La publicidad en Facebook genera un 1790% más en iOS que en Android

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Había varios estudios que demuestran que Android, como ecosistema que genere una buena rentabilidad, dista mucho de ser un buen producto. Ahora, nos enteramos de un nuevo estudio de la experta en publicidad en Facebook, Nanigans, realizado sobre cerca de 200 mil millones de anuncios: los datos son que iOS resulta ser un 1790% más rentable que Android en este campo. Descubre los datos del estudio.

Comparativa de la rentabilidad de la publicidad en iOS y Android

Hay muchos datos que demuestran que iOS, a pesar de ser una minoría dentro del total mundial de smartphones en el mundo, es la plataforma más rentable y de mayor uso. Multitud de estudios dan pruebas de como un altísimo porcentaje de dispositivos Android no se usan para navegar, ni para comprar apps, ni para consumir servicios… son simples terminales que se usan para el programa de mensajería de turno y poco más. Y no estoy dando una opinión que pretenda sacar pecho o demostrar que iOS es mejor que Android: no lo es. Ambos sistemas son tan buenos como aquel que lo usa quiera que lo sea, pero estos son datos que están ahí: no son opiniones.

Android, ecosistema fallido

Y estos son los datos: mientras la publicidad en Facebook aumentó un 375% respecto a 2012 y su retorno de inversión se situó en torno al 152%, resulta que en los primeros tres trimestres de 2013, el RPC (rentabilidad por click) en iOS es 6,1 veces superior que en Android y el retorno de la inversión (índice que mide el éxito de nuestras campañas) se sitúa en iOS 17,9 veces por encima de Android. El valor de RPC en iOS es de una media de 0,94 dólares y en Android está en 0,15 dólares. Lo peor de todo, es que en datos de retorno de inversión, Android directamente provoca pérdidas a los anunciantes que ven un -10% en el dato de retorno de inversión frente a un positivo 162% para iOS.

Beneficio que reporta cada sistema de apps

Pero ahí no acaba la cosa, según datos de la revista Time del primer trimestre fiscal de 2013, mientras el 51% de las apps que se descargan son para Android y el 40% para iOS, el 74% del beneficio que reporta el conjunto de las apps móviles en el mundo lo genera iOS y solo un 20% Android. Si a esto le unimos el curioso dato que casi el 80% de los dispositivos que hay en el mundo son Android, más claro es el abismo que separa ambos sistemas.

Posibles motivos

A mi no me gusta esta realidad. No me gusta que un gran sistema operativo como Android sea un fracaso como ecosistema económico. Y no nos engañemos, el único propósito que tiene Google para crear Android es promocionar el uso de sus servicios y la publicidad. Pero resulta que incluso para la propia Google, iOS es más rentable como ecosistema que genera beneficio que el suyo propio. Según datos de marzo de 2012 la diferencia era que Google ganaba 4 veces más con iOS que con Android. Es cierto que la brecha se va acortando, aunque no lo suficiente.

Retorno de inversión en Facebook en iOS y Android

¿El motivo? En mi opinión es el hecho que Android se ha convertido en el sistema operativo que viste a millones de dispositivos fantasmas, de bajo coste y calidad, que son usados como teléfonos móviles convencionales y poco más. Quien se compra un Samsung Galaxy SIII o SIV, un HTC One o un Nexus sabe lo que quiere y lo usa como smartphone y usa sus servicios. Pero aquel al que le regalan un Galaxy Ace o el terminal barato que le toque a la operadora de turno regalar, solo quiere un móvil: no un smartphone. Para mi es una pena que esto sea así, porque yo mismo, como desarrollador, preferiría tener posibilidades de monetizar mis productos también en una plataforma como Android que supone el mayor ratio mundial: por desgracia, los datos demuestran lo contrario y por mucho que Google intente incentivar a los desarrolladores con estos datos lo tiene difícil para convencer a nadie.

Archivado en Android, Estudios de mercado, Facebook, iOS
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (14)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • […] tú que piensas? Pásate por La publicidad en Facebook genera un 1790% más en iOS que en Android para dejar tu […]

  • cheryklan dice:

    Creo que es cuestion de tiempo en que Android alcance a ios en varios aspectos. Poco a poco hemos visto como esta sucediendo esto incluso en el segmento de tablets. Ademas cabe recordad que Facebook es un competidor para Google pues ambos estan compitiendo por publicidad. A Google no le interesa el modelo de ios en cuanto a % se refiere ya que Google genera beneficios en ios. Si quisiera entrar en esa guerra con la compra de motorola era mas que evidente lo cual no ha sucedido asi. Que gana Google con que facebooksea un 1790% mas rentable en ios que en android ????

    • Julio César Fernández dice:

      Amigo Cheryklan,

      Facebook no es una fundación u ONG, es una empresa privada, que cotiza en bolsa y cuyo objetivo es ganar dinero. Generar ecosistemas económicos, oportunidades de negocio y vender publicidad es su verdadero objetivo, no que podamos saber qué ha sido de nuestros antiguos compañeros de colegio. Tanto Facebook como Google ofrecen servicios gratuitos que tienen un alto coste económico, como reclamo para colocarnos publicidad y controlar nuestra información con propósitos estadísticos y de población. Por esto, si Android no supone una inversión rentable para los anunciantes, dejarán de anunciarse. Y si esto pasa, tal vez a Facebook no le sea rentable mantener una app oficial o dar soporte al sistema… Creo que es importante que no olvidemos que Apple, Google, Facebook, Twitter, Microsoft… son empresas privadas con un único y claro objetivo: ganar dinero. E insisto, producto no rentable es producto abocado a su desaparición como entorno productivo.

      Un saludo y gracias por tu comentario.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion