Por qué es muy posible que Apple saque un iPhone más grande

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Todos los que nos dedicamos al mundo de la tecnología sabemos que esta es un ente cambiante que, con el paso del tiempo, se modifica para adaptarse a los nuevos tiempos que el mundo nos ofrece. Lo hemos visto con una gran cantidad de elementos, como los ordenadores, que pasaron de ser grandes y caros armatostes, solo accesibles para empresas multimillonarias, a pequeños dispositivos portátiles que puedes llevar apenas con una mano. También lo hemos visto en los teléfonos móviles, que han pasado de ser elementos caros y pesados a desaparecer prácticamente del mercado.

Imagen del supuesto iPhone 6

“Espera un momento…” seguro que estás pensado. “Los teléfonos móviles no han desaparecido. Al contrario, hay más que nunca.” Seguro que incluso ahora estas leyendo esto desde uno de ellos. Pues no, lo que tienes en la mano, o en el bolsillo, no es un teléfono móvil, sino un smartphone, término que se ha tenido que acuñar precisamente porque ese dispositivo que tienes ya no es un teléfono móvil. Me explico.

Un teléfono móvil, al menos cuando se diseñó, servía para mantenernos accesibles en todo momento y lugar, ya sea pudiendo recibir llamadas o mensajes de texto. Con el paso del tiempo redujeron su peso, para ser más cómodos de llevar y utilizar, y ganaron algunas características, como el poder seguir la actividad de nuestros amigos en las redes sociales y hacer fotos, para ayudarles a ellos a saber de nosotros. Sin embargo, seguían siendo teléfonos, y su esencia seguía siendo la misma: mantenernos comunicados.

iPhone originalSteve Jobs sabía esto, y por eso, cuando en 2007 sacó el iPhone, lo sacó con las características necesarias para cumplir la esencia completa de un teléfono móvil: llamar, enviar mensajes y mantenernos comunicados por las redes sociales. Consideraba que, al ser solo un teléfono móvil, no necesitaba una tienda de aplicaciones (¿acaso Symbian tenía una, siendo el SO predominante de la época?). Tampoco necesitaba una cámara potente, ya que con 2 Mpx era suficiente para hacer buenas fotos que compartir por las redes sociales. Steve Jobs, y, por lo tanto, Apple, seguía anclada en su esencia que la hizo grande: “Yo hago lo que se que necesita la gente, aunque ellos mismos no sepan que lo necesitan”.

Pero pasó el tiempo, y la competencia, con tal de superar a la potencia tecnológica dominante, cogió esa idea principal y la desvirtuó completamente, añadiendo características completamente innecesarias que el usuario demandaba sin saber que eran innecesarias. Porque, sí, tener una cámara de 41 Mpx en un teléfono es innecesario, por muy buena calidad que tenga. Si quieres hacer buenas fotos, cómprate una cámara Réflex. Tener un teléfono con “chorrocientos” sensores que son capaces hasta de saber si miramos la pantalla, también son innecesarios. Al fin y al cabo un teléfono móvil debería servir para llamar y mantenernos conectados, no para estar mirando la pantalla constantemente.

Y con la enfermedad y muerte de Steve Jobs, Apple cambió su esencia que la posicionó donde estaba a la que tiene ahora: “Si el usuario lo pide, se lo daremos, aunque no valga para nada”. Desde ese momento empezó a ofrecer el iPhone con pantalla más grande, con diferentes tamaños y diseños, dejando de lado a aquellos que la llevaron a lo más alto y convirtiéndose en una empresa que vende smartphone (que no teléfonos móviles) y tabletas, y algún que otro ordenador. Es decir, terminó convirtiéndose en la competencia, que hace lo que sea para ganar cuota de mercado y, por tanto “mucha pasta”, que, al fin y al cabo, es lo que ahora les interesa.

Archivado en Historia, Nuevo iPhone, Rumores, Steve Jobs
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (16)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Israel dice:

    No creo que Apple este cambiando por hacer un telefono mas grande, simplemente se estan adaptando a la nueva forma de pensar y de ver de los usuarios… Acaso soy yo el unico que le gustaria utilizar apps como la musica, Tweetbot, Safari y Whatsapp en una pantalla mas grande?

    • axel dice:

      Ante todo, gracias por comentar. Tienes razón, Apple no está cambiando por eso, ya que es lo que los usuarios piden. Apple esta cambiando porque ahora son ellos los que se adaptan a los usuarios, cuando antes era exactamente al revés: ellos sacaban productos y los usuarios nos acostumbrábamos a ellos…

      • Nico dice:

        Con el mayor de los respetos ¿No te parece un tanto exagerado decir que Apple (cito) “dejó de lado a Steve Jobs y se convirtió en la competencia” sólo porque sacaron o van a sacar un iPhone con una pantalla más grande?

        Antes de que ne respondas, dos puntos que quisiera resaltar: primero, el concepto de Apple es que el iPhone debe poder usarse con una mano, y que yo sepa mantuvieron el ancho en el 5 / 5s, lo cual permite la misma comodidad.

        Segundo, recordemos también que Apple mantuvo los 8mpx en el iPhone desde hace 3 modelos, y mantuvo sus 326ppp de pantalla desee hace 4 modelos… ¿Te parece que Apple tiene la misma lógica que Samsung o Nokia?

        Me gustaría saber qué opinás sobre este planteo

      • Axel dice:

        La verdad es que no me parece extremista decir que Apple cambió a Jobs por la competencia si definitivamente sacan un dispositivo que está en contra de la filosofía del primero para irse con la del segundo.

        Con respecto a los dos puntos que mencionas, tienes razón en que hasta ahora Apple se ha mantenido en sus estándares, pero ha empezado a modificarlo con el 5c, sacando un movil de plastico que no se mantiene en la calidad de los productos de la manzana, y se de lo que hablo, porque tengo un iPhone 5c desde hace 1 mes y ya se ma ha rayado la pantalla, haciendo el mismo uso que tenía en el 4s. Si saca un móvil de 5 pulgadas, más grande que los actuales, confirmará mi teoría.

        Y con respecto al segundo tema, el iPhone 5 estaba ya diseñado por Jobs antes de morir, y es posible que el 5s también lo estuviese, sin embargo su influencia ya ha desaparecido y Cook ya quiere poner su “esencia” en los productos de la manzana, como se ve por la salida del mismo 5c, algo que Jobs seguramente nunca habría permitido.

        Con lo entedicho tan solo decir que espero equivocarme, pero tan solo tenemos que esperar a ver que sale en el próximo evento.

      • Nico dice:

        mmm.. No sé, creo que la escencia de Steve Jobs se basaba en algo más que el tamaño de la pantalla del iPhone. Seguro Tim Cook tiene su impronta, pero tampoco Apple abandonó sus principios por hacer una pantalla más grande. Creo que estás subestimando a la empresa y a Jobs si sintetizás su escencia en algo tan irrelevante (e insisto, el concepto de Apple era usar el iPhone con una sola mano, no tener eternamente una pantalla de 3,5)

        Y no tomes al 5c como referencia, que después de todo no es más que una estrategia comercial secundaria. Tomá al 5s, el teléfono insignia de Apple, y decime si no respeta los principios de calidad y simplicidad de siempre.

        Por otro lado, qué me decís de iOs 7? Acaso no tiene la escencia de simplicidad que siempre caracterizó a Apple? No te parece un parámetro más interesante a tener en cuenta que el tamaño de una pantalla?

        Creo que estás parcializando mucho las cosas, y no estoy de acuerdo, pero reconozco que se arman debates interesantes 🙂

  • nelson jara garrido dice:

    Se nota que eres un fanatico de Apple. Siempre justficas lo que hace Apple como algo correcto.Ahora como Apple tiene que hacer telefonos mas grandes y hecharce al bolsillo las estupidas explicaciones de difunto de que los 3.5 pulgadas que decia era lo correcto. Porque si recuerdas la explicacion que daba el Guru era porla comodidad no por la conectividad y simplimente Apple no puede seguir las ideas del Guru

    • nelson jara garrido dice:

      Te aconsejo que seas mas inparcial Para que no se note mucho el amor que sientes por Apple

    • Axel Marugan dice:

      También gracias a ti Nelson por comentar.

      Me parece que no has leído del todo el artículo o no lo has entendido bien. No estoy justificando lo que hace Apple. Al contrario, no me gustaría que diese ese paso. Un iPhone, para mí, e independientemente de lo que quieran pensar los usuarios, es un teléfono, y por lo tanto no es necesaria una pantalla más grande. En un iPod Touch o cualquier otro dispositivo multimedia sí que lo vería lógico, ya que es para consumir contenido.

      Un iPhone, como digo en el artículo, debería ser un teléfono móvil, que es para lo que se creo, con lo justo y necesario para llamar y mantenernos conectados, no para ver películas, jugar videojuegos y todo eso que al final hemos terminado relegando a estos dispositivos.

      • Vlad dice:

        No podría estar más de acuerdo contigo, ahora bien, a pesar de todo sigo manteniendo la esperanza de que Apple aún conserva algo de lo que tenía con Steve Jobs.

        Por qué? Porqué aún no han implementado funciones absurdas en sus iphones cuando el mercado ensalza opciones como las de muchos terminales android (Tipo Galaxy s4 con todas esas funciones que nadie usa) porque aún no se han tirado a la piscina sin tener claro si es realmente útil un producto como un iwatch o unas Google glass o una smart tv.

        Sigo pensando que seguirán haciendo las cosas como de costumbre. Apple no inventa nada, reinventa lo que ya hay. Por eso no sacan productos sin saber que realmente son útiles. Y en eso sigue en su línea. Ya veremos este año, pero espero que no pierda la esencia de lo que es.

        Con respecto a la pantalla mayor, yo sinceramente creo que seguirán en las 4 pulgadas para no meter en otro jaleo a los desarrolladores de apps en iOS, que ya tienen que trabajar con varios tamaños de pantalla entre ipads i iphones, e incluso me atrevería a decir que se quedara en la misma resolución incluso, ya que objetivamente, en una pantalla tan pequeña como la de un móvil, que no suele pasar de las 5 pulgadas, una full hd no se nota con respecto a la pantalla retina.

  • Roberto Z dice:

    Se ve que el artículo es muy trendista y, en cierto modo, quiero que se hagan las cosas de un solo modo, que debe ser mi modo…

    Cuando salió el primer iPHone con su pantalla de ‘solo 2Mp’ no es por que dijeran que no necesitaban mas, sino por que en ese entonces, era una revolución. Ahora hay muchos sensores y mejores lentes. Creo que mientras no se cambie la tecnología actual, una cámara de 8Mp puede sacar igual o mejores fotos que una de 41, dependiendo del sensor, lente y procesador. Apple creo que va por muy buen camino en esta parte.

    Los fanáticos de Apple, cuando le cambian algo, gritan. Si la competencia saca algo que no ofrece Apple, debe ser algo inútil y solo por ‘vender’.

    Si Apple empieza a buscar inovaciones y hacer cosas que la gente quiere, que son diferentes a las que Jobs dijo, es por que se esta devaluando y es el acabose.

    En cuestión de tamaños de pantalla, es un poco como la ropa, a alguien le puede quedar una talla y a otros no.

    Entiendo la mentalidad de dejar el tamaño en 3.5″ que tenía Steve Jobs, si es que tienes manos pequeñas o no usas mucho el teléfono para jugar.

    No es que hacer pantallas mas grande vaya a ser una revolución, pero también ofrece ventaja unas pantallas mas grandes para los que tenemos manos de gorila…

    • Axel Marugan dice:

      Cuando salió el iPhone original solo había sensores de cámara de 2Mp?, creo que no, las había más grandes, pero Apple siempre prefiere usar una tecnología que funciona bien, aunque sea más antigua, como se puede ver por los 8Mp de la cámara del iPhone 5s, habiendo sensores mucho más grandes.

  • Alejo dice:

    Pues si el creador de este “artículo” que más me suena a fan despechado,quiere estar tratando de adivinar que “ve” en una mediocre pantalla de 3,5 e intentando no errar a las letras al escribir,que lo haga. La pantalla de mi móvil es de 4,7 y estoy muy conforme. Es ideal para consumir multimedia,no se hace incómodo de transportar ni es pesado. Es decir,mientras esté bien hecho la diferencia de 1,2 entre lo que se supone que es lo ideal y lo que sería muy grande,no limita ni impide el mismo control y comodidad de uso. Es hora de que Apple evolucione o se resigne a perecer. Si no hacen caso de los consumidores tendrán almacenes repletos de productos sin vender,tal y como blackberry. Así que dudo escuchen estos pensamientos retrógrados de algunos. Saludos

  • Marita dice:

    Me encanta el tamaño del iPhone 4

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion