Anunciado el pasado octubre, ya está empezando a funcionar en varios países, como España, el nuevo método de distribución de apps por volumen de la App Store. Pero, ¿qué es eso? Pues bien, si somos una empresa o una institución educativa (colegio o universidad) tenemos la opción de darnos de alta como tales a través de un Apple ID y poder comprar apps o libros por volumen.
Imagine que tiene una empresa donde se usa mucho, por ejemplo, la app GoodReader, que es de pago. O tiene un hospital donde van a usar una app médica de pago. Con Apple, la empresa puede darse de alta y comprar licencias por volumen para una app, distribuyendo las mismas a los dispositivos que forman parte de sus flotas.
De igual manera, si somos un centro educativo, podemos darnos de alta como tal y acceder a la Apple Education App Store, una tienda independiente de la App Store para el público general, donde podemos comprar por volumen aquellas apps que nos interesen, con un importante descuento de hasta un 50% en el precio de las mismas. Los desarrolladores, al subir sus desarrollos, deciden si quieren que estos formen parte o no de este programa y el colegio o universidad, tiene la opción de adquirirlas por número de licencias a instalar en sus dispositivos.
Pero hasta ahora, el método de distribución de dichas licencias era que un administrador se conectaba, compraba la app o libro y Apple enviaba un serie de códigos de canje que dicho administrador tenía que distribuir para la instalación de cada dispositivo o cargarlas en un sistema de gestión como Apple Configurator. Ahora esto ha cambiado y podemos tener un flota de dispositivos registrados y autorizar la instalación automática y remota de determinadas apps, redimiendo estas licencias compradas por volumen.
De esta forma, se descargarán o instalarán automáticamente los contenidos que hayamos adquirido en aquellos dispositivos que autoricemos. El programa está disponible en Australia, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Nueva Zelanda, España, Reino Unido y Estados Unidos, y es necesario tener un sistema automático de gestión de flotas como Profile Manager de OS X Server.
Además, también es compatible este sistema con aplicaciones a medida (in-app house) y apps privadas. De esta forma, las empresas que pagan por formar parte del programa de desarrollo para empresas de Apple, con el objeto de crear su propio ecosistema de apps y su propia App Store, pueden también beneficiarse de este nuevo sistema de instalación automático.