ni con con su v7 que no es mas que una copia barata de cualquier launcher de Android. Abre los ojos por Dios!!

      • Diego Liarte dice:

        Centrémonos por favor en Microsoft y Nokia, que es lo que se trata aquí.

        Estáis deseando leer la palabra Android para saltar a escupir mierda por la boca. Seamos serios, hombre ya!

      • cheryklan dice:

        Hablemos de seriedad y cito nuevamente su articulo: ” Google lo hace a medias con Nexus. La diferencia es que Microsoft y Apple sí tienen un sistema operativo de escritorio que se integra aún más con sus sistemas operativos móviles. ” Ya he citado 3 veces y son ataques o indirectas segun usted del mal funcionamiento de el sistema de Google. Creo que al hacer esto usted mismo centra la atencion en temas secundarios en su articulo perdiendo objetividad y siendo parcial. Ya sabemos que le gusta Apple pero no creo necesesario que en cada articulo que escribe desprestigie a Google, el articulo es de Nokia y Microsoft bastante informacion que se puede abundar en relacion a esta compra como he visto en otros blog. Pero se ha dedicado a desprestigiar no a RIM no a Microsoft no Symbiam sino a Google. No es por que sea Google, quizas lo harias con Microsoft si fuera el sistema operativo movil mas popular del mundo con un Billón de moviles activos con sus sistema. A eso yo le llamo obsesion y falta de objetividad, el mundo no es perfecto y podemos mejorar creo que usted debe tener en cuenta que puede ser mas realista y objetivo en sus articulos. No se ofenda por favor seria lo ultimo que haria y ni me ha pasado por la cabeza.

  • klozz dice:

    Vaya leer esto de los chicos fanboy de apple vamos, hablen de buena manera si daran un articulo sobre algo. Si bien iOS es un buen ecosistema, pero vamos hoy por hoy lo que mucha gente busca es poder cambiar el diseño estetico por algo que le guste, apple se vende como si fuera oro, WP quieren meter camaras con muchos megapixeles estupidamente puestos. Si bien no se que tanta pelea con google, usan sus servicios como youtube o su buscador por citar unos ejemplos entonces? Sean maduros jovenes. Esta es unabatalla estupida, si te gusta algo bien por ti no tienes porque obligarle a otro a querer lo mismo que tu. Respeto los 3 sistemas operativos iOS, WP y Android y seamos sinceros en tema de modding android les lleva la delantera, prueben un equipo puro como un nexus 4 o 7 y veran que android es bueno. Tengo un telefono gama baja android y nunca dije que fuere una mierda. Tambien poseo un movil con WP es bueno pero aburre el estilo del lanzador. iOS pues iOS es bueno para jugar xD y presumir que es un telefono bonito.

  • jonathan dice:

    como es posible que se hable de software basura sobre android, con un sin fin de prestaciones ilimitadas, de un sin fin de experiencias unicas, yo hablo con mucha propiedad ya que tengo en mi poder un android y un windows phone, y realmente me desepciono lo limitado del dispositivo movil de microsoft, aunque use windows phone 7.8 , mas parece un telefono arcaico, rustico, y desesperadamente limitado en usao, para que hablar de que tenga solo memoria interna, osea de que estamos hablando, desde cuando su estudio de mercado arrojo que quiriamos volver al pasado y tener solo memoria interna y que no se pueda expandir con tarjeta micro sd, eso es de trogloditas o estan muy mal contratados todos sus diseñadores, desorrolladores, y todo lo que conlleva el traumante windows phone, de partida se preocuparon solo de que fuera un gran telefono , pero olvidar lo que quiere el usuario eso es lo mejor, o solo quieren llenar su ego y cobrar una gran suma de dinero por celulares limitados, deben estar realmente locos si piensan que los compraran solo por las ridiculas camaras de altos megapixeles, por que si es asi mejor dejan de hacer telefonos y se van al rubro de las camaras digitales, por que en un uso como un dispositivo inteligente, el windows phone le falta mucho, o demasiado que aprender, por que le falta mucho para alcanzar la versatilidad de android, mejor deberian bajar su ego y mirar para el lado , para que aprendan un poco de lo que quiere el usuario, algo que sin duda en su software y en la linea lumia se han olvidado por completo

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion