Comparamos Fantastical y Week Calendar ¿Cuál es el mejor calendario para iPhone?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

El mejor calendario para iOS lo pones tú. Tú eres el que más sabe como te gusta que sea un calendario, que funciones debe tener y cuales no, como lo vas a usar y como debe ser. Por eso nosotros te mostramos un par de las decenas de buenas alternativas que seguro que existen. Por eso te pedimos que nos digas cuál es tu aplicación favorita. Para nosotros estas dos son las mejores alternativas disponibles hasta el momento y te las comparamos.

Comparativa Week Calendar con Fantastical

En Applesencia hemos tenido la suerte de poder probar Fantastical, un fantástico –valga la redundancia– calendario para iPhone que recibió una nueva versión con una aplicación separada preparada para iOS 7, nuevo diseño y algunas funcionalidades nuevas y con el reconocimiento del lenguaje natural como gran caballo de batalla.

Por el otro lado recientemente Week Calendar también ha recibido una nueva actualización para ponerla al día en cuanto a diseño adaptado a iOS 7 y alguna nueva función, pero lo más destacado es que a Week Calendar no le faltan funciones precisamente: viene muy muy cargado de funciones, músculo como dicen en WeekCal. Ni el usuario más exigente llegaría a utilizarlas todas.

Entonces, ¿con cuál nos quedamos? ¿Cuál es la mejor para nuestro iPhone? Según tus necesidades, por eso las vamos a comprar a fondo para que sea más fácil decidirte por una o por otra.

Calendario

La función más interesante de todas: las vistas de calendario, es en lo que se basa una buena aplicación de calendario. Las dos coinciden en la vista mensual: un calendario a mes vista con números separados, días de la semana y números de semana, y puntos de colores debajo del día que hay eventos programados.

Fantastical vs Week Calendar

La diferencia en esta visualización es que Fantastical mostrará los eventos y según nos desplacemos por la lista el día seleccionado cambiará y en Week Cal no se muestran eventos en la lista si no es que tenemos un día seleccionado.

En cuanto a número de vistas Week Calendar le pega un repaso interesante a Fantastical. En el análisis de Week Calendar podrás ver las diferentes visualizaciones de las que dispone la aplicación. En cambio Fanstastical viene a luchar con el Day Ticker, otra manera de ver el calendario en forma de linea temporal de eventos próximos.

Para el usuario más exigente como decíamos le pueden ser útiles las vistas anual o mini mes de Week Cal, aunque el Day Ticker de Fantastical funciona realmente bien. Con la nueva versión creo que se ha mejorado y es útil, escapa de la visualización tradicional.

Nuevos eventos

En la introducción de nuevos eventos puede no haber diferencia aparente: básicamente hay los mismos apartados típicos de título, ubicación, hora, alertas, invitados, notas y URL. Hay diferencias pero. Como hemos dicho dependiendo de tus necesidades ganará una o la otra.

Week Calendar para iPhone

En Week Calendar se toman la ubicación en serio. Si, Fantastical también muestra un mapa integrado en el evento con la ubicación y abre Mapas para la ruta, pero Week Cal te muestra el tiempo de viaje y te deja escoger con qué aplicación de mapas quieres abrir la ruta. Incluso puedes configurar la alerta para que te avise cuando tienes que irte para llegar a tiempo.

Otro detalle que me gusta mucho y aprecio de Week Calendar es que puedes indicar la duración del evento si tener que introducir la hora de finalización. Hay botones de 0, 5, 15, 30 minutos y de 1, 2, 4, 8, 12 y 24 horas. Personalmente prefiero un sistema así que el típico de hora de inicio y hora de finalización.

Lenguaje Natural de Flexibits

Pero Fantastical pisa fuerte en este apartado gracias al motor de reconocimiento del lenguaje natural, un campo apasionante. Puedes escribir tu cita en español directamente y Fantastical lo entenderá. Cena con Diego en Barcelona el lunes de las 8 a las 11 y también funciona con el dictado por voz. Fantastical rellenará los campos por ti de forma automática. Mágico.

Lo ideal serían las dos cosas, pero no puede ser. Week Cal en este sentido simplemente se queda con autocompletado de palabras e iconos que ya hayamos introducido antes.

En cuanto a la programación y personalización de eventos Fantastical no tiene nada que hacer con Week Calendar. Este último tiene más poder para configurar eventos recurrentes o los llamados itinerantes que comentamos durante el análisis. También en cuanto a personalización del color par una visualización más clara con un vistazo. Fantastical se queda con los colores del calendario y poco más, lo único positivo en este aspecto es que puedes ver la duración aproximada del evento en el mismo Day Ticker.

Funciones avanzadas

Hemos visto algunas de las funciones avanzadas como por ejemplo los eventos recurrentes. No es lo más avanzado quizás pero si lo pueden ser las reglas, algo prescindible pero útil. Week Calendar permite configurar reglas para que al crear un evento se asignen los campos automáticamente.

Fantastical disfruta de acciones a través de URLs, así es como funcionan muchas aplicaciones en iOS para hacer acciones entre aplicaciones. En el caso de Fantastical es posible por ejemplo crear un nuevo evento, añadir una nota con el nuevo evento, saltar a una fecha concreta… Todo esto está en la documentación de Fantastical.

Presumiblemente Week Calendar también da soporte a este tipo de URLs pero no hemos encontrado la documentación pertinente. Lo que si sabemos es que las dos son compatibles con Lauch Center Pro.

Recordatorios

En este apartado el vencedor es Fantastical ya que Week Calendar no integra recordatorios, así de simple. Si quieres saber más sobre los recordatorios de Fantastical pásate por el análisis de la aplicación. Por lo que lógicamente si tu flujo de trabajo se basa tanto en citas como en recordatorios necesitas Fantastical. Está en los planes de futuro de Week Calendar añadirlos, pero no se sabe cuando.

Miscelánea

Las dos aplicaciones tienen detalles geniales. Las dos integran motor de búsqueda aunque Fantastical es más exhaustiva. Week Calendar por el otro lado integra una tienda de calendarios o compartir eventos. Las dos aplicaciones tienen un tema oscuro, tan de moda hoy en día.

Calendario de iOS 7

Ey, que queda ese olvidado renovado después de iOS 7. Diseño plano y muy minimalista, tanto en vertical como en horizontal. También tiene vista anual y algunos trucos interesantes que os podrían interesar. Con lo único que me quedaría de la aplicación Calendario de iOS es el icono que muestra la fecha, cuando las demás aplicaciones de terceros tienen que optar los pequeños globos para mostrar la fecha u otra información como tareas pendientes, día del mes o número de semana.

Etiqueta de calendario iOS

Veredicto

El veredicto lo pones tú. Queda patente que Week Calendar empaqueta muchas más funciones, algunas de ellas avanzadas, per puede que demasiadas para el usuario mediano. En cambio Fantastical es algo sencillo, elegante pero a la vez productivo gracias al lenguaje natural y los recordatorios. Alguna vez también os hemos informado sobre otras alternativas como Cal o Calendars 5 de Readdle ¿Con cuál te quedas?

App Store | Fantastical por 2,39 euros
App Store | Week Calendar por 1,99 euros

Archivado en Calendario, Fantastical, iOS, Week Calendar
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (15)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion