En ocasiones veo lindos gatitos: reflexiones alrededor de la historia ilustrada de OS X

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Review todos los sistemas operativos de Apple

Hoy no he podido evitar acordarme de la primera vez que toqué un ordenador de Apple. La culpa es de Cristian Rus y este enlace de Git Tower que ha compartido con los editores de Applesencia. Al visitarlo no he podido evitar retroceder en el tiempo. ¡Maldito Rus!

Yo era un estudiante de cine con sobredosis de entusiasmo y pedantería (combinación explosiva, amigos) y fue en la primera práctica de “Teoría del montaje cinematográfico”. Tenía bastante más pelo y lo recuerdo como si fuera ayer: ese “huevo” de color lila me provocó desconcierto, escepticismo y, sobre todo, sorpresa al comprobar que era posible editar vídeo sin que el ordenador se colgará ni una sola vez.

Y todo gracias a un sistema operativo maravillosamente sencillo llamado Mac OS X. Ha llovido mucho desde que escuchamos hablar por primera vez de Mac OS X hasta llegar al actual OS X Yosemite. Exactamente 14 años, 1 oso (la primera beta de Mac OS X se llamaba Kodiak y se lanzó en el año 2000), 9 felinos (Cheetah, Puma, Jaguar, Panther, Tiger, Leopard, Snow Leopard, Lion y Mountain Lion), el perro fallecido de un surfero (Mavericks) y un parque natural (Yosemite).

Un maravilloso viaje binario que ha ayudado a crear la compañía más valiosa del mundo y a potenciar la creatividad de muchas personas. El repaso de Git Tower pone de relieve la evolución que llevó al sistema operativo de los de Cupertino de ser el modelo a imitar para prácticamente todos los sistemas operativos de escritorio, a intentar parecerse a su hermano pequeño, iOS. Una evolución que se podría decir que es ley de vida.

Mac OS X 10.0

Atrás queda el innovador interfaz de usuario Aqua, que se estrenó en Mac OS X Cheetah (10.0) y que exigía nada más y nada menos que 128 MB de RAM. Otras cosas se han mantenido inmutables en el tiempo, como el logo de la manzanita al arrancar, que apareció por primera vez con Mac OS X 10.2 (Jaguar), la indexación de todo el contenido del disco duro con Spotlight, el sistema de gestión de ventanas Exposé, que se introdujo en Mac OS X 10.3 (Panther) y ha evolucionado hasta nuestros días en forma de Mission Control, o Time Machine.

Pequeñas evoluciones que forman parte de la historia de la informática, de nuestra historia personal incluso, y que nos llevan de viaje desde la implantación de internet en los ordenadores domésticos hasta este extraño (y apasionante) momento de convergencia entre lo móvil, la nube y el “vete saber para que sirve este cacharro que me pongo en la muñeca”.

OS X 10.8

Es curioso también echar la vista atrás para ver como ha evolucionado el diseño de las interfaces que crean los de Cupertino; un lento viaje “eskeumorfista” desde Cheetah hasta Snow Leopard en el que los iconos, las barras de menú y el diseño de las aplicaciones nativas iban ganando en detalles que imitaban a sus “equivalentes” en la vida real, para ir perdiéndolos progresivamente a partir de OS X Lion hasta llegar al diseño sencillo, plano, minimal y tan poco eskeumorfista de OS X Yosemite.

El paso de Mac OS X a OS X también ha significado ganar, versión a versión, integración con aplicaciones y servicios de terceros, cambiar el fallido (y adelantado a su tiempo) Mobile Me por el fallido hasta hace no mucho (y a remolque de la competencia desde su nacimiento) iCloud.Y lo ha hecho para reunir, por fin, a todo el ecosistema de Apple en un todo que comienza a no distinguir móvil de sobremesa y viceversa, y que funciona realmente bien.

OS X 10.10

Y a pesar de que parece haber señales e indicios por todas partes, no tengo ni idea de como será el futuro de OS X. Imagino que dentro de no mucho ya no existirá OS X ni existirá iOS. Y que todo el contenido que consumimos propio y de terceros ya no estará en un disco duro de nuestra propiedad sino en la nube, y que el reloj le dirá al termostato de tu casa a que temperatura debe estar el comedor cuando llegues a casa del trabajo y que tu móvil llamará a urgencias geoposicionándote el día que te dé un infarto… Imagino que el futuro de OS X pasa por cosas como esta.

Es skynet el futuroPero probablemente me estoy equivocando y lo cierto es que no tengo ni puñetera idea de lo que espera a OS X y nosotros mismos dentro de 15 años. A lo mejor Google por fin se convierte en Skynet.

O a lo mejor no. Vete a saber.

Archivado en Historia de Apple, OS X 10.10 Yosemite, OS X Tiger
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (12)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs de tecnología y videojuegos