iOS 7, revolución interior: síntesis de voz

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Continuamos el repaso por los cambios internos que aporta iOS 7 con respecto a versiones anteriores. La próxima parada es la síntesis de voz, un añadido que hasta ahora solo podía usarse en iOS con productos de terceros pero que no tenía una implementación propia. Ahora, podemos acceder a los más de 40 idiomas y variaciones que soporta el sistema y tener un añadido para accesibilidad o incluso juegos… ¿de guerra?

iOS 7, revolución interior

Hace unos meses, antes de la presentación de iOS 7, me vi en la tesitura de encontrar un motor text-to-speech (texto a voz) que funcionara bien en iOS. En concreto, necesitaba dicho motor para que un juego leyera entre miles de frases en chino, en una especie de juego de preguntas y respuestas para enseñar a los niños a aprender este idioma. Además, debía de funcionar sin conexión a internet. No hubo forma.

Todos los existentes eran online (requerían conexión a internet) para controlar el uso que se hacía de ellos y los que no, directamente pedían un reparto de las ganancias en función del número de apps descargadas (además de la conveniente licencia). Un despropósito que acabó con la obtención directa de las miles de locuciones gracias a unos simples comandos (el siempre complaciente wget) del motor de texto a voz de Google Translate.

Algo tan sencillo y que podía hacerse en un sistema como Android casi desde su primera versión, en iOS era toda una odisea que daría quebraderos de cabeza a cualquiera. Hasta que vino Apple a traer paz y puso en manos de los desarrolladores un librería pública que permitiera manejar el motor de texto a voz integrado en iOS (que hasta ese momento podía usarse a través de métodos privados que, por norma, acabarían con tu app no aprobada por incumplir una de las normas más básicas).

Ejemplo de AVSpeechSynthesizer

Ahora, con la ayuda de dos simples métodos, podemos utilizar las decenas de idiomas en cada una de sus variantes sin ningún problema. Solo tenemos que definir un sintetizador y asignarle una frase a decir con sus parámetros de velocidad o idioma. Luego podemos incluso definir una notificación que nos avisa cuando la frase ha finalizado y listo. De hecho, funciona como una cola de forma que podemos ir metiendo frases y el sistema irá reproduciendo una a una, generando notificaciones al acabar cada paso si previamente las programamos.

No tenía ningún sentido realmente que una plataforma como iOS, que siempre ha sido la más destacada a nivel de accesibilidad y preparada para personas de visibilidad reducida o nula, no tuviera la posibilidad de ofrecer a los desarrolladores una vía sencilla para leer textos de una app como ayuda a la navegación, manejo o funcionamiento. Algo que fuera más allá de la lectura de pantalla integrada en el sistema.

Es una de las pequeñas mejoras, tal vez poco práctica para muchos, pero creedme que es muy válida para determinados tipos de usuarios con sus facultades reducidas y que necesitan una pequeña ayuda para poder disfrutar como cualquiera del universo de apps que nos puebla.

Si quieres saber más sobre iOS 7 y sus novedades no te pierdas las anteriores entregas sobre Sprite Kit, librería de desarrollo de juegos, la revolución en servicios y micro-localización de los iBeacons o sobre cómo funcionan los nuevos mandos de juego MFi.

Archivado en Accesibilidad, iOS 7, Texto a voz, Xcode
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (9)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion