Análisis, la gama alta de Android no sobrevive al iPhone

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Análisis Resultados 2014 Q1

Podemos tener opiniones, más o menos acertadas, y discutir por convencer a otros que la nuestra es más acertada que la otra. Pero siempre habrá un punto donde la opinión llega a un nivel subjetivo donde poco o nada puede hacerse para llegar a un punto de encuentro.

Esto no pasa, sin embargo, con los hechos. Y cuando analizamos la historia, poco o nada hay que opinar más allá de lo que dictan los datos. Volvamos al año 2010, hace apenas 5 años. Según los datos de la consultora Kantar Worldpanel, en España el 88% de los smartphones (que a su vez no eran más del 20% del total de móviles del mercado) tenían el sistema operativo Symbian y Nokia tenía una cuota de mercado total de casi el 50%. Años de bonanza para los finlandeses que ahora ya no existen y son parte de Microsoft.

¿Por qué cada hijo de vecino (al menos la mitad de ellos) tenía un móvil Nokia en su bolsillo? Porque era el móvil que se regalaba en las compañías. Amagos, portabilidades, ofertas… Nokia era el Rey de los acuerdos con los operadores telefónicos. Lo era… hasta que llegó Samsung ondeando la bandera de Android.

Trasladémonos 2 años en el futuro hasta 2012: esta vez Kantar en un nuevo estudio, nos dice que 4 de cada 5 smartphones nuevos llevan el sistema operativo Android, es decir, un impresionante 78,7% mientras que el dominante Symbian, en apenas 2 años, cayó hasta el 6’2%. En solo dos años pasó de ser el Rey a estar por debajo incluso de Blackberry. Pero, curioso, por encima de iOS quien contaba con un triste 3’3%. ¿Cuánto gastaban de media los españoles en smartphones? Una media de 48 euros: precio muy alejado de lo que cuesta un iPhone, claramente.

¿Qué conclusión podemos sacar? Que el mercado sitúa siempre como plataforma dominante aquel que corresponde con la gama más baja y donde el regalo o venta a precios reducidos a los consumidores desde los operadores de telefonía dan como vencedor a uno u otro. Y no estoy diciendo que Android sea malo, ni que Samsung lo sea… no hablamos de malo o bueno: hablamos de cifras, y la media de menos de 50 euros de gasto indica claramente cuáles son las verdaderas preferencias del mercado.

2014, llega la gama alta a precio de media

2014 no ha variado en exceso, y Android sigue dominando de forma que ahora casi 9 de cada 10 smartphones usan este sistema operativo, pero el gasto medio sigue siendo el mismo, lo que indica claramente que la gente no compra gama alta por norma general: pero ni iPhone, ni Sony, ni Samsung, ni nada… Pero sí hay una realidad: el que quiere un iPhone lo quiere a toda costa y pagará el precio que se pida. Apple se la jugó con el cambio de modelos con el iPhone 6 y 6 Plus, pero la jugada le ha salido redonda con sus casi 75 millones de unidades en el primer trimestre financiero de 2015. El beneficio de la compañía ha sido muy alto, mucho más del esperado y sin embargo cuando uno mira a su competencia, como Samsung, Sony o HTC, para ellos los resultados reflejan pérdidas o beneficios moderados (comparados con Apple). Y ojo, que ellos están vendiendo terminales de gama alta en rangos similares al iPhone. ¿Qué sucede?

Xiaomi

Pues que en 2014, marcas como Xiaomi, BQ o Motorola (por citar algunas) han invadido el mercado con terminales Android de gama alta a precios de media. De pronto, podíamos acceder a un móvil de 600/700 euros por menos de 300 euros y con unos acabados más que competitivos. Lógicamente, los primeros analistas dijeron que el daño a Apple sería altísimo. Nada más lejos de la realidad: resulta que esa gama alta a precio de media ha hecho que las ventas de Samsung se reduzcan más de un 40%, que HTC haya presentado unos beneficios moderados (tras alguno de pérdidas) y que Sony tenga que despedir a otros 1.000 trabajadores de su plantilla del departamento de smartphones porque el negocio no es rentable.

Resulta, que el quiere un Android de gama alta y no quiere pasar por iOS, compra un móvil chino o similar (como un Motorola) más barato pero de buena calidad. Y el que quiere un iPhone, compra un iPhone. Y el que tenía un Android y acaba harto de sus problemas, se pasa a iPhone porque los nuevos 6 y 6 Plus son muy atractivos para ellos (no lo digo yo, lo dicen las cifras de switchers). Esto demuestra, que lo que da beneficios a una compañía es la gama alta, y no los móviles regalados. Y que vender más, no significa hacer rentable un negocio.

Pronto Samsung, que ha renovado a gran parte de su directiva por el batacazo del Galaxy S5, se la juega con el nuevo S6 que presentará en el Mobile World Congress y que, como era de esperar, no será de plástico si no que irá más en la línea del modelo Galaxy Alpha usando metal. Pero resulta irónico comprobar que el mercado de la subvención y el regalo da mucha cuota de mercado pero no resulta en absoluto rentable, y que cuando las marcas intentan ganarse un puesto en las gamas altas donde las compañías se vuelven o no rentables en venta de smartphones, la competencia de gama alta a precio de media que estaba “predestinada” a acabar con Apple (o reducir su posición dominante) lo que ha hecho es cargarse el negocio de la gama alta de Android de más de 600 euros donde ahora mismo Apple reina con absoluta comodidad y muy por encima de cualquier expectativa.

No podemos saber qué pasará mañana, pero la guerra está servida: Android cada vez es más cerrado (la parte abierta tiene cada vez menos componentes), Samsung empieza a mover su propio sistema Tizen y no hace mucho tuvo una tentativa de compra de Blackberry, Microsoft y su plataforma Windows 10 vienen pegando fuerte y su infraestructura Universal va por el buen camino… Mientras, ni el 0,1% de los terminales tiene aún Android Lollipop y Google en una jugada no demasiado inteligente, deja fuera de soporte de determinados componentes a la gran mayoría de usuarios… El futuro, cuanto menos, se presenta incierto e interesante. Ya hemos visto que en solo 2 años cualquier Rey puede caer… ¿quién será el próximo?

Archivado en Android, Opinión, Resultados Financieros
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (17)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Roberto Z dice:

    Entiendo el movimiento. Tengo un tel Motorola, me compre un iPad. Me gustó mucho iOS, pero no lo cambio por Android.

    iOS ha ganado switchers cuando ha empezado a copiar mas características de Android, como pantallas mas grandes, cambiar de teclados, un look mas simplista.

    • ivan david dice:

      Estoy de acuerdo contigo. Sobre el post es cierto apple le quito usuarios a la plataforma android(diseño un teléfono android y le coloco ios) la innovación de Apple últimamente deja mucho que pensar y pues tambien es muy desleal (compro la empresa que le suministro la tecnología de lector de huellas, Google se quedo sin lector en su móvil insignia). Apple tambien incluyo NFC en sus nuevos moviles(hasta los blackberry del año 2011 lo tienen). Apple es muy costoso para lo innova phablets ya las habían por montón los Nokia lumia cargan por nfc. En fin las actualización de ios es para todos los terminales y dan gran soporte(solo el mismo móvil mas grande cada año, misma ram y la autonomía del mismo) espero apple vuelva, y asi yo volveré a Apple.

      • Juan ç dice:

        Buenas a todos!, lei la nota, y coincido en muchos aspectos!, 1ero soy usario de un Nokia Lumia 1520 ( el mejor telefono que tuve en mis manos despues del N9 ) y tambien un usuario del IPAD! Si tengo que elegir entre un Iphone y un Android!, ni merece que lo piense 1 segundo voy al Iphone!, pero si me dan a elegir entre Iphone y Lumia, me vuelco al Lumia. Era un desconfiado al momento de pasar del Meego al Windows, pero me han sorprendido en sobremanera!, para mi es mas rapido que el Iphone, y mas amigable! ni que hablar del Android! ( que necesitan 8 nucleos para poder equiparar a Iphone o Microsoft en rendimiento), si aplaudo a Apple por vender un telefono en U$S 800, con casi 0 inovacion!! NFC? hace años que lo usa Nokia!, carga inalambrica?, Nokia la tiene hace años! Aplicaciones?, si le falta, pero las importantes ya estan! Ojo me gustan los productos Apple ( tengo un Ipad Air, que tuve que comprar para reemplazar mi Ipad 2 que quedo obsoleto al actualizar al IOS8 Bueno, en sintesis, para mi solo hay 2 alternativas! Lumia y Iphone! Android ni pensarlo, y eso que no me explaye en gama baja ( Apple no tiene )que los telefonos Lumia andan MUY bien Abrazo

      • Hammam dice:

        Bueno el iPhone 6 tiene unos minutos mas de batería jajaja(hay q tenerlos en cuenta), el 6Plus ya tiene un rendimiento decente, 1 día y medio. Lo de mismo teléfono as grande no estoy de acuerdo, la vdd la pantalla es mejor, la cámara mejor, y tanto CPU como GPU mejoraron también (la CPU no se nota, pero la GPU si se nota)

  • julian dice:

    Muy buen artículo, objetivo y con buen conocimiento sobre el tema, así deberían redactar sus colegas, a modo de opinión, el peor enemigo de Android es la plataforma en si mismo, cuando tantos fabricantes dependen de la misma es lógico la depredación que existe entre ellos

    • Hola Julián,

      Gracias por tu opinión del articulo. Creo que el mayor mal de Android es que realmente a los fabricantes no les interesa mantener un sistema que no es suyo, y eso repercute directamente contra el ecosistema. Aparte de cada uno quiere sacar tajada y poner su propia tienda de apps, etc..

      Un saludo y gracias por su interesante comentario,

  • MR WU dice:

    En lo de “Y el que tenía un Android y acaba harto de sus problemas, se pasa a iPhone” se te ha colado un tono de lo más subjetivo ahí. Las cifras no dicen “se han cambiado porque están HARTOS de los problemas”. Esa es tu lectura.

    Personalmente creo que el cáncer de Android es el monopolio de Samsung. Móviles con acabados baratos, sin personalidad ni por fuera ni por dentro, con una interfaz que a cualquiera que venga de Sony, HTC o Xiaomi le parecerá como mínimo poco amigable. Por no hablar de los kilos de bloatware imposible de desinstalar y que nadie usa.

    Y bueno, eso de Android cada vez más cerrado..sin comentarios. Sigue siendo infinitamente más abierto que iOS, aun teniendo en cuenta la “”””innovación”””” de iOS 8.

    • Saludos Mr. Wu. Creo que es bien obvio que quien acaba harto de los problemas de un iPhone se pasa a Android, ¿no? (o a Windows Phone, dicho sea de paso). Coincido con usted en que Samsung ha sido un problema para la propia Android, al igual que Android al final es un problema para Samsung porque vende muchos más terminales que Apple pero su beneficio es infinitamente menor.

      Respecto a Android cada vez más cerrado, es un hecho, no una opinión. Android tiene dos partes: el AOSP (la parte abierta) y el GHS (la cerrada). Una es la parte de servicios del sistema y la otra los servicios de Google. El problema es que la mayoría de librerías de Android están pasando a GHS y abandonando AOSP, haciendo imposible que alguien sin una fuerte inversión cree su propia versión de Android independiente, porque tiene que hacer demasiado trabajo. Solo unos pocos como Xiaomi, Amazon o Microsoft han podido permitirse crear la capa de servicios. E insisto, esto es un hecho. ¿Más abierto que iOS? Obvio. iOS es completamente cerrado. Entienda que un sistema abierto o cerrado no es porque sea más personalizable: estamos hablando que su código fuente sea público y esté al alcance de cualquiera para ser modificado. Creo que está usted confundiendo conceptos.

      Un saludo y gracias por su opinión.

  • Martin dice:

    Antes o despues algo tenia que pasar, no es normal que la mayoria de gente tenga teléfonos de gama alta, ahora que la gama media ha mejorado mucho es la opción mas sensata si no tienes especial interes en móviles o tecnología.

  • Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Podemos tener opiniones, más o menos acertadas, y discutir por convencer a otros que la nuestra es más acertada que la otra. Pero siempre habrá un punto donde la opinión llega a un nivel subjetivo donde poco o nada puede …

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion