Con Grapher también podemos representar datos como puntos

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Grapher para Mac

Algunos dirán que Grapher no sirve para representar datos, pero no es cierto: en Grapher sí se pueden hacer representación de datos. La verdad es que no está diseñado para ello pero puede ser útil para visualizar una pequeña cantidad de información o hacer un ajuste de curvas, el paso anterior al análisis de regresión podríamos decir y que veremos en el siguiente capítulo.

Crear un conjunto de puntos

En Grapher estos datos que queremos representar son conjuntos de puntos. Para crear este nuevo conjunto de puntos basta con hacer clic, desde el menú Ecuación, en Nuevo conjunto de puntos. Por defecto este conjunto se crea con cuatro puntos que evidentemente se pueden editar.

Representaciones gráficas en Grapher

Como os hemos contado en episodios anteriores estos puntos, al igual que las líneas, se pueden formatear y darles color. Se pueden cambiar los puntos de tamaño, color, forma… Y otro aspecto interesante que encontraremos dentro del Inspector con el conjunto seleccionado es el apartado Polígono.

Al seleccionar esta opción se mostrarán las líneas que conectan los puntos. Se pueden representar como líneas rectas de un punto a otro, o como curvas de Béizer. Estas curvas se utilizan para el modelado de curvas suaves y la verdad es que depende del trabajo que estemos realizando pueden quedar muy bien. Debajo de la opción Polígono podemos darle formato a las marcas de los puntos.

Modificar los puntos

Bien, ahora ya sabemos como funciona un poco el formato de los puntos y la conexión entre ellos. Pero volvemos a lo que nos interesa: los puntos en sí. Para ello podemos hacer clic en el botón Editar puntos para hacerlo. Con esto nos aparecerá la siguiente ventana con dos pestañas: Puntos y Coordenadas.

Cada fila de la tabla corresponde a la información de un punto. Podemos añadir y eliminar los puntos según nos convenga, reordenar y demás. Es importante el orden ya que si queremos conectar los puntos tendrán que estar en orden.Y si seleccionamos una columna podemos ordenarlos en orden ascendente o descendente.

Si vamos a representar un pequeño número de puntos en Grapher después los podemos exportar fácilmente, haciendo clic en el botón Exportar. Esto generará un archivo txt sencillo, con las tres columnas separas y formateado como “nosotros queramos”. Entre comillas ya que las opciones son escasas.

De la misma forma que la importación de datos es muy limitada. Ya te puedes olvidar de importar tus archivos xls de Excel o Numbers, ni siquiera archivos csv. Esto lo veremos más adelante.

Siguiendo en la ventana para editar los puntos, pasamos a la pestaña de Coordenadas. Aquí se determina que hace cada columna. Por defecto la columna 1 corresponde a las coordenadas x y la columna 2 a las coordenadas y del sistema cartesiano. También se puede escoger trabajar con coordenadas polares con el mismo sistema.

Representacion de puntos

Vemos como cambia la interpretación de los puntos según que opciones escojamos con los mismos puntos.

Polar

Para poder mostrar múltiples datos tendremos que hacer un pequeño truco. En el conjunto de puntos de ejemplo hay tres columnas. Una la tenemos asignada a x y la otra a y, la tercera solo sirve para confundir. En el caso que tuviéramos un conjunto de datos con las x, y dos y de dos muestras diferentes tendríamos que hacer este truco que decía.

Se trata de copiar el conjunto de puntos, duplicarlo en todo caso, y asignar las y a la tercera columna para mostrar el segundo conjunto de puntos. Quedaría de la siguiente forma.

Representacion de conjuntos de puntos

Exportar puntos

Como hemos dicho Grapher permite exportar e importar. En el caso que hayamos introducido la información manualmente en Grapher y queramos exportarla tendremos que hacer clic en el botón Exportar, dentro del menú para editar los puntos.

Es posible escoger el separador de columnas –espacio, tabulador, retorno u otro– y el separador de filas. Estos datos siempre se guardarán en formato txt por lo que debemos escoger el formato de separación que más nos convenga para trabajar con el a posteriori.

Exportar en Grapher

Importar puntos

Como hemos avanzado la importación es bastante limitada. Si es cierto que puede ser útil para representar información de otras aplicaciones pero Grapher quiere un archivo txt sí o sí. Por lo que lo mejor será exportar tu hoja a csv, abrirla en cualquier editor de texto como TextEdit, y guardarlo como txt para que Grapher acepte el archivo.

Como en exportar, Grapher te pedirá que especifiques si existe un separador de columnas y de filas especial, y si se debe omitir alguna de las primeras filas que normalmente contienen cabeceras y demás.

Importar en Grapher

Archivado en Especial Grapher, Grapher, Tutoriales
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (8)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion