Apple publica un informe donde cuenta cómo procesan las peticiones de datos del gobierno

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Apple ha hecho público hoy mismo un informe de transparencia donde cuenta como se procesan las peticiones que hacen nuestros gobiernos a la empresa californiana. Si te lo estabas preguntando, España está entre los países que más reclamaciones han hecho en tan solo 6 meses. Así pues Apple se suma a empresas como Facebook, Yahoo! o Microsoft en publicar un informe de este tipo.

Tim Cook

Sin duda estamos en un momento clave en todo el mundo donde están saliendo a la luz casos de espionajes cada dos por tres. El poder y el afán de conocimiento de la NSA parece no tener límites, y sabemos que su programa PRISM llego a atravesar las barreras de Cupertino. Para mejorar su imagen respecto al mundo Apple –no es la primera empresa tecnológica que lo hace– ha publicado un informe donde se detalla las reclamaciones de datos de los gobiernos del mundo.

Concretamente se detallan las reclamaciones de este año, desde el 1 de enero hasta el 30 de junio. Así empieza el informe:

Creemos que nuestros clientes tienen derecho a saber como se trata su información personal, y consideramos que es nuestra responsabilidad proporcionarlos con las mejores protecciones de privacidad disponibles.

Estos números solo incluyen las reclamaciones de los gobiernos, quedan excluidos de ellos cuestiones de seguridad nacional. Además algunos son muy ambiguos, como por ejemplo las cifras de Estados Unidos de donde se han recibido entre 1000 y 2000 peticiones de entre 2000 y 3000 cuentas.

Curiosamente España figura como de los países más activos en cuanto a reclamaciones, concretamente en el top 3. Por detrás de Estados Unidos y el Reino Unido, España ha hecho hasta 102 reclamaciones de 104 cuentas. De todas estas reclamaciones Apple solo ha respondido al 22% con “alguna” información, no toda. En el informe también se hace hincapié que Apple estudia cada orden judicial al detalle para dar el mínimo de información posible o rechazarla en caso de no ser clara.

En lo que se refiere a los dispositivos Apple destaca que muchas de las reclamaciones son iniciadas por los propios usuarios junto con la policía, ya que los iDevices son un objetivo interesante para los ladrones. Estos ya tendrían que saber que a día de hoy un iPhone robado se parece más a un ladrillo que a otra cosa.

Aquí va una referencia a Google en el informe:

Quizás lo más importante, nuestro negocio no depende de la recolección de datos personales. No tenemos interés en acumular información personal sobre nuestros clientes. Nosotros protegemos las conversaciones personales a través de iMessage y FaceTime con encriptación end-to-end. No guardamos datos de localización, búsquedas de Mapas, o solicitudes a Siri de ninguna forma identificable.

Apple | Report on Government Information Requests

Archivado en iPad, NSA
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (18)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion