La llegada de una nueva actualización del sistema operativo móvil de la empresa de la manzana mordida siempre viene cargado de novedades. Si el año pasado el lanzamiento de iOS 7 supuso una revolución estética y de diseño, este año en iOS 8 la estética pasa a un segundo plano y tendremos que mirar bajo el capó para ver lo realmente relevante y os puedo asegurar una cosa, es espectacular.
Yo mismo, hace un par de días, os traje algunos de esos detalles que pasaron desapercibidos durante la presentación o a los que se les dedicó poco tiempo debido a la estructuración de la keynote y a que había mucho que presentar. Es por ello que, aquí en Applesencia, no queremos que pierdas detalle alguno de todas las novedades –ya sean grandes avances o simples modificaciones– de todo lo que ha traído consigo el recién lanzado iOS 8.
Time-lapse
¿Una puesta de sol? ¿El transcurso del tráfico en hora punta por el rincón favorito de tu ciudad?, son situaciones en las que el time-lapse da unos resultados increíbles y que ahora podremos realizar desde la aplicación nativa de nuestro iPhone gracias a iOS 8.
Se acabó el tener que recurrir a aplicaciones de terceros por lo que nos ahorraremos este paso. La aplicación funciona de la manera que podría hacerlo cualquier otra, toma fotografías en unos intervalos seleccionados de forma automática para luego reagrupar las fotografías y mostrarlas en una secuencia animada con fantásticos resultados.
Shazam integrado en Siri
De los rumores de esta integración nos hicimos eco hará cosa de un mes y desde luego no se iba mal encaminado.
Con la llegada de iOS 8 hemos obtenido la integración de la tecnología de Shazam con Siri. Ahora, a nuestra fiel asistente de voz le podremos pedir que escuche una canción y nos diga de cual se trata. Una vez reconocida nos mostrará información sobre el autor, el nombre de la canción, el álbum a la que pertenece así como un enlace de compra a iTunes.
Como ya dije en el momento de la presentación del pasado lunes, Siri ha llegado a la etapa de adolescencia. Con los años, las características y mejoras no paran de llegar para hacer del asistente de voz de iOS algo útil y sable.
AirPlay sin red Wi-Fi
Otra de esas funcionalidades que marcará la diferencia con respecto a la competencia es, sin duda alguna, la posibilidad de usar AirPlay sin necesidad de tener los dispositivos conectados a la misma red.
Esto es gracias a la utilización de conexiones peer to peer, con la que podremos transmitir cualquier contenido desde nuestro dispositivo con iOS 8 a, por ejemplo, nuestra Apple TV –incluso estando en redes locales diferentes–. En entornos corporativos o educativos esto supondrá un avance tremendo en cuanto a eficacia y eficiencia ya que nos permitirá depender, única y exclusivamente, de nuestros dispositivos y no de la red de internet.
¿Será HandOff la tecnología culpable de este gran paso de gigante? La idea de AirPlay es brillante y es ahora cuando, gracias a la llegada de estas novedades, podría despegar definitivamente atrayendo a muchos más usuarios.
Acceso rápido a aplicaciones según ubicación
Otro pequeño gran detalle que nos encontramos en la primera beta de este nuevo iOS 8. Esta vez atañe a la pantalla de bloqueo y tiene que ver con nuestra ubicación.
Y es que, según donde nos encontremos, la pantalla de bloqueo nos mostrará el acceso rápido a una determinada aplicación. Así por ejemplo, y como muestra la imagen que acompaña a este apartado, al pasar cerca de un Starbucks el icono que aparece es el de la aplicación de la cafetería. Esta funcionalidad se alimenta del apartado de Localización de nuestro sistema por lo que su anulación es bien sencilla.
Según cuentan los chicos de MacRumors hay usuarios a los que su pantalla de bloqueo les ha recomendado aplicaciones que no tienen instaladas así que, ¿veremos a nuestro iPhone recomendándonos la aplicación del Museo del Prado cuando estemos cerca o entremos dentro del mismo?
Por mucho procesador M7 que tenga el iPhone 5S habrá que ver si las apps por ubicación o el presunto Siri siempre a la escucha no se cargan la batería.
Por otro lado, alguien más ha reparado que Mapas es el gran olvidado? Nada de nada, trasporte público, majoras en las búsquedas….
Aún así, es obvio que iOS ha mejorado mucho con esta versión, volviéndose más interconectado e integrado con el ecosistema Apple.
“Hey, Siri” sólo funciona cuando el iPhone esta recibiendo corriente eléctrica, cuando cargando está.
Aaaah no sabía, a lo mejor en el iPhone 6 hacen alguna mejora para que esté siempre disponible.
Ojalá que sí mejoren la batería del próximo iPhone, principalmente. Se me olvido mencionar que las aplicaciones por ubicación se pueden desactivar.
[…] conforme avanzan las fases en desarrollo del sistema. Hemos visto, entre otras muchas cosas, la integración de Shazam con Siri, cambios en la obtención y visualización de datos del tiempo o la posibilidad de ver las […]