Parrot Flower Power, un pequeño jardinero que te ayudará a cuidar tus plantas

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Parrot Flower Power

El fenómeno de la cuantificación ha pasado de ser una moda a una constante en nuestras vidas. Hoy en día podemos cuantificar casi cualquier parámetro de nuestra vida, patrón de sueño, actividad, kilómetros recorridos, hasta podemos cuantificar la cantidad de café que tomamos a lo largo del día. ¿Cuál era el siguiente paso? Ampliar los horizontes de la monitorización, yendo más alla de nosotros mismos, cuantificando aquello que nos rodea.

Parrot, famoso entre otras cosas por sus manos libres, fue de los primeros fabricantes que dieron ese paso, decidiéndose por el mundo de las plantas para ejecutarlo. De ahí nació el Parrot Flower Power, un pequeño jardinero que nos ayuda a tener nuestras plantas al día, monitorizando sus parámetros fundamentales y avisándonos de sus necesidades a través de una magníficamente planteada aplicación.

Diseño, un jardinero que encaja en tu maceta

Su diseño se integra perfectamente en el entorno, pasando fácilmente desapercibido más allá del color que elijamos. Eso no significa que si alguien llega a tu casa y se fija en la maceta no quede extrañado, ¿que es esa especie de tallo que tienes ahí puesto? Ya han sido varios los que, durante estos días, me lo han preguntado.

Para ello su forma evoca a un tallo de una planta, lo que permitirá que, salvo que se fijen en detalle, pase desapercibido. Quizás no sea algo muy importante si lo vas a usar en interiores, pero sí si lo vas a colocar en plantas exteriores a las que pueda acceder alguien más fácilmente.

Parrot Flower Power Fabricado en plástico, el Flower Power, a pesar de no estar enfocado a eso, tiene buen tacto y su construcción es robusta ya que al estar preparado tanto para usar en interiores y exteriores tiene que soportar, y soporta, sin problemas las inclemencias del tiempo, lluvia, nieve, frío o calor.

Funciona mediante una pila AAA, muy bien intrigada en uno de los tallos, y cuenta con una autonomía aproximada de seis meses, aunque en mi caso, una vez pasadas tres semanas de prueba, la autonomía restante que me indica la aplicación es de ocho meses.

Mucho más que algo curioso

A pesar de lo curioso del planteamiento, Parrot no se lo ha tomado a la ligera, y ha sacado el producto después de años de investigación y desarrollo con numerosas universidades y empresas. Mediante cuatro sensores el Flower Power medirá los cuatro parámetros que cubren las necesidades básicas de una planta: temperatura, nivel de luz solar, humedad y fertilizante.

  • Medición de la humedad del suelo: Para medir la humedad del suelo, el Flower Power mide la constante dieléctrica, que será mayor cuanta más agua haya en el suelo.

  • Temperatura: La temperatura es medida mediante un termistor. Para poder realizar mediciones más exactas, se incluyen dos termistores, uno encargado de medir la temperatura del aire y otro para la temperatura del suelo. Éste es un parámetro esencial ya que cada planta tiene un rango de temperaturas soportadas.

  • Nivel de luz solar: La fotosíntesis es clave para una planta y sin ella no hay vida. El Flower Power mide el nivel de luz solar, haciendo un promedio de la irradiación solar y también en términos de tiempo de exposición.

  • Fertilizante: Para medir la cantidad de fertilizante el Flower Power se basa en la conductividad eléctrica. Cuando se habla de ella, lo que se mide es la cantidad de iones presentes en el suelo. Los fertilizantes contienen iones por lo que cuantos más iones se miden en el suelo, mayor es la cantidad de fertilizante que éste contiene.

La aplicación, el centro de todo

Hablar del Flower Power sin mencionar la aplicación que Parrot ha creado para gestionar todos los datos que nos ofrece, sería dejar el análisis a medias. No se entiende el Flower Power sin su aplicación. A través de ésta, el Flower Power se conectará con nuestro iPhone, iPad o iPod touch y podremos evaluar el estado de nuestras plantas a través de todos los datos obtenidos mediante los sus cuatro sensores.

Parrot Flower Power

Lo primero que tendremos que hacer es configurar las plantas asociadas al dispositivo, pudiendo asociar hasta 3 ubicadas en una misma maceta, creándoles un perfil en el que podremos incluir datos como su ubicación, nombre, fotografía para identificarla y elegir el tipo de planta dentro de la base de datos facilitada por Parrot, un catálogo con más de 6.000 variedades de plantas.

Una vez elegida la planta podremos acceder a una ficha identificativa con sus orígenes, fotos, sus necesidades básicas y numerosos consejos prácticos. En mi caso, durante las semanas que ha durado este análisis, he puesto al Flower Power al cargo de una orquídea, la cual sigue en plena forma.

Parrot Flower Power

Cada quince minutos los sensores toman datos y envían la información al iPhone sincronizándose mediante Bluetooth 4.0 si éste está dentro del rango de alcance. En caso de que no lo esté, el Flower Power puede almacenar hasta 80 días de información, aunque este es un punto que trataré más adelante cuando hable de la aplicación.

Todos estos datos permiten al Flower Power informarnos del estado de salud de nuestras plantas, y realizar predicciones a corto plazo sobre los cuidados que necesita, cuidados que son mostrados en una agenda, en la que podemos ver las tareas pendientes de realizar así como las previsiones para los próximos días, próximos riegos, etc, recibiendo notificaciones cada vez que tengamos alguna tarea pendiente. Además de estas notificaciones y de los informes diarios también es posible recibir en modo Live los datos del sensor, para ver de forma gráfica en tiempo real las necesidades de nuestras plantas monitorizadas con el dispositivo.

Parrot Flower Power

Me gustaría pararme a hablar en detalle de la sincronización. Como ya dije anteriormente, cada 15 minutos se irán sincronizando los datos si estamos dentro del rango de alcance, que no supera los 5 metros, algo que, sin duda, debería mejorarse en sucesivas versiones. Esta es una de los mayores peros que le he encontrado al Flower Power. Si ubicas la planta en un lugar no muy concurrido de tu casa, y, por el motivo que sea, no pasas cerca con el iPhone, no se sincronizará ningún dato, por lo que no podrás recibir notificaciones y no cumplirá su cometido. Ampliar el alcance podría ser una solución.

Además de eso, he notado cierta sensibilidad cuando mueves de sitio la planta o si, por ejemplo, decides cambiar de lugar el Flower Power en la maceta, las dos veces que he realizado esto, ha estado perdido durante horas a pesar de que, una vez me ha preguntado si he cambiado de planta, le he indicado que no.

Una buena idea, con algún que otro pero

70

Lo mejor de todo el conjunto, lo que le da sentido, es sin duda el sistema de notificaciones. Sin el, el Flower Power no sería más que un cúmulo de datos que podríamos analizar de manera más o menos correcta, pero que no cumpliría con su labor de vigilante en la sombra de nuestras plantas. Gracias a las notificaciones no se nos pasará por alto ninguna tarea y además tampoco tendremos que estar revisando continuamente el estado de nuestras plantas.

Tanto si eres, como yo, una persona olvidadiza que a veces no recuerda que sus plantas también necesitan alimentarse, o si eres un amante de las plantas que disfruta de dispensarle los máximos cuidados, el Flower Power se adapta a tí. Te avisará si te olvidas de tus plantas y te informará al detalle de su situación.

Es cierto que en el día a día su presencia es apenas imperceptible ya que no tienes que interactuar apenas con él, y éste es un aspecto que puede hacernos pensar que su precio, 49,90 euros, es excesivo, pero su trabajo en la sombra es su principal activo, y, salvando el detalle del alcance o ciertos fallos en la sincronización, que pueden ser perfectamente causados por alguna torpeza mía, este simpático artilugio cumple con su cometido y acabará haciéndose un hueco entre tus imprescindibles si tienes plantas y quieres cuidarlas con mimo.

Parrot | Parrot Flower Power

Archivado en Cuantificador,
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (9)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Jose dice:

    Hola! Siempre me ha atraido este articulo. Entiendo que conlleva a que siempre lleves el bluetooth activado y funciona bien cuando vuelves a casa el sistema de notificaciones? Se reengancha bien?

    Salu2

    • Brais Diaz dice:

      Hola Jose, no tienes por qué tener activado siempre el bluetooth, por ejemplo, puedes activarlo cuando vayas a estar en la misma estancia que la planta únicamente. Lo bueno de tenerlo activado es que no tendrás que acordarte de hacerlo ni siquiera de abrir la app al sincronizarse ésta en segundo plano. Con respecto a las notificaciones, funcionan perfectamente, nuevamente el segundo plano es la clave de todo esto.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion