Disk Inventory X una forma gráfica de ver el espacio ocupado en tus disco duro

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Macbook Pro Retina con Disk Inventory

El almacenamiento en nuestros equipos es algo de lo que no nos preocupamos mientras disponemos de espacio suficiente, pero puede ser un auténtico quebradero de cabeza cuando nos estamos quedando sin él y no sabemos en que demonios se ha ido.

Viene un poco a ser lo mismo, cuando nos hemos gastado un dinero del que disponíamos y nos preguntamos ¿en que me lo he gastado?. Afortunadamente en el tema de nuestros discos duros es posible ver gráficamente en que está ocupado ese espacio y mucho más interesante, poder recuperarlo eliminando archivos innecesarios y obsoletos.

Existen muchas aplicaciones que realizan estas tareas y que a su vez son capaces de realizar muchas más funciones, como por ejemplo DaisyDisk 3, una de las más completas y con mejor diseño en este sector. Podéis ver un gran análisis de esta aplicación en el blog de Asier Garcia Morato.

Pero hoy queremos hablar de una mucho mas mayor (por edad), gratuita y de gran utilidad si lo que queremos es simplemente conocer de una forma gráfica los archivos que están almacenados en el disco duro y donde están esos archivos.

Disk Inventory elección de unidadEn primer lugar al ejecutar la aplicación nos aparecerá una ventana mostrándonos las unidades conectadas a nuestro equipo, ya sean unidades externas, unidades en red o la propia unidad del equipo. Seleccionamos la unidad que queramos analizar y pulsamos sobre “Open Volume”, esperamos a que el programa realice una lectura de los archivos de la unidad que hemos elegido.

Una vez realizada la lectura del disco, aparecerá una ventana principal dividida en dos apartados, el de la izquierda nos muestra un directorio con todas las carpetas y archivos de nuestro disco, y en el de la derecha podemos ver todos los archivos almacenados en nuestro grupo, clasificados por bloques de colores. Si vamos haciendo click encima de los archivos podemos ver a la derecha donde están ubicados y que color tienen asignado.

Análisis disco Macintosh

En la pestaña desplegable que aparece a la derecha podemos ordenar los archivos por tipo, tamaño y número de archivos. Este apartado es de gran utilidad si queremos ver cuales son los archivos que más espacio ocupan en nuestro disco. Si por ejemplo queremos ver cuales son las aplicaciones que hay dentro de “Application”, hacemos clic secundario y seleccionamos “Show Files In Selection List”. Ahora aparecerá una nueva ventana mostrándonos todos los archivos que contiene ese grupo, y tenemos la posibilidad de eliminarlos o donde se alojan.

Quizás no sea una aplicación con grandes funcionalidades ni la que mejor interface tenga, pero es sencilla y puede sernos de gran utilidad en momentos en los que nuestro espacio es crítico o simplemente momentos en los que despierta nuestra curiosidad, saber que hay en nuestro disco y donde está.

—–

Web | Disk Inventory X

Archivado en Discos duros, Disk Inventory X, Espacio de almacenamiento, Utilidades
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (6)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion