Reflexiones sobre el iPhone 6: La pantalla y resolución

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Reflexiones iPhone 6

iPhone 6, el nuevo modelo. Especulaciones, rumores, supuestas filtraciones… normalmente aun suele estar “caliente” el lanzamiento del último modelo cuando ya empiezan las noticias sobre los nuevos. Modelos que, por lógica, ya existen como conceptuales o de prueba antes incluso de presentarse el anterior.

Y en este caso, vamos a reflexionar un poco sobre las supuestas noticias que determinados medios de peso han dado por hechos y que, normalmente, suelen estar cerca de la verdad final. El primero y más inquietante para mi: el tamaño de la pantalla y su resolución.

iPhone 6, en 4’7″ o 5’5″

Es lo que todo el mundo da por confirmado: el nuevo iPhone será más grande. Hay quien habla de dos modelos, aunque también se dice que el modelo de 5’5″ podría haber sido descartado para más adelante. El nuevo panel, no obstante, no sería igual que el actual del iPhone 5/5c/5s: parece claro que la resolución de 1136×640 se multiplicaría por 4 y estaríamos hablando de un panel de 2272×1280, algo superior a un Full HD y que daría una pantalla de más de 500 puntos por pulgada.

Frontal iPhone 6

¿Por qué esta resolución? Sencillo: por coherencia en las apps y facilitar el trabajo a los desarrolladores. Desde abril del pasado año, Apple obliga a que toda app o juego que se publique o actualice en la App Store, para iPhone, esté adaptada a la pantalla Retina de 4″. Cambiar esta resolución, teniendo en cuenta que cada dispositivo de Apple tiene una relación de aspecto diferente, no puede ser algo que se haga a libre albedrío: ha de tener una coherencia y facilitar al máximo a los desarrolladores el actualizar sus apps a las nuevas condiciones.

Si cuadruplicamos la resolución, obtendremos que cualquier app solo necesitaría ser regenerada para aprovechar dicha resolución con gráficos más detallados pero que no varíen en relación de aspecto. No habría que re-maquetar nada. En el caso de los juegos, unas nuevas librerías gráficas con los mismos gráficos pero a mayor resolución, en lo que algunos denominan resolución Ultra-Retina, sería suficiente.

No habría que cambiar nada más porque el iPhone controla muy bien el posicionamiento de los elementos de manera relativa en relación a su factor de escala: el iPhone 3GS es escala 1x, el 4/4s/5/5c/5s es 2x y el nuevo 6 sería escala 4x. Internamente, la posición sigue manejándose igual y la transición sería limpia y sencilla. En horas, cualquier juego o app estaría adaptada sacando el máximo provecho a esta nueva resolución.

Manejando con una mano

He tenido un iPhone 4 durante casi 4 años. Ahora lo he sustituido por un 5s del que, literalmente, me he enamorado. Ahora cuando cojo el 4 lo veo pequeño y sobre todo, muy pesado. Entiendo entonces perfectamente cómo la gente se acostumbra enseguida a las pantallas más grandes no queriendo volver atrás.

iPhone 6 Trasera

Pero por otro lado, una de las cosas más cómodas y geniales que tiene el iPhone 5s es cogerlo con una mano y con el pulgar de la misma mano, desbloquearlo. Así de simple. No quisiera tener que usar dos manos, como sucede con el nuevo Samsung Galaxy S5, en el que es físicamente imposible desbloquear el teléfono con la huella usando una sola mano.

Operar con el teléfono con una sola mano es esencial en muchos casos y forma parte del dogma de Apple de cara a sus terminales. ¿Se perderá esto? Actualmente, en una pantalla con relación de aspecto 16:9, 4,06″ suponen 103mm centímetros de diagonal. En 4’7″ estaríamos hablando de aumentar la diagonal hasta los 119mm, es decir, 16mm más de diagonal de pantalla.

Mediciones al milímetro

En total, el iPhone 5S, mide 58,57 mm de ancho, y su pantalla 51,70 mm. Eso nos da 6,87 mm, que dividido entre dos nos da 3,435mm de bisel por cada lado. Sin embargo, en la parte inferior tenemos 16,72mm entre la pantalla y la parte inferior al igual que en la superior. Todos estos cálculos nos hacen ver que si queremos obtener 16mm más de pantalla hay que hacer el terminal más grande de manera indudable.

La pregunta es: ¿cuánto más grande? ¿Realmente es necesario para proporcionar esta nueva pantalla que el terminal sea excesivamente más grande o puede haber encontrado el equipo de diseño de Apple la forma de llevar al límite las proporciones de un terminal para ofrecer una pantalla de 4,7″ que sí pueda manejarse con una mano y que no convierta nuestro móvil en algo demasiado grande?

iPhone 5 Schematics

El iPhone 5s mide 58,57mm y la nueva pantalla mediría solo 1,27 mm. más de ancho (59,84mm). Necesitamos solo 0,635mm por cada lado de más, sin contar lo que pueda tener de bisel. Y mientras la actual pantalla mide 90,39mm y el terminal 123,83mm, la nueva pantalla requeriría tener una altura de 104,63mm. 19,2mm que nos sobrarían de 33,4mm que actualmente tiene el terminal sumando la parte de altavoz y cámara y la inferior del botón HOME (que tiene un diámetro de 10,9mm).

Con todos estos cálculos en la mano, si reducimos los bordes laterales a lo mínimo necesario, como dice la rumorología, y reducimos significativamente la parte superior del altavoz, el sensor de proximidad y la cámara FaceTime HD, podríamos aumentar el tamaño de la pantalla sin aumentar excesivamente el tamaño del terminal. Más grande hay que hacerlo porque en las medidas actuales no cabe la nueva pantalla, la pregunta es: ¿cuánto más es necesario?.

Conclusiones

A pesar de llamarse iPhone 6 (o tal vez no se llame así y lo llamen Air, quién sabe) será la octava iteración del smartphone de Apple. Cuatro iteraciones han usado hasta ahora el concepto Retina Display y dos de ellas usan ya la relación de aspecto 16:9 aunque conservando los puntos por pulgada. Ciertamente es hora de dar un paso adelante, pero los pasos hay que darlos midiendo (literalmente hablando) hasta el último milímetro.

En octubre de este año hablaremos sobre esto y como desarrollador me veré “en la obligación” de comprarme uno de estos modelos si quiero que los juegos que desarrollamos estén preparados para la nueva pantalla. Estoy dispuesto “a pagar esa penitencia”. Mientras, quedan muchos meses para llenar líneas y líneas de rumores, especulaciones y todo tipo de “dimes y diretes”.

Archivado en iPhone 6, Pantallas, Resolución, Retina
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (9)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Roberto Zozaya dice:

    En cuanto a tu comentario de maximo provecho a la resolución en poco tiempo, no tienes idea…. Va a funcionar bien, pero para máximo provecho sería realmente cambiar la calidad de los bitmaps…

    • Julio César Fernández dice:

      Amigo Roberto,

      Como desarrollador de videojuegos te ilustraré en que los profesionales del gremio solemos trabajar de dos formas: una, con gráficos vectoriales 2D que pueden ser aumentados de tamaño sin perder un ápice de calidad o con gráficos 3D que se adaptan solos y que requieren más polígonos y texturas de mayor resolución. En ambos casos, y es al que me refiero, se saca el máximo provecho en poco tiempo SIEMPRE dando el máximo de calidad en los bitmaps. Es una de las grandes ventajas de iOS sobre Android: poner incluir varios sets de gráficos sacando lo mejor de cada resolución. Lamento que no hayas entendido a qué me refería.

  • Vlad dice:

    Pues yo sigo pensando que no van a subir de las 4 pulgadas y me parecería un error si lo hicieran, porque convertiría al teléfono en difícilmente (que no imposible) usable con una mano. Digo difícil porque tuve en mi momento un samsung galaxy s3 de 4’8 pulgadas y con una mano se podía usar…con práctica y maña jajajaa pero desde luego cuando pase al iPhone 5s, ni eche en falta la pantalla mayor, y gane en comodidad y ligereza, quitando ya calidad de materiales fluidez etc…

    Si nos ceñimos solo al tamaño, no debemos olvidar que tenemos un móvil entre manos, y que 4 pulgadas da de sobra para lo que habitualmente hacemos en el móvil.

    He dicho.

  • fernando dice:

    Apple no va a cambiar mucho, subira como maximo a 4.7″ pues pienso que 4.5 para un iphone esta bien eso si creo que la resolucion seria 720p ya que ellos buscan los 320ppi saludos

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion