Como elegir el mejor canal para tu red Wi-Fi desde OSX

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Utilidades rendimiento

Vivimos en un mundo rodeado de aparatos electrónicos, y muchos de ellos en los últimos años han sufrido un avance bestial en el desarrollo de la tecnología inalámbrica. Centrándonos en el uso doméstico de estos equipos, no es muy difícil encontrar en un bloque de edificios muchas redes inalámbricas que estén interfiriendo una con la otra. En OS X podemos hacernos eco de estas interferencias, y así poder elegir que nuestro router utilice un canal más limpio.

Los canales podríamos definirlos como los medios de frecuencias por los que nuestro router se comunica con nuestros equipos. En el caso de las redes de 2.4 GHz, existen 14 canales, aunque en Europa solo usamos 13, con una diferencia de 5 MHz entre cada una de ellas.

El mayor problema que se genera en estas configuraciones es el de solapamiento de varios canales contiguos derivando en interferencias en la transmisión de paquetes. Por ello es importante elegir bien el canal por el que nuestro router debe emitir e intentar en la medida de lo posible, evitar las interferencias con otras frecuencias. En OS X disponemos de un programa que facilita mucho esta tarea, ya que hace un diagnóstico de las redes que tenemos alrededor y nos indica cual sería el mejor canal para nuestra red.

Accediendo desde Spotlight, escribimos ”Diagnóstico inalámbrico”, pinchamos sobre la aplicación y nos mostrará una primera pantalla de introducción. Sin hacer nada en esta ventana, pulsamos cmd+2 y nos aparecerá la ventana de Utilidades que es la que nos interesa. Si picamos en la opción ”Exploración de Wi-Fi” y le damos a ”Explorar ahora”, nos aparecerán todas las redes que estén dentro de nuestro alcance, con sus características como el canal, el ruido y la banda. En la parte inferior podemos ver los canales recomendados para las redes de 2,4 GHz y 5GHz, tras el análisis de las redes que ha detectado en ese momento.

Utilidades de diagnóstico

Dentro de esta ventana de utilidades, hay mas opciones interesantes como la de rendimiento, en ella podemos ver de una forma gráfica el ruido generado por nuestra señal y de esta forma podemos observar si mejora con el cambio de canal. El cambio de canal debe realizarse en la configuración de nuestro router.

De esta forma no conseguiremos eliminar todas las interferencias, ya que no solo nuestros dispositivos generan ruido en las comunicaciones, los electrodomésticos también pueden perjudicar en la red, pero seguro que conseguimos mejorar las interferencias en nuestra red local.

Archivado en Canales, Hogar, Redes inalámbricas, WiFi
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (19)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion