¿Cómo sería el futuro Apple TV y qué aportaría?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Apple TV, el pequeño hobby que poco a poco ha dejado de serlo. Más de 13 millones vendidos (más de la mitad el último año), nuevas funciones como AirPlay Mirroring y nuevos contenidos que ofrece poco a poco, lo hacen cada día más apetecible. ¿Pero qué le espera al futuro de este pequeño? Repasamos sus opciones como plataforma de juegos, de contenidos o apps y el prometedor futuro que le espera.

Apple TV, el que un día fue hobby

Hoy vamos a hablar de un conjunto de acontecimientos así como una serie de intuiciones que me llevan a pensar cómo sería el futuro Apple TV. Pero no me refiero a la futura TV de Apple que se lleva rumoreando años. Me refiero a ese “pequeño hobby” de Apple, que es potencialmente el dispositivo al que más temen todos los grandes y que en unas horas podría ser renovado, tal vez con alguna de las cosas que aquí comentamos o haciendo caso a los analistas extranjeros, con nada de ello si Apple no ha tenido tiempo y finalmente no hubiera puesta de largo.

Orígenes

¿Qué es el Apple TV, se preguntará alguno? Fácil: es un aparato que sirve para ver lo que tienes en tu iTunes (o varios iTunes) a través de la red, así como comprar y/o alquilar contenidos en la iTunes Store de música o vídeo. Ese es el concepto primigenio: pero he aquí que empezaron a darle más funciones: reproductor de Netflix (el mejor de todos según los expertos), trailers, canales de deportes, acceso a librerías de proveedores de contenidos… poco a poco han ido llegando más servicios y ahora casi cada plataforma de contenidos audiovisuales quiere estar presente en el pequeño aparato.

Jugando con AirPlay Mirroring

Y además, llegó AirPlay y entonces Apple TV dejó de ser un hobby. Resulta que Apple había vendido en mayo de este año nada menos que 13 millones de este dispositivo, de los cuales la mitad los ha vendido el último año. No es raro el colegio o empresa que instala uno conectado a un proyector para luego poder lanzar fácilmente la señal de cualquier Mac o dispositivo iOS (se estima que la tercera parte de las ventas han sido a colegios o empresas). AirPlay Mirroring fue un gran añadido y el futuro uso como monitor secundario inalámbrico con OS X Mavericks no hará sino hacerlo más aun, el pequeño objeto de deseo de muchos.

Pequeñas insinuaciones

Cuando Apple anunció AirPlay Mirroring, de pronto descubrimos que los juegos podían usar el total de la pantalla (no solo la proyección en 4:3 del dispositivo) y usar el iPad como control y pantalla secundaria. Unos cuantos simuladores de carreras lo hacían y la experiencia era más que interesante. Y luego, con la llegada de iOS 7, de pronto descubrimos que Apple lanzaba una librería completa dedicada al desarrollo de juegos, Sprite Kit, a la vez que creaba la norma MFI (Made for iPhone) para mandos de control que se integran dentro del terminal y (lo más importante) también que NO se integran sino que son mandos independientes. Dada la capacidad Bluetooth del chip de comunicaciones del Apple TV, ¿qué impide que dichos mandos no puedan usarse con “el hobby de la casa”?

TV, la conquista del salón

Las marcas han conquistado el despacho de casa, también lo han hecho en la calle con los smartphones y han conquistado parcialmente el salón con las tabletas y el concepto ”second screen”. ¿Qué impide dar el siguiente paso? Nada y de hecho muchas marcas intentan hacerse con el control de los servicios enfocados al TV: pero solo hay caos, poca usabilidad y conceptos erróneos. El campo preferido de Apple para sembrar.

Dos modelos de negocio, apps de terceros y tienda audiovisual

La nueva PS Vita TV de Sony

Ese es el futuro, a mi modo de ver. Todos los analistas tenemos claro que la conquista del Apple TV por parte de apps de terceros sería un paso de gigante. Ouya ha entrado en la batalla demostrando que hay ganas, Google ya dijo que preparaba el lanzamiento de una consola basada en Android y Sony ha presentado no hace mucho la PS Vita TV (una portátil PS Vita sin pantalla, como complemento del televisor)… ¿Imagináis una App Store para el Apple TV donde tengamos un VLC que conecte a cualquier ubicación y reproduzca cualquier contenido? ¿Juegos casuales de gran calidad gráfica (no a la altura de las nuevas generaciones, por supuesto) que permitan explotar todo un nuevo mercado? ¿Apps que permitan consumir en un TV el contenido de cualquier proveedor o productor audiovisual, sea cual sea del mundo? ¿Apps educativas para colegios? ¿Ofimáticas para empresas? Las opciones son infinitas.

Y ahora pensemos esto: ¿qué pasaría si Apple hiciera un tienda audiovisual? El concepto de la App Store donde cualquiera puede subir sus creaciones, pero a nivel de vídeos, series, cortos, películas, programas, documentales, conciertos… Imaginemos el grupo A que graba su concierto en una modesta producción y en lo que tarda en subir a la Store (y ser revisado) está disponible en todo el mundo por 2 o 3 dólares y ellos se llevan el 70%, sin más intermediarios. ¿Aspirantes a director que ruedan un corto y pueden monetizarlo con pagos? ¿Series producida por productoras independientes o incluso por cualquiera, de gran calidad, que ofrece los primeros episodios gratis y si quieres ver el resto por pocos dólares lo tienes al alcance de tu mando? ¿Alguien ha dicho series suspendidas por las cadenas por su baja audiencia cuando tiene una gran repercusión mediática, y que encuentran salida en esta nueva plataforma? Un YouTube serio, con contenidos a la altura y no lleno de vídeos repetidos un millón de veces, gatitos muy monos y cualquier tipo de cosa que a cualquiera se le ocurra subir, sin control alguno de calidad y contenido.

Yo lo tengo claro: en el futuro no encenderemos el TV para ver lo que ponen, encenderemos para elegir qué queremos ver con el mundo como proveedor de contenidos. El cambio ya empezó hace tiempo poco a poco y el nuevo Apple TV será un verdadero paso importante: lo que llaman un game changer. Otro más en la historia de Apple.

Archivado en App Store, Apple TV, Consolas, Empresa, Rumores
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (11)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion