Te explicamos por qué Apple ha hecho un stock split

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Apple Store vista desde fuera

Hace unos días, os contábamos como Apple realizaba un stock split, un desdoblamiento de acciones que significaba, que de cada antigua acción, salían siete nuevas acciones. Después de esta noticia, Apple quiso aclarar el por qué lo hizo, dio una sencilla respuesta:

Queremos que Apple sea más accesible a un mayor número de inversores.

Si analizamos bien la respuesta que nos da la empresa, podemos llegar a deducir que al hablar de los nuevos inversores, pueden estar refiriéndose a varios tipos de inversores distintos: institucionales y particulares.

Inversores institucionales

Los compradores institucionales, incluidos los fondos de inversión y otras instituciones bancarias, pueden tener normas internas relacionadas con el precio máximo de las acciones que posean.

Al dividir sus acciones, hace que el precio de cada acción sea menor, de manera que aumenta la franja de este tipo de compradores, o lo que es lo mismo, aumenta el número de compradores potenciales.

El rápido aumento de precio de las acciones de Apple, podría haber sido un problema para los inversores institucionales.

La importancia de atraer a los compradores institucionales –más allá del valor de tener a estos compradores– es que se considera que tienen una influencia atractiva. Existen fondos de mercado que seleccionan a estas empresas para invertir, y la publicidad sus participaciones pueden atraer a nuevos compradores que ayudará a impulsar al alza los precios de los valores que posee.

Los inversores particulares

Para cualquier persona, tiene un impacto psicológico el encontrar un precio menor por acción, y en definitiva, un mayor número de acciones por el mismo precio de antes, aunque lógicamente, esto no tenga repercusión sobre el verdadero valor de la empresa en su totalidad.

Que Apple se interese verdaderamente en los pequeños inversores, se deduce al comprobar que cada acción tiene ahora un valor nominal siete veces menor que antes, y de esta manera, no solo es más flexible para que los particulares compren acciones, si no también a la hora de vender estas acciones, lo que permitirá un mayor flujo de compraventa de acciones.

Expectativas

Hay que remontarse a 1987 para ver la primera división de acciones de Apple, más tarde repitió el proceso en los años 2000 y 2005, con el mismo rango en las tres ocasiones, 2 a 1.

La división por siete, puede haber sido seleccionada intencionalmente para restablecer las expectativas del mercado en el que la empresa debe comerciar. Esta claro que con este movimiento, Apple desea eliminar las barreras mentales que han frenado los movimientos de compra de acciones. Esto, también es importante de cara a la comparación de precios de acciones con otras empresas de similar potencia económica.

A finales de 2012, Apple alcanzó los 700 dólares por acción, de modo que con la división, se intenta redondear el precio por acción a unos 100 dólares, lo cual es un precio más atractivo y asequible en el contexto histórico y social que vive Estados Unidos.

Comparativa con sus competidores

Hay que recordar que Apple alcanzó los 700 dólares por acción al mismo tiempo que lo hizo Google, aunque durante el año 2013, mientras Google despegaba con 1.100 dólares por acción, las de Apple caían en el olvido. Finalmente Google realizó una división de 2 por 1, aunque en este caso, lo hizo para crear dos clases distintas de acciones, una de ellas sin derecho a voto. Existen dos clases diferentes de cotización representadas con los símbolos GOOG y Googl.

De todos modos, las comparaciones con Google o Samsung no son del todo justas, porque cada empresa cotiza las acciones con unas directrices distintas y Apple se ha caracterizado por ser más constante en el crecimiento y las demás empresas han llegado a tener altibajos más pronunciados.

Finalmente, comentar que Apple cerró ayer lunes con una cotización de 84,87 dólares, justo en los valores que quería colocarse la empresa para volver a crecer y a aumentar valor desde una cifra psicológicamente cómoda.

Archivado en Acciones, Bolsa, Economía, Stock split
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (4)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion