Si aceptas trabajar con tu iPhone ten cuidado de que no te lo borren remotamente

COMPARTIR 0 TWITTEAR

iPhone 5 borrado remotamente

Según el WSJ, algunas compañías estarían borrando remotamente los iPhone de los trabajadores que dejan de trabajar en ellas, después de aceptar los términos de un acuerdo Bring Your Own Device –BYOD, trae tu propio dispositivo–.

A principios de octubre, Michael Irvin salía de un restaurante de Nueva York y se fijó en que su iPhone se estaba apagando. Cuando lo volvió a encender toda su información –correos, contactos, fotos de la familia, aplicaciones y música– había desaparecido.

No era un mal funcionamiento o un error. El dispositivo había sido borrado y limpiado por AlphaCare de Nueva York, el cliente por el que había estado trabajando a tiempo completo desde abril. Irvin recibió un correo de su dirección de AlphaCare ese mismo día confirmando que el teléfono había estado borrado remotamente.

Interesante ver pues que la gente normalmente no lee la letra pequeña de estos contratos. Si es lo que firmas al empezar a trabajar y al aceptar traer tu dispositivo al trabajo es lícito que te lo borren remotamente para desvincularte de la empresa y que no puedas sacar información. Con los sistemas de hoy en día es relativamente fácil a la vez que difícil sacar información de una empresa después de dejarla.

Se seguimos con el informe de WSJ, según una encuesta, el 21% de las empresas tienen esta cláusula en el contrato para borrar remotamente los dispositivos registrados de sus empleados. Es lo que aceptan al acceder a la red de la empresa.

Muchos empleados tienen un acuerdo de uso pro forma que aparece cuando los empleados se conectan al servidor de correo o de red via un dispositivo personal. Pero a pesar de que esos documentos declaran explícitamente que la compañía puede realizar borrados en remoto, los trabajadores normalmente no se toman el tiempo de leerlo antes de hacer clic en el botón “Acepto”.

Es cierto, incluso en temas de trabajo, la mayoría no nos tomamos el tiempo para leernos que comporta aceptar los términos de uso en cuestión. En principio un juez fallaría en favor de la empresa en un caso así, pero queda otro caso que sería el siguiente: si en el contrato no aparece la cláusula de la que hablamos, pero la empresa si tiene acceso al dispositivo a través de una cuenta Exchange.

Es un tema controvertido porqué ¿qué derechos tiene la empresa sobre el contenido que sí te pertenece? Como podrían ser fotos personales, por ejemplo, si tu ya has borrado todo el material propiedad de la empresa. Se tendrían que ver los términos que aceptas para saber si la empresa finalmente tiene el derecho de hacerlo o no. Todo depende de lo que esté escrito.

A pesar de ello no sería complicado recuperar todo el material personal gracias a una copia de seguridad realizada antes de la limpieza del terminal, además existen varios programas para extraer este contenido sin necesidad de restaurar a un dispositivo. Con lo que estas prácticas se quedan un poco inutilizadas.

Archivado en iCloud, iTunes, Wall Street Journal
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (6)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Jaranor dice:

    Pero si tu has restaurado el iphone antes y tienes un id de apple tuyo propio que la empresa no sabe? Me refiero a que esto lo hacen por icloud/buscar mi iphone o como hacen el borrado? Si tu has rstaurado antes y no tiene nada el movil y tu tienes otra cuenta de apple no podran.

    • No, no lo hacen por iCloud. Lo hacen por ejemplo por Exchange o VPN. No tiene nada que ver con el Apple ID. Si has restaurado en principio es que te has desconectado de la cuenta y ya no pueden acceder, pero teóricamente el administrador del servidor puede hacerlo si sigues conectado al servidor de la empresa.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion